El sueño de Bachir

6:02 p. m. Conx Moya 0 Comments

Llegó la grata sorpresa a través del blog del escritor Luis Leante, quien contaba cómo había llegado hasta sus manos el manuscrito de un joven escritor saharaui desde los campamentos de refugiados. Si en una ocasión califiqué de "quijotesco e incluso surrealista" el afán de los saharauis por mantener el español, incluso creando en este idioma, esta historia creo que es el mejor reflejo. Las vicisitudes del manuscrito hasta llegar a manos de Luis Leante, podrían ser una novela en sí mismas, hablan de un libro escrito con todo el esfuerzo desde una jaima de la hamada argelina, lanzado como un mensaje en una botella con los dedos cruzados para invocar a la suerte, hacia la que fuera metrópoli.




Bachir, que así se llama el autor creó "El precio de Fátima" recordando historias de nómadas, acampadas, largos viajes a camello, el amor frustrado por beduina de legendaria belleza, un homenaje en suma a la vida de sus antepasados. Y lo hizo Brahim desde el refugio, escrito en mayúsculas en una libreta, como dice Limam Boicha, bien lo sabe él, con el bolígrafo atascándose cada dos por tres por el polvo, con ese afán infinito por saber, por escribir, por ser útiles, que tienen los saharauis.




Bachir entregó el trabajo que tanto esfuerzo le había costado a una familia que visitó su jaima, con el encargo de entregárselo "al escritor Luis Leante", con la candidez del que piensa que efectivamente puede ser tan fácil. Finalmente llegó y el libro vio la luz a través de Bubok, autoedición




0 comentarios: