Presentación de “Estabulario” de Sergi Puertas en Madrid. Tecnología y misantropía para “consumidores insatisfechos del mundo”
Una de mis sorpresas de la temporada es
“Estabulario” de Sergi Puertas, editado por Impedimenta. Un libro magnífico que
recomiendo sin dudarlo, a pesar de que no tiene nada que ver con lo que suelo
leer. Sin embargo está tan bien escrito que me ha enganchado irremediablemente.
El autor y el escritor Javier Azpeitia desvelaban muchas de las claves de este
libro de relatos en la presentación del miércoles 5 de abril en la conocida
librería Rafael Alberti de Madrid. Puede sorprendernos que este libro esté en un catálogo como el de Impedimenta. Pero en realidad no debe resultar extraño, se trata en definitiva de un libro muy bien escrito y llamado a convertirse en un futuro en un clásico de su género.
La presentación de "Estabulario" comenzó con unas palabras a cargo de la Editorial Impedimenta calificando el libro de “incómodo
y distinto”, lo que es “un valor en los tiempos que corren”.
A continuación tomó la palabra el escritor Javier
Azpeitia, quien se declaró “otro de los seducidos por el libro”. Explicó que le
sedujo desde el título, que “suena a lugar pequeño y asfixiante” y es un "anzuelo
que llama la atención para leerlo". Entiende el libro como una “cosmogonía”, ya
que detrás “está la visión del mundo del propio autor”. Al mundo “venimos a
estar, como en el estabulario, lugar reducido donde comer y reposar hasta que
vuelvan a cargar al animal con algo”, afirmó.
“Estabulario” es un libro de distopías y relatos
extensos, que deben leerse de manera reposada, para “sentarse y meterse dentro”.
El autor explicó que el primer cuento que escribió fue “Obesidad Mórbida
Modular”, quedó satisfecho y decidió continuar por ahí, completando el libro
con relatos de similar extensión y estilo. Confesó que son de una extensión
complicada, si no sale adelante el libro de relatos es difícil meterlos en
antologías o concursos, donde se inclinan por relatos más cortos. Declaró sus
preferencias como lector de nouvelles y relatos largos.
Como buen narrador, el autor “nos arroja de
cabeza a un mundo que no conocemos, cada vez que entramos en un relato hay que
ir desbrozando qué hay en su interior, caemos al relato en paracaídas”. Todos
los cuentos comienzan de manera extraña e ininteligible, pero poco a poco se va
conectando con nuestro mundo, “se presenta un mundo futuro que en realidad
habla del presente, son cosas que ya estamos viviendo en la actualidad”. Conecta
con libros fantásticos y de exploración del mundo, haciendo “un recorrido por
espacios lejanos que en realidad son nuestro espacio”. Formalmente es un libro “muy
nuevo y a la vez muy antiguo”. Según Azpeitia es “una novela gráfica aunque no
tenga ilustraciones, pinta los ambientes con prosa”. Sobre este aspecto de su
forma de escribir Sergi explicó que no es “amante de las descripciones, para
eso están los medios audiovisuales". Como escritor entiende que "el aspecto
más poderoso que tiene la literatura es que cada cual se imagine como quiera
las cosas”. “Son historias del futuro pero también del
presente y del pasado”, concluyó Azpeitia.
Tras esta completa disección de
“Estabulario”, se inició una charla entre Javier Azpeitia y el autor, Sergi
Puertas.
Javier Azpeitia: ¿Cómo se te ocurrió el
título?
Sergi Puertas: Topé con él a través de un
amigo científico que lleva un estabulario. Es un término perfecto para un
libro: el autor coge a los personajes, los somete a situaciones de estrés y los
pone al límite. Además el título tiene fuerza.
J.A. Umbral utilizó la palabra como
adjetivo. Es un título magnífico, el mundo que crean los científicos cuando
experimentan con animales define cada uno de los cuentos.
S. P. Es un libro de gente atrapada, en un
cuerpo, en un traje, en una casa, en una situación. No hay posibilidad de libre
albedrío, los personajes hacen lo que pueden.
J.A. En el libro se refleja la misantropía,
es un texto contra la humanidad, aunque hay personajes tratados con cierto
cariño.
S. P. Hay compasión pero efectivamente hay
misantropía. Como especie se nos está dando regular. Intento que mis personajes
sean humanos, los trato con compasión. Me echan en cara que mis personajes sean
negativos y que no se pueda empatizar con ellos. No estoy de acuerdo. Hollywood
y Disney han hecho mucho daño con la redención y el final feliz.
J.A. Pero tú los colocas en situaciones muy
estresantes. Son triviales y tontos, unos pobrecillos atrapados por una
sociedad que los mantiene en el establo, con trabajos rarísimos y refugiados en
aparatos tecnológicos que enredan aún más su situación.
S. P. Sí, ese impulso incluso lo veo en mí
mismo. Me siento sobrepasado por muchas cosas, y en ocasiones mi reacción es ir
a Facebook. Hay una especie de compulsión hacia las redes. Cuantas más veces se
hace una cosa hay más posibilidades de que la repitamos.
J.A. Este no es un libro de escritor nuevo,
todos los cuentos se notan que están muy trabajados. Es un libro novedoso pero
a la vez se trata de narraciones tradicionales. Cada cuento tiene una voz y un
tono perfectamente identificables. Se relaciona con el cómic y a la vez con los
clásicos, como El Satiricón de Petronio. Son discursos coherentes, en los
relatos hay diferentes voces, relatos en primera persona, en tercera,
epistolares. El libro es para lectores que son consumidores insatisfechos del
mundo.
S. P. Los protagonistas son personas
infelices, gentecilla y gentuza, los pringaos y los que están al frente. Entre
medias no hay nada. Como escritor me da cosa cuando un autor saca un primer
libro que me gusta y luego se agarra una y otra vez a la misma fórmula. Así que
cuando abordé el libro quise ofrecer diferentes voces. Me interesa la voz del
mal, de las personas que tienen en su cabeza una realidad distorsionada y la
primera persona funciona muy bien. Veo esa voz más interesante que la de un
narrador sensato y juicioso.
J.A. ¿Qué estás escribiendo ahora?
S.P. Estoy con una novela breve y barajo la
posibilidad de hacer algún otro libro de relatos.
Desde la mesa nos invitaron al público a
hacer preguntas. Me animé a preguntar a Sergi sobre cómo ve el panorama
literario para un autor que sin ser novel ha conseguido por fin publicar en una
editorial tan prestigiosa como Impedimenta. Hay que matizar que este autor
tiene publicados varios libros de poemas, narrativa y es guionista de un cómic,
“Logout”. Sergi calificó el panorama literario español de “catástrofe”. Recordó
que en 2005 publicó la novela “Subnormal” en El Cobre, una editorial ya
desaparecida que llegó a tener un buen catálogo. Pero los escritores no podemos
vivir de la literatura. “Estoy muy agradecido a Impedimenta por el trato, me
siento en las mejores manos”. Entiendo a Sergi y me identifico totalmente con
su respuesta: “Se escribe porque se disfruta y es un impulso compulsivo pero
las expectativas son bajas”.
Pilar Adón le preguntó en qué género se
encuentra más cómodo como autor. Sergi explicó que ha ido por etapas. Hubo una
época en la que sobre todo escribía poesía. Después se decantó por la novela y
ahora prefiere experimentar con el cuento. “Desde hace unos quince años ya no
escribo poesía, ya no tengo mucho que decir, a pesar de que entonces la vivía
con gran intensidad”.
Tecnología y misantropía para “consumidores
insatisfechos del mundo”. Escucharemos hablar mucho y bien sobre “Estabulario”.
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