La Primavera Saharaui, cuando un libro supera todas las expectativas. Presentación en Burgos

11:52 p. m. Conx Moya 0 Comments


“Queremos hacer de la reivindicación de la libertad del pueblo saharaui, de la denuncia de la violación de sus derechos humanos, de la urgente petición de devolución de una tierra que les ha sido usurpada, de la exigencia de un trato digno y del reconocimiento de sus formas no violentas de reclamar lo que es suyo como el levantamiento del campamento Gdeim Izik, que fue violentamente desmantelado por el ejercito marroquí, el centro de esa reunión en torno a la literatura, la poesía y el cuento. Para que no se olvide. Para que no se olvide al pueblo saharaui. La palabra, la voz como antídoto del olvido, por la vehemencia de las emociones, por la intensidad de los sentimientos, por la potencia de los ideales, por la profundidad de las convicciones, por la necesidad de compartirlas, por la libertad interior para crear y por la voluntad de expresarlas”. Así hablaba la profesora de la Universidad de Burgos y escritora Sara Tapia durante la presentación de La primavera saharaui en las III Jornadas sobre DD.HH en el Sáhara Occidental.
Empezamos de maravilla la mañana del sábado, bajo el sol de invierno de Burgos y sobre la impresionante helada que cubría los alrededores de la sala El Hangar, un espacio para la creación musical, antiguo hangar de los trenes burgaleses, reconvertido en sala multiusos, nos encontramos con nuestro amigo Fran Campillo de Shukran; diez años de activismo prosaharaui desde el blog Caminando en el desierto le contemplan. Un placer encontrarle y la promesa de volver a Shukran en este número de diciembre.
La de Burgos fue la última presentación por este año del libro La primavera saharaui y tuve la suerte de compartirla con los escritores Bahia Mahmud Awah y Ali Salem Iselmu, ambos miembros fundadores del grupo Generación de la Amistad saharaui y coautores de este libro del que soy antóloga y editora y que no ha dejado de darnos satisfacciones y de permitirnos conocer gente maravillosa durante estos dos años de andadura. Claro que el libro no fue ideado para esos menesteres; nuestra idea fue la de contribuir a mantener viva la llama prendida en Gdeim Izik, el campamento saharaui de la dignidad, sólo hay que ver en la portada del libro. Todos los beneficios obtenidos de la venta de los libros están destinados para los presos políticos saharauis y sus familias. En la mesa estaban con nosotros Chema Gete, de la comisión de derechos humanos de la Unión Asociaciones de Castilla León, y la profesora y escritora Sara Tapias.
Explicamos entre todos cómo hemos intentado a través de los poemas, relatos y artículos, con la cronología de aquellos esperanzadores, vertiginosos y terroríficos días, con el prólogo de Carlos Ruiz Miguel y con la portada de Cascales, que es un poema más, que el libro sea un “antídoto contra el olvido”, con el muro de indignidad y silencio con el que Marruecos y sus cómplices (entre ellos el gobierno español del PSOE que gobernaba por aquel entonces) intentaron silenciar la ignominia del desmantelamiento de Gdeim Izik. Fue un lujo contar con la presencia de mi querido compañero Ali Salem Iselmu, quien afirmó que nuestro libro “es un compromiso con las voces ahogadas en los territorios ocupados violentamente reprimidas tantas veces”, y con Bahia Awah, quien recordó que “los escritores saharauis en la diáspora tienen que responder ante su causa, siguiendo las pautas de todo intelectual en el exilio que tiene una causa que defender”.
A la presentación le siguió un emocionante recital poético (ese Ali Salem recitando "Culpable", dedicado al niño asesinado Nayem El Garhi). Los organizadores habían cubierto las paredes con coloridas melhfas y situaron dos espacios para recitar con alfombras y mujeres saharauis haciendo té, a la manera de una gran jaima saharaui. En cada espacio, uno frente a otro, se situaron los poetas saharauis con la poetas burgalesa, Matilde Sedano Galerón y la profesora y escritora Sara Tapia, una de las organizadoras de las Jornadas y con quien he estado hablando estos días para ultimar detalles. Tengo que decir que se vivieron momentos de gran emoción, el ambiente saharaui, el recogimiento del público, la buena recitación de los poetas, la belleza de los textos, la hondura de los hechos que se rememoraban... todo contribuyó a dar gran intensidad al recital. Algunas personas del público se animaron a leer poemas, de Ebnu, de Salka Embarek, de Mohamidi Fakal-la o del propio Bahia.
Nos quedaban más sorpresas para la noche. Pasamos un rato de nuevo por El Hangar, esta vez en su versión sala de conciertos. Pudimos disfrutar, además de otras actuaciones, de la música de Nacho Mastretta, que terminó tocando entre el público, a la manera de Raúl Frutos y Crudo Pimento. Entre actuaciones pudimos ver un escalofriante vídeo de AFAPRADESA (Asociación de Familiares de Presos y desaparecidos saharauis) sobre la brutal represión marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados, en especial las mujeres. Un documento estremecedor que nos hizo, a pesar de estar acostumbrados a ver brutales imágenes de la represión marroquí, renovar nuestro compromiso con el pueblo saharaui y su lucha.



Despedidos de nuestros nuevos amigos burgaleses, que nos han tratado como hermanos, aún nos quedaba para completar la jornada, una conexión con los territorios ocupados, para hablar del papel de los intelectuales saharauis en el exilio y del libro que nos había llevado a Burgos. Así cuenta Bahia una emocionantísima conexión, en la que pudimos incluso disfrutar de cómo Naama describía la portada del libro a los saharauis de los territorios participantes en el debate, la flor llama y la mano alzada de la "Rabii saharaui": "Naama Zein Edin, quien dirigió el debate, abrió una ventana en su espacio para que varios intelectuales y ciudadanos saharauis de los territorios ocupados pudieran reflexionar sobre el papel que ha jugado el escritor saharaui en su diáspora y hasta donde el ocupante marroquí está sintiendo la eficacia de las publicaciones y activismo cultural e intelectual de estos escritores, que llevan años desde su exilio exponiendo la realidad de su lucha contra la anexión de su territorio por el régimen marroquí, cerrando brecha contra el discurso de desinformación del régimen marroquí con el que intenta introducir en Occidente sus tesis anexionistas".

0 comentarios: