Hubo acciones similares en el Congreso a la de los activistas pro saharauis y no se detuvo a nadie

8:14 p. m. Conx Moya 0 Comments

Willy Toledo declaraba con respecto a su detención el pasado jueves que este tipo de acciones se han realizado "muchas veces en el Congreso" y "nadie ha sido detenido por ello".

En efecto, en septiembre de 2004 artistas y escritores pro saharauis gritaron por un Sahara Libre en el Congreso de los Diputados (14 de septiembre de 2004). Ocurría durante la votación de una Proposición No de Ley sobre la situación del pueblo saharaui.

Ya entonces la oposición pedía al Gobierno socialista "claridad en su postura sobre el Sáhara y no ceder ante Rabat"; en seis años no sólo no hemos avanzado, es que hemos ido para atrás

Poemario por un Sahara Libre lo recogía así:

Ayer por la tarde estuvimos presentes en la votación que se realizó en el Congreso de los Diputados, Proposión no de Ley presentada por todos los grupos parlamentarios sobre la situación del pueblo saharaui.

Aparte de la experiencia interesante de pasar por una sesión del Congreso queremos destacar la unanimidad de todos los grupos parlamentarios que esperamos se traduzca en una implicación mayor y definitiva en el conflicto del Sahara. Y si no, aquí estamos todos para recordárselo. Es un momento tremendamente decisivo y nuestra presión y compromiso tiene que ser mayor que nunca. Porque, como se dijo en algunas intervenciones, el pueblo saharaui no puede esperar más.

Pero sobre todo queremos destacar la presencia de la delegación saharaui, representantes de las asociaciones de amigos del pueblo saharaui y en especial la numerosa presencia del mundo de la cultura, representados por el grupo de escritores que ha promovido la carta a Zapatero firmada por más de 200 intelectuales y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Genero, que tanto está luchando y tanto ruido está haciendo para que se escuche de una vez por todas a los saharauis.

La tribuna saharaui aplaudió ayer por la tarde al Congreso y los diputados aplaudieron, entre gritos de Sahara Libre y melhfas de colores, a la tribuna.

Nos quedamos con las intervenciones de Joan Herrera (G.P. Izquierda Verde - IU - ICV (GIV-IU-ICV); Aitor Esteban (PNV), el más que contundente Román Rodríguez (Coalición Canaria); Jordi Xucla (CiU), además de las intervenciones del Grupo Mixto. Destacar el compromiso de la diputada del PSOE Clemencia Torrado con el pueblo saharaui y de Susana Camarero, Portavoz de la Mujer en el Congreso del PP, aunque por el PP intervino Gustavo de Arístegui. En varias ocasiones se hizo alusión a la carta firmada por los 200 intelectuales que ha llegado en esta semana a todos los diputados del Congreso, lo que nos demostró que por ahí se va por buen camino y nos anima a seguir en esa línea.

Un saludo a todos. Poemario por un Sahara Libre

NOTA DE PRENSA. ESCRITORES POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA

El martes 14 de septiembre, un grupo de escritores, en representación de los más de 200 que firmaron recientemente una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estarán en el pleno del Congreso. En dicha carta le solicitan que su gobierno apoye una solución definitiva del problema del Sáhara acorde con las resoluciones de la ONU que, por tanto, incluya la autodeterminación.
La presencia de los escritores será conjunta con la de otras organizaciones como la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) y la Plataforma de Mujeres Artistas, para presenciar en el pleno del congreso el debate y votación de una moción de todos los grupos a favor del cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y en apoyo del llamado "Plan Baker".

Los escritores, que aplauden la iniciativa parlamentaria, acuden al congreso para exigir que dicha iniciativa no se quede en una declaración vacía, y para instar al gobierno español a que la haga efectiva en su próxima presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Creen en ese sentido que ha llegado la hora de satisfacer definitivamente la deuda contraída con los saharauis por el pueblo español, que ante la ONU y la legalidad internacional sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental.
El grupo de escritores acudió la pasada semana a Argelia al encuentro entre mujeres saharauis, argelinas y españolas, para hacer patente su solidaridad con el Sáhara y su apoyo a sus derechos como pueblo, así como para mantener contactos con todos los grupos parlamentarios del estado presentes en el encuentro. La valoración de los escritores de la actitud de dichos grupos no puede ser más positiva, aunque reclaman la concreción inmediata de estas posiciones, concreción que debe desembocar cuanto antes en una posición del gobierno, firme y clara, a favor de la aplicación del Plan Baker.

El grupo de escritores quiere recordar que la amplitud y pluralidad ideológica de los firmantes es tan notable que se puede decir que representa el pensamiento del pueblo español a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Firmas como la de Manuel Rivas, Jorge Reverte, Rosa Regás, Antonio Gala o Sánchez Dragó, junto a algunas que expresan su preocupación internacional como la de Ryszard Kapucinski, indican que no se trata de una postura partidista o sectorial, sino de una preocupación que emana de lo más hondo del pueblo español y de la convicción de que España y el Sáhara Occidental tienen una historia común, cuyo último capítulo no puede ser más que la autodeterminación, con la que España culminaría el proceso de descolonización de Africa. En ese sentido, los escritores estiman que la contribución de España a un mundo más justo sería de una importancia capital.

La recogida de firmas continúa y actualmente se está ampliando a otros sectores culturales como el de los cineastas o los artistas plásticos, que quieren unir su voz a la misma reivindicación. Del mismo modo se ha abierto hace menos de una semana la oportunidad de que la ciudadanía se una a la firma de la carta al presidente del gobierno, y en apenas unos días las cifras han llegado al millar, lo que indica que la sociedad no es indiferente a la postura de los escritores sino que, al contrario, quiere apoyarla.

Gonzalo Moure y Ricardo Gómez
Escritores.


Y el propio Guillermo Toledo nos recuerda que "en el 2003, cuando gobernaba el PP, un grupo muy numeroso de gentes de la cultura irrumpió en el debate sobre la guerra de Irak con camisetas contra la guerra y con consignas pacifistas. El grupo socialista en pleno se puso en pie y estuvo varios minutos aplaudiendo esta acción. Incluído el demócrata don José Bono".

Pues eso.


0 comentarios: