Juarma (por fin) en Madrid: “El dibujo pone orden en mi vida”
En cuanto nos enteramos de que Juarma venía
a Madrid, tuvimos claro que no podíamos dejar pasar la visita a la capital del
dibujante de Deifontes (Granada). Juarma, que no se prodiga en eventos y giras,
no venía a Madrid desde hacía cinco años (y a saber cuándo habrá una próxima
vez). Además su magnífica colaboración en un proyecto que nos traemos entre
manos hacía aún más obligado acercarnos a saludarle.
La presencia de Juarma en Madrid se debía a
la presentación de su nuevo tebeo ‘Romance Neanderthal’, editado por
Ultrarradio, y definido por su autor como “sesenta y tantas páginas con chistes
e historietas para pasar un buen rato y reírte un poco de este desastre de
sociedad en la que vivimos”.
La cita era en la librería Molar (que mola
desde el magnífico logotipo hasta la completa variedad de títulos que ofrece),
en pleno barrio de La Latina. Así que allí nos plantamos, yo recién llegada de
Ciudad Real con maleta y todo, a disfrutar de una presentación abarrotadísima y
sumamente divertida e irreverente, como es Juarma.
El dibujante de Graná estuvo presentado por
Davín de Ultrarradio y Edu Bravo, de la revista Mongolia, quien comenzó
afirmando que conocía a Juarma por sus tebeos, que “son un ejemplo de libertad”.
Destacó su estilo, “muy personal” y su libertad a la hora de contar cosas, lo que
choca en estos tiempos de censura y Ley mordaza. Edu Bravo afirmó que su intención
de escandalizar no va más allá de “contar lo que quiere como quiere”. Añadió
que “la corrección política y paternalista viene desde quienes dañan a las minorías.
Esconde en realidad represión”. “Nosotros no tenemos que tener corrección
política porque somos los que sufrimos las injusticias”, concluyó.
“En mi corazón no entra cualquiera”
Juarma es incorrecto y deslenguado como sus
viñetas. Nervioso y gesticulante, es además agradable y educado, como he podido
comprobar en persona y por como resuelve todo tipo de comentarios impertinentes
en las redes. Huyendo de mitificaciones y halagos, pero sin falsa modestia, no
paró de soltar, como una metralleta, frases que son magníficos titulares.
Juarma es en definitiva un chollo para un periodista.
“Nuestro ADN está modelado a base de
injusticias”
Juarma no quiere dar con sus obras ninguna
chapa, pero tampoco que se la den a él. Bajo unas viñetas salvajes y muy punk
se esconden pensamientos muy profundos y verdades como puños, “reflejo del
mundo donde vivimos, de las desigualdades que nos afectan a todos”.
“Ser pobre incita al odio”.
Sus dibujos están inspirados en lo que ve a
su alrededor. “Son cosas de mi vida real. La responsabilidad en mi entorno en
realidad no sirve para nada”, afirma. “El humor desahoga del sentimiento de
rabia”, reconoce Juarma sobre su trabajo. “Hago viñetas sobre no futuro, la
muerte y la droga. También sobre odio a la gente, aunque yo no odie a la gente”.
Resumió ese “no future” tan punk como lo es él, con esta frase: “Haber hecho
una carrera me avergüenza mucho, con perdón de quien tenga estudios”.
“El dibujo pone orden en mi vida”,
reconoció, aunque “no es un trabajo”. “Me alegro de que haya gente a la que no
le gusten mis dibujos, no lo hago para gustar a todo el mundo. Me gusta no
gustar”. El remedio es bien sencillo: “Al que no le guste mi obra que no me lea.
Al fin y al cabo no es más que un tebeo, lo que hago es inofensivo (aunque
espero que no me lean los jueces)”. También tiene otra solución más expeditiva:
su “te pago un Alsa” para solucionarlo cara a cara.
Reconoció que hay más gente que le sigue “de
la que en realidad te esperas, aunque la mayoría de ellos estén callados”. Sus
dibujos le han traído anécdotas graciosas, como recibir un libro de Fernando
Savater dedicado en respuesta a una viñeta sobre él. O la reacción a una viñeta
sobre un jugador de fútbol de Granada, que le supuso un reportaje y acabar en
el palco del club. Sin embargo las experiencias no siempre son amables. Recordó
su paso por El Jueves, “una experiencia amarga” y se lamentó de que al irse
nadie afirmara eso de “Je suis Juarma”.
“Mi hígado tiene síndrome de Peter Pan”.
A la pregunta dirigida desde el público
sobre su técnica, en especial la de su serie del Universo ("Universo eres un
hijo de puta", "No tengo fe en las personas, la tengo en los asteroides" o "El Sistema
Solar es demasiado pequeño para nosotros dos"), el dibujante explicó que pinta
sobre papel, con rotulador, luego escanea y retoca con photoshop.
Sobre el uso de las redes sociales, Juarma
está en Facebook y Twitter y de vez en cuando cierra sus
perfiles y abre nuevas cuentas, empezando de cero. El dibujante desmitificó las
redes por completo: “Las redes sociales son un juego. No son la vida real.
Aunque tengas diez mil seguidores en Twitter te vas a tapar tú solo por la
noche”. Explicó que las usa porque le suponen pedidos. “Internet me viene bien
para darme a conocer: ¿quién me va a leer a mí en mi pueblo? En mi pueblo vas
con un libro por la calle y te apedrean”, ironizó.
Otro de los logros de Juarma son sus
títulos, muy inspirados. Sobre los dos tebeos que presentaba explicó que ‘Romance
Neanderthal’, está basado en “el Romancero gitano de Lorca, el primitivismo y
los monos tirando piedras”. ‘Carita de gitano con SIDA’ se lo debe a “un
anónimo en el que me decían que tengo cara de gitano con SIDA, me encantó como
título”.
Juarma habló de sus gustos. Sus dibujantes
preferidos son José Tomás, Puño, Ibáñez. “Me gustan muchos fanzines”. Directo
y sin casarse con nadie, a pesar de que hubiera varios ilustradores entre el
público: “La mayoría de dibujantes españoles no me gustan nada. Prefiero darle
dinero a un yonqui que a un dibujante español”. Reconoció que de fuera le gusta
mucho Simon Hanselmann.
De momento Juarma sigue con sus dibujos,
sus tebeos, su nueva web y sus redes sociales (aunque nuestros cerebros “anden
desaparecidos desde el día en que abrimos cuenta en las redes”). Su tendencia
va a ser los chistes de una viñeta, que es lo que más le atrae actualmente.
Una tarde divertidísima que compartimos con
mi compañero Migüel Bastante y dos colegas de Twitter, Elena y Chema, a los que
por fin pusimos cara y cuerpo real. Desde aquí, agradecer a Juarma su
implicación en la parte gráfica de la maqueta de ‘Cierre x Impago’, la banda
imaginada de mi novela ‘Sin pedir permiso’; para su edición hemos comenzado un
crowdfunding del que ya hablaremos. Y animaros a comprar sus tebeos, auténticas
obras de arte punk.
Juarma nos firma la portada de 'Cierre x Impago" |
0 comentarios:
Publicar un comentario