Altamente inspiradores

8:33 p. m. Conx Moya 0 Comments





Unos meses después de salir, en enero de 2006, de la Cárcel Negra de El Aaiun, Aminetu Haidar visitaba Sudáfrica para sensibilizar a la opinión pública sobre las violaciones marroquíes de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Durante su estancia se reunió con diferentes personalidades, consiguió el hermanamiento entre los míticos barrios de Maatala (Sahara Occidental) y Soweto (Sudáfrica), visitó medios de comunicación y se entrevistó con jueces, ministros y religiosos. Pero la visita más significativa fue la que hizo a la Prision de Robben Island, donde Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 27 años.

Qué pensamientos rondarían por la cabeza de Aminetu y qué sensaciones surgirían de aquella pequeña celda que no pudo con la enorme humanidad e inteligencia del gran Mandela.

Ahora que se estrena "Invictus", una película de Clint Eastwood sobre Mandela, no he podido dejar de recordar aquellas imágines de Aminetu, y aquel pequeño cuarto del aeropuerto de Lanzarote que tampoco pudo acabar con "la madre de todos los saharauis". Aminetu y Mandela, personalidades cuyas vidas y actitudes son altamente inspiradoras.

"Invencible"

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,

soy el amo de mi destino:

soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley ( 1849 - 1903)

0 comentarios: