Ojos de Brujo no debe apoyar la ocupación del Sahara

1:33 a. m. Conx Moya 0 Comments





“En Sudáfrica hemos aprendido que cuando se apoya un sistema injusto, el alma se resiente” Desmond Tutu, obispo sudafricano y activista anti apartheid


Amigos de Ojos de Brujo,


Cada año, desde hace tres, asistimos con enorme tristeza a un terrible espectáculo que preparan las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sahara “EL FESTIVAL DE DAKHLA”, en la ciudad del mismo nombre, Villacisneros durante la colonización española. Esta es la realidad de Dajla.


Se hace llamar "Dakhla Festival Morocco”. Hay que precisar que dicha denominación es falsa y contraria a la legalidad internacional. La ciudad de Dajla no forma parte de Marruecos, si no que es territorio del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. La celebración, participación y promoción del denominado “Festival de Dakhla” es éticamente reprobable y condenable por el derecho internacional, al ser un evento que contribuye a perpetuar una situación injusta e ilegal, y a expoliar los recursos naturales saharauis, utilizando el turismo como cortina de humo sobre lo que ocurre en la ciudad y en el Sahara ocupado. Se trata de un festival "patrocinado" por el propio Mohamed VI y la llamada "Asociación Mar y Desierto".


El Festival forma parte de una serie de “festivales trampa” que con la excusa de la música, el cine o la cultura, Marruecos utiliza para reivindicar la “marroquinidad” del Sahara, ocupado ilegalmente desde 1975. Este Festival sirve de coartada a un régimen que incumple las resoluciones de la ONU, viola sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui incluidos niños y ancianos, mantiene numerosos presos políticos saharauis encarcelados por su opinión y está en el punto de mira de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos.


Con vuestra participación en el festival estáis haciendo algo terrible, colaborar con el juego sucio de Marruecos, ayudándole además a sembrar la desinformación. Vais a colaborar con quienes expulsaron a Aminetu Haidar de su país el pasado mes de noviembre; vais a colaborar con quienes mantienen encerrados en la cárcel a siete activistas de derechos humanos, en espera de juicio militar (que puede incluso suponerles una condena de muerte) por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis; estáis colaborando con un régimen que ha causado miles de muertos y sufrimiento entre los saharauis, un régimen que ha cometido genocidio contra este pueblo y mantiene aún en la cárcel decenas de presos políticos saharauis en condiciones inhumanas, que viola sistemáticamente los derechos humanos de los saharauis. Estáis afirmando así que Dajla (y el Sahara) son marroquíes.


Amigos,


¿Habríais tocado para el régimen del apartheid en Sudáfrica?, ¿tocaríais para reivindicar que el Tibet es de China? Vuestra participación en este ignominioso festival, no sólo os causará que los saharauis y el movimiento solidario dejen de ir a vuestros conciertos y comprar vuestros discos, será imposible ya que os sigamos, habréis perdido toda vuestra credibilidad, tendréis el repudio de muchos de vuestros compañeros artistas. Pero sin duda lo peor es cómo os sentiréis vosotros porque cuando se apoya una injusticia al final “el alma se resiente”.


Por favor reconsiderad vuestra decisión en este despropósito. No toquéis en ese odioso festival trampa.

ACTUALIZACION 21/02/2010. Ojos de brujo ha contestado a nuestro email. Esperemos que lo solucionen de la manera más adecuada posible y que no participen en semejante trampa.

0 comentarios: