#SinPedirPermisoNovela De Madrid y ciudadrealeña. Presentación en Ciudad Real
Foto: miciudadreal.es |
Conchi Moya presentó el libro y el 'crowdfunding' para editar su banda sonora
A. R. Ciudad Real 9 de abril de 2016
El también ciudarrealeño Migüel Bastante ha puesto música a las canciones que aparecen en la novela y, con la colaboración a la batería de Christian Chilo, ha grabado la maqueta, con portada del ilustrador granadino Juarma, para cuya edición se puso ayer en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami.
La librería Serendipia acogió la puesta de largo de ‘Sin pedir permiso’, una novela de narrativa rock en torno a la energía de un grupo de jóvenes en los años 90 que sacan adelante, de manera asamblearia y con escasísimos medios, una radio libre. Estructurada la novela en diferentes escenas, en cada una de ellas aparece un trozo de canción que tiene que ver con lo que se cuenta, indicó Moya, que resaltó que la relevancia de la música en la novela también se percibe en la recreación de conciertos de los 90’ y las fiestas y directos que organizan los protagonistas para la financiación de la radio, además de los avatares del grupo musical que crean de rock y rock urbano con toques punk y ska. ‘Vallecas 83’, ‘Ira del dios menor’, ‘Empática y diplomática’ y ‘Hecatombe vacacional’ son las cuatro canciones del grupo Cierre por Impago que conforman la banda sonora de una novela para conocer o recordar la emoción de los años 90 de la mano de jóvenes de veinte años “con ganas de hacer cosas aunque carecieran de recursos”, mostrando una realidad, en la que no falta el arte urbano, con “muchas cosas diferentes a las actuales y otras muchas muy similares”. Autora de una literatura a pie de calle, pegada a lo social y la realidad menos difundida y con una visión femenina, Moya está inmersa en la creación de una nueva novela en la que también la música tendrá gran importancia y que mostrará cómo aquéllos que tenían 20 años en los noventa viven ahora la actual crisis que hace que personas con cuarenta y tantos pierdan su trabajo y se encuentren sin perspectivas laborales, pareja ni hijos, en definitiva, “sin haber hecho nada de lo que se supone que tenías que hacer”.
Lanza, 9 de abril de 2016 |
La Tribuna de Ciudad Real. Diego Farto /
Ciudad Real - sábado, 9 de abril de 2016
La escritora madrileña acude a la librería
Serendipia para presentar, junto al diseñador de la portada, el ciudadrealeño
Marino Masazucra, su primera incursión en el género de ficción
La escritora madrileña Conchi Moya señaló
ayer que la novela Sin pedir permiso es una obra coral que muestra la situación
de los jóvenes de hace 20 años. Sus protagonistas «son personas que están
terminando sus estudios, que no saben muy bien cómo sacar las inquietudes que
tienen y a partir de ahí surge la trama. Son sobre todo gente que quiere hacer
cosas pero no quiere esperar a pedir permiso para hacerlo», señaló.
Moya presentó ayer en la librería
Serendipia esta obra de la mano del autor de su portada, el diseñador gráfico
ciudadrealeño Marino Masazucra. En unas declaraciones ante los medios de comunicación,
la escritora recordó que esta novela se basa en su historia personal en una
emisora de radio independiente en un barrio de Madrid, en La Ventilla, una
experiencia que, a su juicio «era complicarse la vida», pero también un modo de
«contactar con muchísima gente de colectivos sociales, ocupas, gente que hacía
fanzines, periódicos de contrainformación y a partir de ahí de su pude
descubrir un mundo de personajes muy diversos y muy amplios».
Moya reconoció que la mayoría de los
personajes que pueblan Sin pedir permiso son una fusión de las características
de distintas personas a las que conoció durante los siete años que duró su
experiencia radiofónica, pero también hay algún amigo que se ha sentido
plenamente identificado con el personaje que le representa.
Por su parte, Masazucra señaló que sus contactos con Conchi Moya son muy
anteriores la publicación de este obra y fue la propia autora la que «me invitó
a hacer la portada de esta obra».
El artista manchego confiesa que la lectura
del texto le causó un fuerte impacto, «de modo que cuando me pasó el primer
borrador del libro para hacer la portada, tuve un flashback, porque de alguna
manera, lo que ella cuenta a través de la radio, yo lo viví a través de los
fanzines, de la prensa amateur, que fue mi introducción en este mundo», aunque
matizó que hay una pequeña diferencia cronológica, puesto que sus inicios están
en los primeros años 90 en Ciudad Real, mientras que la referencia de la novela
es de un lustro posterior. Así, «según iba leyendo, incluso con la historia de
amor, me iban surgiendo las analogías», de modo que la portada fue «una forma
de hacer la obra también mía».
La Tribuna de Ciudad Real, 9 de abril de 2016 |
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miciudadreal - 8 abril, 2016
LMSS.- ‘Sin pedir permiso’ es una
apasionante novela que habla sobre días de radio, sobre la magia transformadora
de la música, sobre sueños de libertad, sobre arte urbano y subterráneo y sobre
el amor vivido con total entrega y entusiasmo, como sólo se puede sentir a los
veinte años. Conchi Moya construye una historia inspirada en sus vivencias de
juventud ligadas a la radio libre. Esta tarde ha presentado su obra en Ciudad
Real.
Se trata de una historia de juventud, que
puede ser disfrutada por distintas generaciones. Porque más allá de ocurrir
durante esa etapa convulsa que fue la extraña y creativa década de los 90,
entra de lleno en raíces culturales, desde las sentimentales a las más
incendiarias, que en pleno 2016 resultan también familiares a las generaciones
nacidas a partir de ese mismo decenio.
Sin pedir permiso cuenta con la estrecha
colaboración de dos ciudadrealeños: Marino Masazucra, que ilustra y diseña la
portada, y Migüel Bastante, encargado de musicalizar las canciones que Conchi
Moya ha compuesto para un grupo musical ficticio, parte del elenco de
personajes que conforman el núcleo principal de la novela.
‘Sin pedir permiso’ es, en definitiva, una
obra de estilo sencillo y directo, delicadamente escrita, que nos acerca al
Madrid de los 90 y a la energía creativa y asamblearia de muchos jóvenes de
aquella época.
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El Crisol de Ciudad Real. Por Ramón Ruiz
Ruiz - 9 abril, 2016
La escritora madrileña Conchi Moya presentó
ayer en Ciudad Real su novela ‘Sin pedir permiso’, un retrato literario del
Madrid de los años 90 desde el universo de las radios pirata y la música rock,
que marca el ritmo de sus palabras.
Una novela que cuenta con una doble
presencia ciudadrealeña. Además de la librería Serendipia, que acogía ayer la
presentación del libro; la portada de ‘Sin pedir permiso’ está realizada por el
ilustrador ciudadrealeño Marino Masazucra y cuenta también con el trabajo del
músico Migüel Bastante, que ha sido el encargado de realizar su banda sonora.
Precisamente, para la edición de esta parte
musical de esta parte musical de la novela, ayer ponían en marcha un
crowfunding para poder grabar los cuatro temas (‘Vallecas 83’, ‘Ira del dios
menor’, ‘Empática y diplomática’ y ‘Hecatombe vacacional’) que forman esta
banda sonora, y que han sido musicalizados por Migüel Bastante, sobre las
letras elaboradas por la propia escritora.
Durante la presentación, Conchi Moya
explicó que la novela tiene un importante contenido social y se basa en una
experiencia autobiográfica, la puesta en marcha de una radio pirata. A través
de este prisma, en el que la música tiene una presencia destacada, narra la
historia de “un grupo de jóvenes que se juntan para hacer una radio libre,
donde surge la amistad, el amor, las peleas… todo girando en torno a la radio y
también a la música”, señalaba.
En este sentido, la autora subraya que “es
un libro musical”, recordando que en torno a la radio también surgió un grupo
de música que está muy presente en el discurrir de la trama. Además, como
resalta Conchi, la mayoría de los capítulos comienzan con fragmentos de temas
vinculados con la historia.
Fiel a la realidad que buscaba reflejar, la
autora destaca que los personajes son “normales”, gente de barrio que se
muestra sin ningún tipo de artificio literario. “Me gusta reflejar los barrios
de Madrid. Sale mucho Vallecas y también Ventilla, que era un barrio casi
chabolista que estaba al lado de plaza Castilla”.
Foto: Tomás Fernández de Moya. La Tribuna de Ciudad Real |
Foto: miciudadreal.es |
Foto: Elena Rosa / Lanza Digital |
Entrevista en Ciudad Real en la Onda (Onda Cero), con Consoli Romero (Viernes, 9 de abril de 2016)
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