Buki y la poesía de Trab el Bidan

7:17 p. m. Conx Moya 3 Comments



Sólo una cultura tan peculiar y pura como la bidan podía mantener la llama de la poesía tan viva. Un ejemplo. En Mauritania uno de los programas más escuchados y seguidos en la radio es precisamente un programa de poesía. Conducido por Buki uld Aleya, el programa es seguido por legiones de admiradores que se reúnen para escuchar recitar en hassania poemas con música tradicional de fondo. Los sonidos del típico tidinit saharaui y mauritano ponen un fondo nostálgico a poemas que hablan de la tierra, de las tradiciones del desierto, historias legendarias, anécdotas de antepasados saharianos, batallas, gestas y epopeyas.

El público llama y se hace un sencillo concurso sin premios ni espónsor en el que se trata de averiguar de quién es el poema. También llaman los oyentes para las “típicas” peticiones, aunque en este caso de poemas.

Entre los bidan la poesía marca el nivel de cultura del individuo. Aprender de memoria poemas, recitarlos y declamarlos correctamente, y no digamos crearlos, son motivo de consideración, admiración y estatus en una persona. Tan distinto de nuestras sociedades occidentales donde lo que vale es la materia, la riqueza y la supuesta belleza física.

En la Radio Nacional Saharaui, uno de los programas de más audiencia, incluso fuera de los campamentos al ser muy escuchado en Mauritania es Nadi al Adab (Club de literatura), en el que se hace literatura comparativa entre los grandes poetas árabes y los grandes en hassania.


A ver si empezamos a “contaminarnos” de estas buenas costumbres.

3 comentarios: