Canto a la libertad

5:43 p. m. Conx Moya 1 Comments



Se conmemora hoy que hace 30 años se estaba votando en España por primera vez tras 40 años de dictadura.

Escuchando esta mañana la radio entre otras canciones de la época recordaban el “Canto a la libertad” de Labordeta.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga Libertad.


Un inciso, os recomendamos la versión que hace Ángel Petisme, en su hasta ahora último disco “Éxitos secretos,” un video grabado por él en una de sus visitas a los campamentos de refugiados saharauis con la Plataforma de Mujeres Artistas. Recomendable siempre este querido cantautor y poeta, artista, creador de bellísimas piezas, comprometido de verdad con causas justas, entre otras la saharaui.

Pues me recordaba esta emocionante canción, que siempre relaciono con el Sahara, a este pueblo que no puede conmemorar ningún aniversario de ese ansiado referéndum que no llega, y que son víctimas de todo lo que no se hizo bien tras la muerte del dictador. Porque alegan muchos que era un mal momento y que aquí las cosas estaban “muy revueltas”, pero no es excusa. Si las cosas pintaban mal y no era momento de ocuparnos de nuestra entonces provincia, se podía haber dejado todo en manos de la ONU y no vender un país y a sus habitantes a dos gobernantes sin escrúpulos. Unos cuantos hicieron la venta por dinero y otros muchos miraron para otro lado, como seguimos haciendo ahora.

Y así estamos, no habrá democracia completa mientras no solucionamos aquellos errores y no seremos un país adalid de la justicia y los derechos humanos, como a veces nos venden, mientras nos sigamos poniendo de parte del invasor, alimentando una terrible injusticia de la que un día fuimos causantes.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Y por qué después de todo lo que cuentas que es tal cual, los saharwis nos siguen considerando a los españoles como hermanos??
Sólo hablan mal de nuestros gobernantes, pero nosotros somo los máximos culpables de esta situación,bien por nuestra ignorancia del tema, bien por nuestra dejación, además el sahara desde que se declaró el alto el fuego en el 91 es un tema que no vende y que no interesa a los grandes medios de comunicación que nos gobiernan y por ende a este gran pueblo llamado España JAJAJA