«Es literatura con rock» #SinPedirPermisoNovela en Ciudad Real
Librería Serendipia, 8 de abril, 19.30h
Ciudad Real
¿Cómo
fue contar su experiencia en la radio independiente a través de una novela?
Esto se remonta a la época en que estudiaba
radio, que era a mediados de los años 90. Las experiencias que recojo en la
novela están tomadas de una emisora que surgió en Madrid, Radio Resistencia. Yo
soy una de las personas que la fundó en 1997, aunque también surgen algunas
experiencias de la Escuela de Radio. Casi después de 20 años y de haber estado
durante diez años dedicada al activismo de la causa saharaui, hace unos cinco
empecé a escribir sobre todo esto. Al menos, la parte de radio sí que es
prácticamente como sucedió, con las preocupaciones de no tener presupuesto ni
subvenciones de nadie. Además de eso, hay una historia de amor, de amistad, que
sí que es inventada; para ello me basé un poco en los veinteañeros en Madrid de
los años 90, una situación que es extrapolable a casi cualquier lugar del
mundo. Las inquietudes y las iniciativas que se tienen a los 20 años son muy
parecidas en todas partes.
En
esos tiempos en que era difícil conseguir medios, ¿cómo empezaba a surgir una
emisora?
Yo estuve desde la segunda asamblea de
fundación. Surgió a partir de un grupo de personas de un sindicato que veían la
necesidad de desarrollar una serie de actividades en Madrid similares a las que
ya hacía Radio Vallekas o Onda Latina. Con esa idea se desarrolló un proceso
asambleario. Estuvimos dos o tres años nada más que haciendo conciertos y
fiestas para conseguir el dinero. De todos modos, en el libro no lo cuento así
exactamente, porque la protagonista llega acompañando a un grupo musical a una
radio libre que ya está montada.
¿Qué
fue lo más difícil a la hora de escribir la novela?
Lo que más que costó fue encontrar el tono.
Me basé mucho en los escritos de nuestras fiestas, de nuestros actos y de
nuestros escritos para la radio. La verdad es que para reflejar aquella época
no me tenía que inventar cosas porque la conocía perfectamente. Lo difícil era
darle un tono, escribir correctamente, quizá la parte más técnica. Luego lo que
si fue más complicado fue editarla.
La
novela tiene un peso importante de la música, ¿cómo es posible incorporarla a
la literatura?
Si en el libro hablo sobre la radio había
que plasmar todas esas cuestiones, que, además, tenía mucho contenido social.
La parte musical en una radio libre era importantísima, además de los
conciertos que organizábamos. En Estados Unidos y también en los países
latinoamericanos hay una tradición bastante larga de literatura con rock. Creo
que es algo que se puede combinar muy bien. La protagonista es una chica que va
con un grupo de música y eso también lo he recreado. Además, he escrito la
letra de cuatro canciones para la novela. Eso lo hemos llevado a extremo y un
chico de Ciudad Real, Miguel Bastante, ha puesto música para que suene, ya
están grabadas y vamos a intentar editar una maqueta con las canciones.
Además
la novela tiene la portada del ciudadrealeño Marino Masazucra, ¿cómo es esa
portada?
Es fundamental. Edité la obra mediante
crowdfunding a través de una editorial que se llama Libros.com. En principio,
ellos aportan todo que hace falta para editar y también tienen diseñadores que
hacen las portadas, pero desde que estaba escribiendo el libro sabía que quería
una cubierta especial, que fuera importante. Conocía a Marino de otros trabajos
y quedamos en que sí lo aceptaba la editorial se lo encargaría a él. Y cuando
me llevó la portada vi que es que no podía haber otra, había captado
perfectamente todo lo que yo quería decir con el libro.
¿Tiene
otros trabajos de ficción a la vista?
Estoy escribiendo otra cosa, pero no sé
cuándo estará porque tardo mucho. Es un poco continuación de la otra, pero es
distinta.
0 comentarios:
Publicar un comentario