Crudo Pimento, murcianeando en Madrid

10:31 a. m. Conx Moya 0 Comments




(Fotos: Bahia)   El viernes 18 de octubre tuvimos la suerte de disfrutar por segunda vez en Madrid de un concierto del grupo murciano Crudo Pimento. El pasado marzo les habíamos visto en la misma sala, El Intruso, y si bien entonces nuestra sensación fue de sorpresa y descubrimiento esta segunda actuación supuso constatar cómo siguen creciendo y haciéndolo cada vez mejor.
En marzo nos quedamos absolutamente enganchados con su puesta en escena y manera de tocar. Nos había pillado su música pero a Crudo Pimento hay que ir a verles. Gracias a aquel concierto por fin averiguamos lo que era el famoso “palo”, del que hablaban en el programa de radio murciano Tímpanos y Luciérnagas, donde tuvimos ocasión de conocer la propuesta de Raúl Frutos e Inma Gómez; quien quiera saber de qué hablo que vaya a verles. Porque un gran aliciente de sus conciertos son los alucinantes instrumentos creados por Raúl, que además ofrecen un sonido hipnótico e increíble; la otra noche comentábamos con amigos saharauis cómo la guitarra con la caja metálica de membrillo les recordaba a un laúd árabe.
Desde aquella actuación de marzo la actitud de ambos en el escenario (majestuosa Inma, un ciclón Raúl) ha ido creciendo y mejorando concierto a concierto. Entonces venían a Madrid como grandes desconocidos que sólo paladeaban los amantes de las delicatesen sonoras y en este viaje se les ha recibido como grupo revelación, a quienes los medios empiezan a tomar muy en cuenta. Prueba de ello es su entrevista en el programa Carne Cruda de la SER, o la recomendación del concierto que hicieron por la tarde en Aquí no hay playa de Onda Madrid.
Crudo Pimento tienen mucho ganado con la calidad de la música que ofrecen pero además ¡cómo se lo trabajan en el escenario! Raúl toca con "ansiaviva", término que está muy trillado pero la verdad es que no encuentro otra manera de definir su actitud en los directos. Hay que verle tocando al mismo tiempo la guitarra eléctrica y la marímbula, creada a partir de la preciosa caja de pimentón con la Purísima (murciano, eh), mientras le arrea al pedal de un bombo improvisado contra un cajón y se le escapan pescozones a los platillos. En esta ocasión Raúl habló menos, lo justo para ofrecernos comentarios, bien traídos, sobre las canciones; todas tienen su historia detrás, más cuando han sido creadas de principio a fin por ellos: composición, interpretación, mezcla, producción, crowfunding, difusión, publicidad, contratación, envío de los discos,  y no sé si todavía me dejo algo…
Pudimos también disfrutar de la sorpresa de tener al gran Víctor Coyote / Abundancia sobre el escenario, interpretando con Crudo Pimento y a pie de público la divertida Mariana (there is no vida antes de la comida). Nos ofrecieron el tema con banjo, percusiones y el coro de un público que a esas alturas ya no se cortaba y directamente rugía de gustazo.
Me encanta mirar los rostros del público en los conciertos, creo que es la mejor manera de medir la temperatura del evento; a los aullidos, palmas, tarareos, gritos y taconeos, se sumaban caras de bendita felicidad musical, ese estado sonriente y feliz tan próximo al enamoramiento, que Crudo Pimento son expertos en provocar. En definitiva una noche redonda. Y desde aquí, declarados hace tiempo rendidos admiradores, nos ponemos a sus pies para lo que haga falta. Deseando verles pronto, en Madrid, en Murcia, o donde se tercie, toda la suerte. La tendrán seguro.
Fiesta Pizarra (Crudo Pimento + Hermanos Pizarro Djs) en Madrid. 18 de Octubre de 2013. Intruso Bar.




0 comentarios: