El mundo de Aitor Saraiba, arte para sanar

7:05 a. m. Conx Moya 0 Comments

En la página web de la plataforma de Dawanda, que conocí gracias a mi artesana favorita La Peor Rodríguez (la Wallis Simpson coleccionaba joyas de Cartier, yo de La Peor) he descubierto a un artista que me ha enganchado, Aitor Saraiba.
En la breve presentación que hace de él en Dawanda nos informan que Aitor ha expuesto en México, Los Ángeles, Lisboa, Barcelona, Manchester, Madrid… En diferentes galerías, centros de arte y universidades. Ha impartido varios cursos sobre su obra. Le gusta mucho la música, en especial Morrissey, Darkthrone, el heavy metal, Nicanor Parra y Nâzim Hikmet entre otras muchas influencias musicales y literarias que tienen una fuerte presencia en su vida y su obra.
En la visita que hago a su página web compruebo que se trata de un artista todo terreno. Dibujos, cerámica, libros, murales, pintura o fotos, ningún formato se resiste a la creatividad de Aitor.
Por ejemplo me sorprenden sus piezas de cerámica. En colaboración con el Centro Cerámico Talavera, ha creado una serie de piezas con la técnica tradicional de la ciudad. Son piezas muy sencillas, blancas, en algunas resalta algún detalle rojo, normalmente un corazón, y aparecen frases escritas en negro.  Todas están ellas pintadas a mano. Me encanta el corazón que reza “Hay cosas mías que sólo quiero que tengas tú”, la cruz “I will die for you” o la calavera que lleva en el frontal una estrofa de la canción de The Smiths “There’s a light that never goes out”. Los motivos son los de los típicos tatuajes old school (el mismo Aitor luce varios en diferentes partes de su cuerpo): cruces, calaveras, puñales, corazones, pájaros, sin embargo la ejecución de las piezas es minimalista.
Saraiba es autor de tres libros ilustrados y ha editado otros libros de pequeño formato con ilustraciones y pensamientos. De estos últimos me gustan especialmente Heavy metal, editado para sus tíos Yoli y Jandro porque “es por ellos que soy heavy” y Music my religión, dedicado a sus grupos favoritos.
Su segunda novela gráfica es ’El hijo del legionario’, Edicions de Ponent, un texto autobiográfico que analiza las difíciles relaciones familiares con padres divorciados y el “viaje interior” en busca de las raíces; se trata de la relación con un padre que “está lejos”. Nada más importa (Lunwerg), un homenaje a la música, a Metallica y a los compañeros de viaje del dibujante; en palabras del autor un libro menos personal que los anteriores: “He domado partes de mi ego. Quizás en los textos anteriores me miré demasiado el ombligo y ahora me he dedicado a contemplar a los otros”.
Estas son algunas frases de los libros e ilustraciones de Aitor Saraiba.
“La soledad me hace más pensativo y más viejo”
“Llamaba solo para decirte que me he tatuado tu nombre”
“Soy de los que cree en el amor… en el amor y en las sorpresas. Me gustan las cosas que existen sólo para satisfacernos”
“Ahora el mundo es más pequeño”
“Y esa cosa tan pequeña que sube por la tripa y hace que la vida siga teniendo sentido”
“Me enamoré de un hombre que usaba una fragancia tan barata que toda la ciudad olía a él. (Y esto me encantaba)”
“Hay pájaros que pueden volar realmente alto. (Otros no tanto)”
“Te quiero y te extraño”
“Ayúdame a cambiar por rosas mis espinas”
“Me da miedo poder olvidarte (por eso lleno todo de fotos tuyas)”
“Cómo serán los días ahora que sé que jamás volverás”

Este es el precioso corazón “Hay cosas mías que sólo quiero que tengas tú”
Y aunque Aitor es más de heavy metal, me pegan a mí las canciones de Mariachi El Bronx con sus cosas; Como este precioso I Would Die 4 U...

http://thebronx.bandcamp.com/track/i-would-die-4-u


0 comentarios: