Cerramos un año de blog. Volvemos en septiembre #Hzlqdbs
Desde que abrimos una nueva etapa en Haz lo
que Debas en octubre de 2013, el blog ha ido creciendo y tomando poco a poco su
forma. Este año hemos estrenado además nueva imagen, diseñada por el amigo Marino
Masazucra, ilustrador de la portada de Sin Pedir Permiso, y con retrato de
servidora realizado por Jesús Romero.
Finalizado el descanso vacacional,
reabríamos el blog el pasado 1 de septiembre de 2016 con una reseña de la
fascinante novela de Dana Spiotta “Inocentes y otras”, editada por
Turner y que se ha convertido en una de las entradas de #Hzlqdbs con más
visitas. El libro sin duda lo merece. Hemos disfrutado de un montón maravilloso
de lecturas que he querido compartir en diferentes reseñas. Muchas de ellas
recomendación del Gabinete de Lectura de La Central. Aunque este año lo hemos
terminado con la mala noticia (aunque sea muy positiva para él) de que nuestro
querido Jesús Casals haya dejado el Gabinete al trasladarse de ciudad.
Este año he reseñado varios libros de los que hemos leído en el grupo. La lista
de títulos es magnífica: “Tea Rooms. Mujeres obreras” de Luisa Carnés, “Manual
de exilio” de Velibor Čolic, “Del color de la leche” de Nell Leyshon,
“La bendición de la tierra” de Knut Hamsun, “Cómo dejar de escribir” de Esther
García Llovet, “El balcón en invierno”, de Luis Landero, “La
importancia de no entenderlo todo” de Grace Paley, “Musa décima” de José
Mª Merino y en especial la sensacional colección de relatos de “Manual para
mujeres de la limpieza” de Lucia Berlin, un libro imprescindible.
Echaremos mucho de menos al gran Jesús Casals, que nos ha ofrecido unos años de
maravillosas lecturas, implicación, calidez, amistad y que ha realizado con
nosotros un gran trabajo. Desde aquí millones de cariños, Jesús, he aprendido
muchísimo de ti y ojalá se me haya pegado algo.
En mis búsquedas he encontrado otros libros
que también me he animado a reseñar, como “Dulceagrio” de Stephanie Danler,
una irresistible historia de cocina, mentoría y desilusión ambientada en Nueva
York y editada por Malpaso, con una portada que me ha gustado especialmente. Y
es que este curso ha estado dominado por literatura femenina de enorme potencia
y calidad. Es el caso de “Vernon Subutex1” de Virginie Despentes,
primera parte de una trilogía. Nos ha gustado tanto, tanto, que estamos
deseando continuarla. Contaremos. Y sobre todo mi gran sorpresa de este año ha
sido “Ropa Música Chicos” de Viv
Albertine, la que fuera guitarra del grupo punk femenino The Slits, un
ejemplo de deliciosas memorias rock y de literatura de empoderamiento de la
mujer. Maravillosa Viv a la que tuvimos el honor de conocer y saludar en
Barcelona (aún no me lo creo).
Otros libros reseñados este año han sido la
colección de relatos de ausencias y abandonos que nos ofrece Jesús Barrio en
“Lo que no está”; el magnífico “Estabulario”, un plato desagradable y
adictivo servido por Sergi Puertas, tecnología y misantropía para
“consumidores insatisfechos del mundo”, en lo que ha sido sin duda una
interesante apuesta de la editorial Impedimenta. Hemos disfrutado también de la
lectura de “La edad media” de Leonardo Cano, que recoge las ilusiones
incumplidas de una generación; “La gran ola” de Daniel Ruiz García, una
magnífica novela sobre el tongo del coaching para maquillar la crisis o “Pantanosa” del desaparecido escritor
murciano Francisco Miranda Terrer. Un apartado entero le dedicamos a otro escritor murciano, Miguel Hernández Navarro, preferidísimo en esta
casa; sus diarios literarios “Presente continuo” y “Diario de Ithaca” nos han
proporcionado innumerables horas de felicidad lectora.
En nuestro apoyo a la literatura saharaui,
este año hemos participado en varias iniciativas relacionadas con literatura
africana. Con nuestra lectura y comentario de “Tiris, rutas literarias”, el
libro del escritor e investigador saharaui Bahia Awah participamos en
las #100lecturasafricanas Muy agradecidos por la invitación de LitERaFRicAs, el
magnífico blog de Sonia Fernández Quincoces, gracias al que disfrutamos
de más de 100 lecturas de autores africanos, entre otros, la de “Ritos de
jaima”, de nuestro querido Limam Boicha. El día de mi cumpleaños, 1 de
octubre, tuve el gusto de pasarlo en #SaberEsPoder Feria del libro, los medios
y la cultura africana en España, invitados por Antumi Toasijé, Bahia Awah
participó en la mesa redonda “Novísima Literatura africana en español”, muestra
del sitio que la literatura saharaui en español se está haciendo junto a las
literaturas de otros países de África. Y entre las lecturas africanas hemos
disfrutado con la lectura de una gran novela, “El metro”, del escritor
ecuatoguineano Donato Ndongo, además de asistir a la sesión del club de
lectura de Mamah África dedicado a esta novela. También tuve la suerte de
acompañar a los escritores saharauis Zahra Hasnaui y Bahia Awah en la
conferencia y posterior recital en apoyo a los refugiados “Todos nacimos en el
Mediterráneo”, dentro de las actividades de Getafe negro.
Como no puede ser menos en un blog tan
melómano como es #Hzlqdbs este curso ha estado repleto de música y conciertos. Hemos
disfrutado de la música hipnótica de The Brian Jonestown Massacre, vibrado
con la potencia de Guadalupe Plata y divertido con Cabezafuego, todo
un showman en directo. Las Fiestas castizas de San Isidro nos dieron la
oportunidad de disfrutar de la maravillosa Soleá Morente, que ofreció un
concierto realmente bonito. Y por segunda vez pudimos ver a los murcianos Los Marañones, en esta ocasión en
Madrid, con sus preciosas canciones que hacen volar. Y aunque lo nuestro es el
universo rock, también disfrutamos de una pura delicia de concierto de música
de raíz del Sureste español, con músicos de Murcia y Albacete, agrupados bajo
el nombre de Estamos de Huerta. En música no podemos olvidar a David
Bowie, a quién despedíamos este 2017 desde el blog. Tenemos pendientes una
reseña sobre la monumental exposición dedicada al artista, “Davi Bowie Is”, que
pudimos ver en Barcelona. Como adelanto, NO se os ocurra perderla.
El curso 2016-17 nos ha ofrecido la
posibilidad de asistir a presentaciones, exposiciones y eventos de lo más
interesantes. Pudimos escuchar a Irvine Welsh, el autor de
“Trainspotting” en la pasada Noche de los Libros en Madrid; el gran autor (en
todos los aspectos) nos firmó la primera parte de su trilogía, un honor. En enero
asistimos a la presentación de un obrón, “Punk, pero ¿qué punk? (Guía
incompleta del punk nacional)” de Tomás González Lezana, un “Máster”
musical en el que el autor junto con Monje de Larsen y Demi de La
Stasi, resumieron cuarenta años de punk nacional; ahí es nada. O la
presentación en Madrid de “La levedad” de Catherine Meurisse, novela gráfica
de una ilustradora de la revista Charlie Hebdo, editada por Impedimenta y que
ha sido uno de los éxitos de la temporada. Muy interesante también la
exposición en el Museo del Traje de Madrid dedicada al arte (música, vestuario,
pintura, objetos de decoración) del siempre genial y excesivo Tino Casal.
Acudimos también a la presentación de la Editorial El cañón de Garibaldi, la carpeta
“Trío en Super 8” con grabados de Alberto Pina y texto de Andrés
Barba.
Después de mucho tiempo detrás de asistir
al Primera Persona lo logramos este año. Allí los escritores Carlos Zanón
(muy preferido en esta casa) y Juan Pablo Villalobos reflexionaron sobre
la memoria personal como fuente de inspiración en la literatura. Pero el gran
puntazo fue sin duda el gran Jon Savage, el historiador del punk, autor
de esa biblia que es el “England’s Dreaming” y de un libro, “Teenage”, sobre la
historia de la “cultura juvenil”, un gusto escucharle. También pudimos disfrutar
de un bello acústico de Joe Pernice, autor de “Esta canción me recuerda
a mí”, que tengo previsto que sea una de mis lecturas de este verano. En esa línea participamos el pasado septiembre
en el “Bookstock”, tres días llenos de literatura, rock e independientes en el
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Sin olvidar
un evento al que acudimos movidos por nuestra querencia por los artistas
gráficos e ilustradores, así participamos con enormes ganas en C.A.L.L.E. Lavapiés,
disfrutadísimo.
Y siempre presente el Sahara en #Hzlqdbs
Hemos tenido la oportunidad de asistir a las presentaciones de interesantes
trabajos relacionados con el Sahara como el libro de memorias “Los veintidós
años del coronel Bens en el Sahara”, prologado por nuestro querido Pablo
Dalmases; o dos trabajos dedicados a la escritora china Sanmao,
gracias a la que todos los chinos conocen el Sahara Occidental. Así, asistimos
a la proyección del documental “Sanmao, la vida es el viaje”, de Mª Jesús
Alvarado y a la presentación de su libro “Diarios del Sahara”, editado por
primera vez en español por Rata Editorial. También disfrutamos de una
interesante entrevista con la histórica militante saharaui Nuena Edjil,
protagonista de la histórica foto de Christine Spengler tomada en 1977 en los
campamentos de refugiados saharauis: “La resistencia es la llave de la
esperanza”, es uno de los titulares que nos dejó, gracias a la mediación del
intelectual saharaui Bachir Lehdad, gran amigo, quien nos grabó la entrevista
en la jaima de Nuena. En apoyo a los presos políticos saharauis y para que la
llama del campamento de #GdeimIzik no se apague, reanudamos la campaña de venta
de “La primavera saharaui”, un libro cuyas ventas han ayudado a que las
familias de los presos políticos del campamento de la dignidad puedan asistir
al juicio farsa celebrado en Salé, Marruecos. Federico Guzmán, con varias obras
suyas presentes en una exposición del Ayuntamiento de Madrid plasmaba el
“tiempo de desamparo” del pueblo saharaui. También hemos apoyado el libro sobre
la inolvidable cantante saharaui Mariem Hassan escrito por sus
productores en Nubenegra durante casi veinte años, Zazie Schubert-Wurr y Manuel
Domínguez, “Mariem Hassan. La voz indómita
(del Sahara Occidental) es un testimonio imprescindible.
También hemos disfrutado, y lo hemos
contado, de estupendos documentales, siempre con el leivmotiv musical que tanto
nos tira. Hemos reseñado documentales tan vibrantes como “Omega”, que conmemora
los veinte años del mítico disco de Enrique Morente y Lagartija Nick; el
Centro Social Reokupado y Autogestionado La Quimera de Lavapiés acogía una proyección
de “Lo que hicimos fue secreto”, un documental que narra la Historia con
mayúsculas del punk en Madrid. Dentro del Festival In-Edit pudimos estar
presentes en la proyección de “Rude
boy”, un rockumentary sobre The Clash, rodado en 1980. Y disfrutamos de lo
lindo con “Eight days a week”, revisitación del fenómeno Beatles a
través de sus conciertos.
En cuanto a cine, reseñamos la muy esperada “T2: Trainspotting”, secuela
de la mítica película basada en el exitoso libro de Irvine Welsh, “Animales
nocturnos”, de Tom Ford, una gran película basada en la novela “Tres
Noches” de Austin Wright, que nos gustó mucho. Este año trajimos al blog dos
grandes películas españolas “Que Dios nos perdone” y “Tarde para la ira” de
Raúl Arévalo. Este cine español sí, por supuesto.
Para finalizar también hemos tenido
presencia en la radio. Tuvimos ocasión de participar en la Feria del disco y
del libro de Radio Vallekas, gracias a la invitación de Valeria Surcis,
y nos encontramos en nuestra salsa, rodeados de fanzines, ilustradores y
música. Además de participar en el programa De uno en uno de Onda Madrid, donde
le contamos a Isabel García Regadera que lo nuestro es el Hazlo tú mismo
y sin pedir permiso. Entre otras cosas hablamos de nuestro disco, Cierre x
impago, que también ha tenido su espacio en este intenso año de #Hzlqdbs
0 comentarios:
Publicar un comentario