Viviendo la #Radio en directo con Espíritu de Rock N Roll

9:38 a. m. Conx Moya 0 Comments


Daniel Acirón y Mik Baro
La radio ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Como pequeña oyente escuchando con mi madre sus programas preferidos desde muy pequeña; como escuchante a todas horas de programas de música en Radio3 durante mi época de estudiante; como practicante en mis apasionadas incursiones radiofónicas: talleres de la facultad, escuela de radio, Radio Resistencia, prácticas, becas, trabajo… Hace once años que no hago radio y, la verdad, la echo muchísimo de menos.  En 2012 me encontré con un programa fantástico que se emitía desde Murcia, Tímpanos y Luciérnagas, y que me abrió los oídos a una nueva forma de hacer radio a través de Internet. Yo conocía el underground radiofónico, poco hay más subterráneo que una radio libre en Madrid sin ningún tipo de ayuda, montada de cero. Pero aquel mundo nuevo en el que se podía realizar un estupendo programa con un mínimo equipo (mesa, micros y poco más, hoy existe Spotify) y grabar desde cualquier sitio era la leche. Maravillosa “La Turné de T&L”, en la que nomadean por tiendas de bicis, tiendas de instrumentos musicales, centros artísticos, filmotecas, casas y jardines, bares y demás.
Así que en cuanto me enteré de que en la Tienda Galería de Arte La Fiambrera, establecimiento preferidísimo de este blog (C/Pez, 7), se iba a grabar un programa de radio con público, decidí que no me lo podía perder. El pasado sábado 3 de octubre el programa radiofónico Espíritu de Rock N Roll inauguraba su IV temporada realizando una edición con presencia de público desde el cuco speakeasy de La Fiambrera.  
Daniel Acirón, su director y presentador, charló con el ilustrador Mik Baro, cuyas obras se pueden comprar en La Fiambrera y autor del cartel de la Fiesta IV temporada Espíritu de Rock N Roll (sábado 24 de octubre). Además pudimos disfrutar de actuaciones en acústico de dos de los artistas que participarán en la Fiesta: Anaheim que tocaron dos temas en directo y Macarrones, que hicieron un show por primera y única vez en su historia, en acústico o “desnudos” como bromearon ellos.
Mik Baro es uno de los ilustradores más activos dentro del panorama de la música alternativa en nuestro país. El artista recordó que su primera portada para una banda debió hacerla hacia la mitad de los 90 para algún grupo de León, su ciudad de origen. A la pregunta de Daniel de si se puede vivir como ilustrador de rock and roll, Baro respondió que como “es imposible vivir de ello. Hay que compaginarlo a otros trabajos alimenticios”. Baro, que estudió Bellas Artes en Valencia, no se encuentra ante el dilema de si vivirlo como una profesión o como una pasión: “Nunca me lo he llegado a plantear sólo espero seguir como hasta ahora con la mayor honestidad posible. Explica que mientras pinta escucha música y radio siempre. Así ha ilustrado las portadas de muchos discos. “No me he planteado nunca con qué grupo me gustaría trabajar. No soy fetichista. Aunque con el tiempo me hago más selectivo para hacer las portadas”, confesó. En cuanto a sus dibujantes referentes, el ilustrador leonés explicó que le gustan sobre todo los clásicos: “No busco tanto el autor. Me gusta el cartoon. Tengo más bien referencias estéticas que un dibujante preferido”. Su ritmo de trabajo es bastante loco. “Estoy acabando la parte gráfica para el primer LP de una banda valenciana, Thee Vertigos. En esta ocasión, hay menos ilustración”. Como explicó, está trabajando con fotos, se trata de un trabajo más infográfico.
Mik Baro ha colocado en el estupendo cartel para la fiesta de la IV temporada de Espíritu de Rock N Roll a grupos como Hulla Baby, Alvaro Escribano, PowPowPows o Candy Caramelo. En La Fiambrera recibimos un adelanto en acústico en forma de dos actuaciones.
Comenzaron Anaheim, con dos de sus miembros: Paco (Voz y guitarra) y Tino (Guitarra). Contaron que el grupo empezó hace 4 años en Los Ángeles. Allí Paco llegó a tocar con otra formación en algunas salas míticas de la ciudad. Ahora, ya en Madrid, el nuevo disco supone el renacer de la banda, un nuevo escenario. Ellos tocan blues y southern rock, que confiesan es “difícil que triunfe en España”. Expresan su deseo de poder salir a tocar fuera con el nuevo disco.
Macarrones es otro de los grupos que van a tocar en la fiesta el próximo 24 de octubre. Llevan 15 años en activo. “Lo que más nos gusta es el punk de finales de los 70, principios de los 80, sobre todo el americano. También el rock escandinavo de los 90, bandas como Turbonegro, Hellacopters. Pero somos eclécticos”. Durante su intervención expresaron su amor a Los Ramones, grupo por el que se sienten también muy influenciados. También hablaron sobre su colaboración con Manolo Uvi, con quien han grabado el tema “Grotesco”. Además de canciones de su repertorio, Macarrones interpretaron versiones de Dead Boys, Dictators (Stay With Me) y Beatles (I saw her standing there)
El programa de radio Espíritu de Rock and Roll “pretende demostrar que el rock and roll es algo más que un género musical, el rock and roll es una actitud ante la vida. El programa subraya los valores de rebeldía y eterna juventud repetidos desde entonces en la expresión popular”. Se emite todos los martes y jueves de 12h a 13h en Radio Circulo (Circulo de Bellas Artes de Madrid).
Escucha aquí     
Paco y Tony de Anaheim
Grabación en el speakeasy de La Fiambrera
Macarrones

¿Y qué me tomo yo?

0 comentarios: