8 de noviembre. Gdeim Izik. Nosotros no olvidamos

12:08 a. m. Conx Moya 0 Comments



Hoy, 8 de noviembre, se cumplen tres años del brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad saharaui. Cuando aún no se ha aclarado lo sucedido durante aquellos días y veintidos presos políticos del llamado Grupo Gdeim Izik permanecen confinados en la cárcel marroquí de Salé con penas entre 20 años y cadena perpetua, nosotros no olvidamos. Seguimos reclamando justicia y avivando la llama de Gdeim Izik. 

*Cronología de los dos primeros días de desmantelamiento y gravísima represión en El Aaiun ocupado (del libro "La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik")
- 8 de noviembre de 2010
Hacia las 6 de la mañana del lunes comienza la intervención contra el campamento de Gdeim Izik. Unos setenta y cinco camiones cisternas antidisturbios cargados de efectivos, amenazan con disolver por la fuerza el campamento, gritando por altavoces que “si no se marchan tendrán que asumir las consecuencias”. Ante esta amenaza, la respuesta de los ciudadanos saharauis es la de “no abandonar”. Más de treinta camiones antidisturbios bloquean la entrada a la ciudad de El Aaiún pero los saharauis intentan romper ese bloqueo con más de ciento veinte vehículos. Un helicóptero lanza, desde el aire, bombas de gas lacrimógeno que impiden respirar a los acampados.
Antonio Velázquez, observador mexicano en El Aaiún, denuncia la brutalidad empleada por los militares marroquíes, que entraron en el campamento “con gases lacrimógenos, agua caliente, piedras y unas porras de más de 75 centímetros de largo”.
El campamento es desalojado en menos de dos horas. Las fuerzas de represión marroquíes arrasan con todo lo que encuentran en su camino.
En distintos barrios de la ciudad de El Aaiún se suceden manifestaciones que son reprimidas por la policía. La situación en El Aaiún es un infierno. Según testigos hay 172 vehículos militares (camiones Gacel), y otros de marca Toyota, repletos de efectivos del ejército, traídos del muro defensivo de Amgala, pertenecientes a 6º Regimiento de Infantería motorizada.
El ejército toma las calles de la ciudad e incita a colonos armados a adentrarse en los barrios saharauis y “allanar, saquear y destruir” viviendas saharauis y golpear a sus habitantes.
La aerolínea marroquí Royal Air Maroc impide por segunda vez en dos semanas a periodistas españoles e internacionales volar a El Aaiún. La compañía argumenta que “el sistema informático de la RAM ha anulado los billetes sin ofrecer más explicaciones”, y no permite a los corresponsales comprar un nuevo pasaje.
La delegación saharaui que negocia en Manhasset pide a la ONU el envío de una misión de investigación al Sáhara Occidental.
El defensor de derechos humanos Naama Asfari, copresidente de CORELSO, es detenido y brutalmente torturado en El Aaiún por un grupo de policías secretas.
Se confirma la muerte de Babi Hamday Buyema.
Decenas de personas se manifiestan en Madrid frente a la Embajada marroquí en Madrid.
El ayuntamiento de San Sebastián exige al gobierno que asuma su responsabilidad en el conflicto del Sáhara. El alcalde Odón Elorza (PSOE) dice que hoy es un día para sentir vergüenza por todo el silencio acumulado y confía que sea el inicio de una solución definitiva y justa.
- 9 de noviembre de 2010         
El Sáhara, portada en los principales diarios españoles. ABC: ARDE EL SÁHARA, violencia y muerte en el campo de refugiados; EL MUNDO: Intifada en El Aaiún; EL PAIS: Marruecos aplasta por la fuerza la mayor revuelta saharaui; LA RAZON: Marruecos reprime a los saharauis y aplasta su campamento de protesta; PUBLICO: Marruecos incendia el Sáhara; LA VANGUARDIA: Máxima tensión por los disturbios en el Sáhara; EL PERIODICO: El Sáhara Explota; HERALDO DE ARAGON: Rabat y el Polisario inician un diálogo pese a la batalla campal en El Aaiún; LA GACETA: Mohamed VI arrasa a los civiles en El Aaiún
Fuentes en el territorio cifran en 300 los desaparecidos saharauis tras la intervención.
La ONU inicia las gestiones para convocar al Consejo de Seguridad por la crisis del Sáhara. México pide a la presidencia rotatoria británica que convoque una reunión.
El Ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, describió el martes como “muy graves” los enfrentamientos en el Sáhara Occidental, y juzga como inadmisible la expulsión de Marruecos de un diputado francés, el comunista Jean-Paul Lecoq, que pretendía viajar al Sáhara Occidental.
Aminetu Haidar: “Rabat quiere provocar una guerra civil en el Sáhara”.
La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD informa que cientos de ciudadanos saharauis están en “busca y captura” por la policía marroquí mientras se suceden los enfrentamientos en El Aaiún.
Condena de la Unión de Asociaciones solidarias con el Sáhara de Castilla y León.
Comunicado de solidaridad de la Federación de Mujeres Cubanas.
Declaración de la OSPAAAL en solidaridad con la resistencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

0 comentarios: