Chapamos por vacaciones. Hasta septiembre

10:33 a. m. Conx Moya 0 Comments


Cerramos la que ha sido tercera temporada de Haz lo que debas desde que decidí reabrirlo en octubre de 2013. Esta que se cierra me ha dejado especialmente satisfecha, ya que sigo publicando de manera fluida, se ha aumentado considerablemente el número de visitas, me lo he pasado bomba y puedo presumir de haber hecho lo que me ha dado la gana. No se puede pedir más.
Este año ha estado marcado por la publicación de mi novela ‘Sin pedir permiso’ y el blog me ha servido de soporte para reflejar la cantidad de cosas chulas que nos han pasado junto a toda la gente que se ha unido a esta “obra comuna”: mecenas, lectores, dibujantes, diseñadores gráficos, músicos, compañeros de Radio Resistencia y Onda Imefe, locutores, periodistas, amigos de hace muchos años y amigos recientes. He dado cumplida cuenta de las presentaciones en Madrid, Murcia, Toledo, Sarria (Lugo) y Ciudad Real, de nuestra presencia en prensa y sobre todo en radio, todas las entrevistas muy disfrutadas pero en especial la que nos ha llevado a los estudios de Onda Madrid, Radio Vallekas y Radio 3.
La temporada 2015-16 ha sido la de los crowdfundings. Por si era poco el del libro, el músico Migüel Bastante y yo nos metimos en la aventura de sacar un CD con las canciones compuestas para Cierre x impago, la banda imaginada de ‘Sin pedir permiso’. 40 días de juntaperras nos llevaron a tener una maqueta con portada del gran Juarma, según la descripción que se ofrece en la novela. Sin duda, una de las aventuras más divertidas y fructíferas en las que me he enrolado.
Ha habido mucho más. He empezado una serie de narrativa rock con reseñas de libros en los que la música tiene una parte importante en la narración: personajes músicos, bandas imaginadas, profusión de citas de canciones, referencia a bandas… ‘Sin pedir permiso’ y mi participación en el III Congreso MUCA (Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual) con un trabajo sobre Narrativa rock me ha llevado a seguir explorando.
Prosigo con reseñas de libros, cines y conciertos. Ha sido un año lleno de libros y música, con menos películas eso sí. Continúo descubriendo a autores de Murcia, así ‘Entre los vivos’ de Ginés Sánchez, ‘Recetas para astronautas’ de Basilio Pujante y ‘El instante de peligro’ de Miguel Ángel Hernández han sido algunas de las lecturas de este año reseñadas en el blog.
Gracias al Gabinete de Lectura de Jesús Casals en La Central he descubierto magníficos títulos como 'Las señoritas de escasos medios', de Muriel Spark, los relatos de Samanta Schweblin en ‘Siete casas vacías’, ‘Las efímeras’, de Pilar Adón o ‘El cielo de Lima’, de Juan Gómez Bárcena, entre otros; literatura y autores para aprender.
Y más libros que he leído porque me apetecía, como el divertidísimo ‘Cómo ser mujer’ de Caitlin Moran, ‘Cosas que hacen BUM’ y ‘Chap Chap’, de Kiko Amat (nuestro gran recomendador), ‘Nunca quise ser como tú’ de César Strawberry, ‘Principiantes’ (Absolute Begginers) de Colin MacInnes, ‘Far Leys’ la novela que protagoniza el mítico músico  Nick Drake escrita por Miguel Angel Oeste, ‘London NW’, de Zadie Smith o ‘La canción donde ella vive’, de Daniel Ruiz García; algunos espero que formen parte de un trabajo más extenso sobre narrativa rock que tengo muchas ganas de hacer.
Los libros me han llevado este año a reencontrarme con la mítica Vía Láctea. Allí estuvimos para la presentación del inicio del crowdfunding de ‘Sold Out’, libro de música en directo e ilustraciones de la editorial Libros.com y ‘Arde Madrid’ una novela de Kiko Herrero escrita en francés y finalista del prestigioso premio Goncourt. Dos presentaciones muy disfrutadas.
Ha sido también una temporada llena de música en directo. Comenzamos después del verano gozando tres conciertos magníficos gracias al Ciclo De par en par de la SGAE; Cabezafuego, Pablo Und Destruktion y Crudo Pimento. A Crudo Pimento le hemos visto dos veces más en Madrid, destacando un potentísimo concierto de junio en la castiza Contraclub, acompañados además de Paco Frutos. También disfrutamos al tremendo Pokey LaFarge en primera fila en el Teatro Barceló en un concierto que fue puro espectáculo.
Pero sin duda este ha sido el año en que he podido ver en concierto a dos de mis bandas favoritas. La resurrección de 091 tras veinte años esperando a que se volvieran a unir los trajo en marzo a la Joy Eslava de Madrid; fueron tres noches, yo pude verlos el 11 de marzo, con toda la emoción del mundo y acompañada por un público que cantó, cantamos, el concierto entero, costaba escuchar la voz de Pitos. Y en junio The Who en el Festival Mad Cool, aún no me puedo creer que Daltrey, Townshend y yo hayamos estado en el mismo recinto, aunque sea en tan mastodóntico festival.
No todo han sido alegrías. 2016 se iniciaba con el adiós del gigante David Bowie. Le despedimos con una crónica personal acompañada de dibujos de varios ilustradores.
Y hemos seguido en afortunada colaboración con nuestros amigos peruanos de la revista Discos y otras pastas. Este año hemos recordado a Muelle, el mítico flechero de Madrid, hemos hablado de una fantástica exposición sobre el punk en el arte contemporáneo, mi amigo Henry Flores ha reseñado la novela ‘Sin pedir permiso’ y he escrito sobre películas que recogen las desdichadas vidas de dos grandes figuras de la música ‘Control’ de Anton Corbijn, sobre Ian Curtis y ‘Amy’, documental sobre la gran Amy Winehouse.
El Sahara también ha estado presente en Haz lo que debas, en este caso, su literatura. Estuvimos con Helio Ayala en la presentación en Madrid de su novela de ‘Arena entre los pies’ y reseñamos 'Memoria rota' de Antònia Pons, que esperamos ver pronto editada. Hablamos sobre literatura saharaui en español en la Universidad de Cádiz en el ‘I Seminario. Exilio e identidad: Reflexiones políticas desde las escrituras hispanoafricanas’ y en el Salón del Libro Africano de Tenerife. Sahara y radio se unen en el programa ‘Hablemos del Sahra’, con la juventud y la sabiduría de Kamal Salek y de Bachir Lehdad. Y la reseña que nunca habría querido escribir, el adiós a nuestra adorada Mariem Hassan en agosto de 2015.
Esto, y todo lo que lleva detrás de trabajo, diversión, preparación y en definitiva, vida, ha dado de sí esta trepidante temporada. Feliz descanso. Hasta septiembre. Inchalá.

0 comentarios: