#SinPedirPermisoNovela Libros con banda sonora

10:41 a. m. Conx Moya 0 Comments

No sé realmente si podemos hablar de un subgénero literario relacionado con la música rock (y otros estilos de la llamada música popular) pero yo estoy apostando por su existencia. Enfrascada ahora en ese tema, un ejemplo de esa literatura puede ser mi ‘Sin pedir permiso’, una novela llena de música. Citas de canciones, grupos que aparecen por muchos rincones de la novela, locales de ensayo, conciertos e incluso bandas imaginadas que a la vez tienen sus propias canciones y maquetas y actuaciones.
Os aseguro que hay muchas novelas rock, rascando sólo un poco salen montones, incluso ya en España. Y si hablamos de narrativa rock un complemento natural para esta literatura es el audiovisual, es evidente, qué mejor apoyo que la propia música. Como reflexiona el periodista Alejandro Luque se trata de “novelas que, más que leerse, se escuchan, pues están llenas de referencias musicales”.  Muchas de estas historias que se leen “escuchando” tienen sus listas de Spotify, la popular aplicación para la reproducción de música. Estas listas, creadas para complementar las historias, contienen la música que aparece en ellas.
Yo también me he animado y he creado banda sonora de ‘Sin pedir permiso’. Casi una hora de canciones, donde se mezcla el punk y el sitar, los Beatles con los Chunguitos y artistas que marcaron nuestros años 90 como Hechos Contra El Decoro y Manu Chao, con Hank Williams. No es necesidad de epatar, si no de reflejar lo que escuchábamos en aquellos años en que “éramos pequeños” y nuestro juego, muy serio, era la radio, junto con la música que nos ha acompañado mientras se creaba el libro.
Nos faltan dos canciones fundamentales en la novela “Radio Libre”, de Código Neurótico y “Radio Capital”, de La Furia. No están (ni tal vez se las espera) en Spotify. Y las canciones de Cierre por impago, la banda protagonista de ‘Sin pedir permiso’, en la voz y guitarra de Migüel Bastante, en este caso, todo se andará.
Espero que os guste y si eso, que la disfrutéis.




0 comentarios: