Concierto de Chris Robinson Brotherhood en Madrid, lucidez y estilo para una noche de lunes
(11/03/2018) Madurar es llegar tarde a un concierto de Chris Robinson, situarte en un lugar lejano donde ves el escenario con dificultad y que te dé igual. Se ve que no he madurado lo suficiente porque sí que me importó. Mucho. Me pasé toda la primera parte del concierto con un soberano disgusto. Frustraciones personales aparte, pocos artistas pueden lograr sacarnos de casa un lunes por la noche. Chris Robinson Brotherhood es uno de ellos.
La banda del que fuera líder de los míticos
Black Crowes brilla especialmente en el directo. No es casualidad que no hayan
grabado apenas videoclips de sus temas y que casi todo lo que podemos encontrar
sobre ellos en internet son grabaciones en directo, no sólo de sus incontables
conciertos, sino también de numerosas actuaciones en radios, televisiones e
incluso en establecimientos.
Las actuaciones de Chris Robinson
Brotherhood se remiten a salas de tamaño medio, en Madrid tocaron en la Sala BUT,
con todas las entradas vendidas días antes. No sé qué sucedió en la otra
ocasión en que visitaron España, pero esta vez flotaba en el ambiente bastante
expectación y ganas de ver a una banda formada en 2011 y compuesta por Chris
Robinson, voz y guitarra; Neal Casal, guitarra principal; Adam MacDougall, teclados;
Tony Leone, batería desde 2015 cuando sustituyó a George Sluppick, y Mark
Dutton “Muddy” al bajo. Sus músicas de referencia son el blues, la psicodelia y
un más que evidente toque sureño siguiendo la estela de The Black Crowes. Se
les etiqueta además como Jam band, en la línea de grupos como Grateful Dead o The
Allman Brothers, haciendo gala de una refrescante libertad y expansión en el
desarrollo de unos temas de larga duración en los que destaca la parte
instrumental por encima de las letras.
En la actuación del pasado lunes 5 de marzo,
el guitarrista Neal Casal vestía una camiseta de Jerry García, según he podido
apreciar en uno de los videos que el público ha subido a la red. Sin duda, toda
una declaración de intenciones de un guitarrista muy brillante, que protagonizó
algunos de los mejores momentos de la noche, logrando varias ovaciones del entregado
público que abarrotaba la sala. En la banda también adquiere un gran
protagonismo los teclados “vintage” en la mayoría de los temas.
El concierto se abrió con un rock de corte clásico, “Seven Nights To
Rock” y a lo largo de casi tres horas sonaron canciones como las maravillosas “Behold
the Seer”, “New Cannonball Rag”, “The Herald Hermit Speaks” (con fraseos que me
recuerdan a Dylan), “Rosalee”, “Good to know” o “Narcissus Soaking Wet”. El formato
de las actuaciones en esta gira incluye dos extensas partes, divididas por un descanso
de unos veinte minutos.
En la actuación de la banda también hubo lugar para versiones, uno
de los platos fuertes de Chris Robinson, como es el caso de su deliciosa revisitación
del “It's All Over now Baby Blue” de Bob Dylan o del “Watching the Wheels” de
John Lennon (como curiosidad, en el primer disco de los Black Crowes incluían
el Jelous Guy de Lennon). En Madrid nos ofrecieron “Loving cup” de los Rolling
Stones, que ya interpretaban en la época de los Black Crowes.
Chris mantiene con su nueva banda elementos que ya usaba en sus directos con los cuervos negros, como el escenario cubierto de alfombras y el incienso.
Numerosos bastones fueron prendidos en la segunda parte, aunque a nosotros no
nos llegaba su aroma, allá en la lejanía en la que nos encontrábamos. Un
magnífico juego de luces completaba la elegante escenografía.
En definitiva un más que satisfactorio
concierto de un músico al que queremos y con el que hemos crecido musicalmente.
Le vi por primera vez en 1995 en el desaparecido Pabellón del Real Madrid
durante la gira de Amorica, aunque les seguía desde el disco de debut “Shake
Your Money Maker” (1990).
Nos alegramos de la lucidez y buen estado
de forma de un músico que ha liderado una banda ya considerada clásica, como
fueron los Black Crowes. Se agradece que haya emprendido el camino correcto
para continuar con acierto su carrera musical. Chris Robinson ha dado con la
tecla, lo que nos llena de satisfacción.
0 comentarios:
Publicar un comentario