Delicias saharauis en palabras de Antònia Pons y Toni Guirao. Muchas gracias

9:27 p. m. Conx Moya 3 Comments





Hace ya unos días que recibí el libro de la muy querida Conx... con una dedicatoria que nunca olvidaré. Mi paso por el mundo de los saharauis, del que creo formar parte, me ha llevado a valorar aquello que valoran los sahrauís, con los que comparto, creo, un poco de su carácter. Ya son muchas veces que me definen como saharaui por mis reacciones, por mi forma de pensar... pero a mi, me falta lo esencial, el haber vivido en el desierto, del desierto, con el desierto ... y con su cielo ... con sus habitantes. Nunca he llegado a las costas escarpadas del Sáhara Occidental, con la sola compañía de un amigo y de un camello.

El libro de Conx, nos introduce en el mundo de los saharauis, empezando por las tradiciones, por aquellos hechos que los hacen diferentes, que ponen unos amplios fundamentos a una cultura, a una nación. El libro, después, nos lleva por la tierra, un conglomerado de belleza y dureza, de Dajla a Smara, de la isla de Herne a Tiris... de los hombres y mujeres que recorren el desierto a la fundación de la ciudad santa, a Smara ....

Pero sobretodo, nos devuelve a aquello que hace diferentes los saharauis respecto a sus vecinos... el respeto a su cultura y a aquellos que la sustentan: los poetas, los nómadas y sus historias. El respeto a la gente que lucha por los derechos de todo un pueblo, como siempre lo han hecho: con orgullo, con la fuerza de los activistas o con la determinación de los refugiados en la tierra de la Hamada, donde nos encontramos con la dureza de la vida de los Campamentos de Refugiados de Tindouf

Y por fin, llegan aquellos europeos que se han imbuido de la tierra, de la cultura, del carácter de los saharauis.

DELICIAS SAHARAUIS, es una lectura imprescindible para aquellas personas que desean conocer, introducirse en el mundo de los saharauis

"Elzam es el compañero de la darraa, formando ambos la típica vestimenta del hombre saharaui. Y por eso se ha convertido en un símbolo del atuendo nacional para la resistencia pacífica saharaui en las zonas ocupadas. Los jóvenes saharauis en las manifestaciones, tratan de proteger su identidad con elzam, a la vez que reivindican su saharauidad, y los presos políticos saharauis han aparecido en muchos de los juicis vestidos con la ropa nacional, darraa y trubante sobre los hombros, otra forma majestuosa de llevar elzam.
... "ahel elzam lakhal", los del turbante negro, para referirse a los saharauis



QUERIDAS CONXI Y LAB

Del blog SÀHARAPONENT de Antònia Pons


El lunes me encontré sin querer con esta tarjeta. Es la que llevaba Lab la primera vez que llegó a España. Es sólo un papel pero ¡cuántos momentos vividos me trajo a la memoria!

Cerca del mediodía llegó el cartero con un sobre verde. Dentro estaba un libro repleto de aromas del Sahara. Se trata de Delicias Saharauis, el libro de Conchi.
Todo cuanto tenía que decir se lo dije a su autora en un correo que publicó en su blog: Haz lo que debas, y también en el prólogo que hace tiempo escribí. No sabía por donde empezar hasta que dejé que la magia de sus palabras me envolviera.

Hoy tengo el libro cerca de mi y me parece como un galb, corazón de piedra negra, que late de prisa mientras espera que los saharauis vuelvan a su hogar.
El lunes, pasado y presente se anudaron: la tarjeta me trajo sonrisas y afectos saharauis y el libro retazos de un país que sólo he visto una vez y que me enamoró.

De la mano de Lab les conocí, de la mano de Conxi les he comprendido. A una la conozco muy bien porque la he visto crecer, a la otra sólo la conozco por sus palabras y por su obra. Ambas son saharauis: una de nacimiento, otra de corazón.

Conxi me dice, en su dedicatoria manuscrita, que tenemos una cita en el Sahara Libre.
Dejadme que sueñe: las tres estamos junto al océano que respira feliz porque sus hijos, los muy amados, han vuelto. Lab prepara el té mientras Conxi y yo escuchamos el canto gozoso de las aguas salinas y el sol se despereza sonriente en el cielo blanco del amanecer.

Al todo poderoso mi clamor,
Al dueño de todo trono,
El inigualable,
Concédele a los dueños del Sahara
La libertad y que yo la disfrute.

Jadiyetu Omar Ali Embarecfal.
Y el querido Francisco Cenamor dedica un post a Delicias y a otro libro que hemos escrito Bahia y yo El porvenir del español en el Sahara Occidental. Podéis leerlo aquí

3 comentarios:

Yo también he querido sumarme a tus DELICIAS, así que te he dedicado mi último post.

Un abrazote, por supuesto... solidario ;-)

Unknown dijo...

Delicias saharauis es un libro delicioso.
Un abrazo muy fuerte.

Conx Moya dijo...

Muchas gracias de corazón. Un besazo.