Medios y mentiras III. José Mújica, el Polisario y la flotilla de la libertad

4:45 p. m. Conx Moya 1 Comments


La difusión por Internet de la noticia de la presunta creación de una flotilla de la libertad hacia los territorios saharauis ocupados ha dado alas al subdirector de Canarias 7 José S. Mújica para arremeter una vez más contra los saharauis. A partir de unas informaciones difundidas a través de Internet por colectivos de derechos humanos, en los que el Polisario no aparece por ningún lado, el periodista Mújica firma la columna"Llega la flotilla", en la que afirma, desconocemos sus fuentes, que el Frente Polisario está detrás de la organización de la flotilla. “Ya está bien de que el Polisario meta a Canarias, que depende del turismo, en trifulcas ajenas que ni le van ni le vienen”.

Y es que el periodista Mújica es conocido por sus posturas anti saharauis. Un ejemplo, el pasado mes de febrero de 2010, en un foro on line sobre economía para los lectores de Canarias 7 apareció “curiosamente” una pregunta sobre los “derechos humanos en Argelia y Tinduf". El periodista se apresuró evidentemente a responderla, así se las ponían a Fernando VII. “La entrevista gira sobre economía, pero le responderé”, fue el comentario del periodista, y se lanzó sin recato a defender las tesis marroquíes. En su respuesta el periodista Mújica afirma que si el Sahara es un impedimento para que Argelia y Marruecos se lleven bien, habría que revisar la carta de descolonización de Naciones Unidas. De esta manera el periodista Mújica aboga por cargarse de un plumazo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, eliminar las resoluciones internacionales que lo amparan y dar por buena la invasión marroquí, con sus treinta y cinco años cargados de guerra, desapariciones, muerte, torturas, encarcelados y violaciones de los derechos humanos de todo un pueblo. ¿Qué es esto frente a la supuesta estabilidad del Magreb?

R: La entrevista gira sobre economía, pero le responderé. La irrupción de Al Qaeda en el Magreb ha cambiado el escenario saharaui. Nada es igual al año 75, cuando España dejó El Aaiún. El mundo ha girado en otra dirección y ahora la gran prioridad es frenar el terrorismo extremista. El caso de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania no deja otra salida que un Magreb sólido y cohesionado, donde Argelia y Marruecos han de darse la mano. Si el impedimento para que lleguen a un acuerdo se llama Sáhara, habrá que revisar entonces la carta de descolonización de Naciones Unidas. Respecto al referéndum, mi impresión personal (estímela con la más absoluta humildad) es que no se puede celebrar bajo las coordenadas de 1975. El mundo es hoy otro.

Y claro está, tal ejercicio de “buen periodismo” no pudo ser aprovechado más que por la agencia de desinformación marroquí MAP para fabricar una noticia contra los saharauis, bajo el titular "Un referéndum no se puede celebrar en el Sahara, el mundo es hoy otro (periodista canario)" .

Volviendo a la flotilla, el delegado saharaui en España Bucharaya Beyun se ha apresurado a desmentir la información del periodista Mújica, que ha quedado con el trasero al aire, y le ha acusado de “sumarse a la campaña de intoxicación de Marruecos”. Tras desmentir que el Frente Polisario tuviera que ver con la organización de la flotilla, el representante saharaui afirmó que "Todos esos títulos tan sensacionalistas del periódico Canarias 7 y de este periodista es simplemente para la intoxicación y la confusión porque realmente decir que el Polisario reta a España y a Marruecos... eso está enmarcado en la campaña de nerviosismo e intoxicación que está llevando a cabo Marruecos por tanto de esto no hay, nada, este hombre ha tratado de dar una dimensión que no existe".

Ya lo dijo Vicente Ferrer “Si ayudas al que sufre nunca te equivocas”, algo que debería aplicarse el periodista Mújica.

1 comentarios:

itziar dijo...

Conx... ¡`que me estaba perdiendo este fantástico blog! Gracias por enviarme el link.
En cuanto al Mugica, pues esta claro que está a sueldo de alguien ¿en dirhams quizás?
Nosotras y nosotros a lo nuestro ¡Sahara Houra! Sahara Askatu! Sahara Libre. Autodeterminación YA.
Besos. Itziar