Presentación del libro "El largo viaje hacia el Este”, del escritor saharaui Bachir Lehdad

9:39 p. m. Conx Moya 0 Comments


El próximo jueves 26 de abril de 2012 se presenta en Madrid el libro “El largo viaje hacia el Este”, del escritor saharaui Bachir Lehdad, un paso más para que “los saharauis dejen de ser imaginados por otros”, y tomen la palabra para contar su propia Historia.
Se trata de una novela breve, en la que el autor, que ha desempeñado diferentes cargos en el Estado saharaui, casi siempre relacionados con la educación, narra diferentes vivencias de su vida en el Sahara Occidental y cómo fueron los momentos en que los saharauis tuvieron que emprender ese “largo viaje hacia el este”, el camino del exilio. “(…) un mal día, el infierno que venía del norte, le obligó a abandonar familia, estudios y trabajo y marchar hacia el este, donde se organizaba la lucha por la libertad de su pueblo y se empezaba a construir un Estado, la República Árabe Saharaui Democrática”.
Estaré en la mesa hablando sobre el libro junto con el profesor Juan Carlos Gimeno, la actriz Teresa del Olmo y el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah. Hablaré sobre el libro desde la vertiente literaria. El libro me ha gustado mucho, me encanta leer las experiencias de los saharauis narradas por ellos mismos, están llenas de verdad y vida. Así lo está este libro, lleno de recuerdos a los miembros de la familia ya desaparecidos (en especial la abuela y el padre), de la vida en la época de la metrópoli, del ambiente de aquellos jóvenes estudiantes, y en especial del terrible drama del éxodo. El libro está lleno de la cercana relación de Bachir con algunos de los dirigentes saharauis como los desaparecidos Mahfud Ali Beiba, y el fundador del Frente Polisario, Luali Mustafa. Gracias a los recuerdos del autor, tenemos testimonios más cercanos sobre cómo eran aquellos dirigentes. Me ha impactado en especial esta frase que Luali le dijo a Bachir, a quien encargó tareas de educación en aquellos primeros campamentos: “Marruecos y Mauritania eran enemigos pequeños frente al analfabetismo”.
Espero que el jueves seamos muchos los que acompañemos a Bachir, sin duda el libro y él lo merecen.
Para finalizar, os recomiendo esta entrevista que el comunicador y escritor Bachir Ahmed, uno de aquellos jóvenes de la generación prodigiosa de los años 60 y 70, y compañero del autor, hace a Bachir Lehdad. Una verdadera delicia y un ánimo para seguir adelante.
PRESENTACION DE “EL LARGO VIAJE HACIA EL ESTE” DE BACHIR LEHDAD. ASOCIACION DE VECINOS “VALLE INCLAN” DE PROSPERIDAD. C/CARDENAL SILICEO, 23. 19.30  METRO PROSPERIDAD

0 comentarios: