Algo sobre Daniel Johnston. El desequilibro de los genios o el genio de los desequilibrados

12:00 a. m. Conx Moya 1 Comments


Cuando hablamos de artistas especiales y diferentes, que han resultado inspiradores a muchos otros, por su obra y por su vida, personajes que viven al límite y convierten la creación, sus experiencias vitales y sus circunstancias en un todo genial y complejo, nos viene a la mente, entre otros, el nombre de Daniel Johnston.
Johnston es un músico y dibujante estadounidense nacido en 1961. Se trata de un artista muy peculiar, a quien su compleja vida ha influido para desarrollar una larga, sinuosa e irregular carrera, que comenzó a finales de la década de los 70, grabando directamente en un radio cassette canciones inspiradas en John Lennon y The Beatles, en las que cantaba y tocaba el piano y el órgano. Él mismo diseñó la carátula de la cinta, hizo copias y las repartió entre la gente que conocía. Tras estos inicios de producción totalmente artesanal, Johnston llegó incluso a conocer lo que es grabar para una multinacional, con un par de experiencias que podrían definirse como desgraciadas y efímeras,
A grandes rasgos, el tema recurrente de sus creaciones es el amor no correspondido, junto con la presencia de personajes como Casper el fantasma, o superhéroes como el Capitán América y otros personajes del mítico Jack Kirby. También tiene fijación por la religión, el demonio y el número 9.
A pesar de ser un músico poco conocido para eso que llaman “gran público”, lo cierto es que es un artista al que han alabado muchas luminarias del negocio musical como David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck, The Flaming Lips… Matt Groening se declara fan de Johnston y como curiosidad Kurt Cobain, que también le seguía, hizo famoso uno de sus dibujos al lucir una camiseta con la imagen de la carátula del disco de Johnston Hi, How Are You?
Su vida y carrera están llenas de episodios extraños y estrambóticos fruto de su enfermedad, ya que padece de trastorno mental. Sin embargo creo que es destacable su esfuerzo por salir adelante y seguir trabajando, componiendo canciones, luchando contra la adversidad para continuar sacando discos, haciendo un esfuerzo titánico por continuar. Daniel, definido como “un ser tierno, violento y desesperado” aparece en la actualidad muy mermado físicamente, no quiero centrarme en la lista de enfermedades, adicciones, problemas, accidentes, obsesiones y locuras por las que ha pasado en su vida. 
Sus canciones, definidas como “desgarradoramente hermosas”, delicadas y cercanas al folk, tienen una extraña y fascinante mezcla entre oscuridad y lucidez, reflejo del mundo naïf y a la vez tenebroso de su autor.
Don't want to be free of hope And I'm at the end of my rope It's so tough just to be alive When I feel like the living dead I'm giving it up so plain I'm living my life in vain And where am I going to? I got to really try Try so hard to get by And where am I going to? (Life in Vain)


Para saber más sobre su vida y su obra podéis ver el documental The Devil and Daniel Johnston, dirigido por Jeff Feuerzeig, y que ganó entre otros premios el de Mejor director de documental en el Festival de Sundance, 2005 o el premio del público al Mejor documental en el Festival de cine independiente de San Francisco, también en 2005. 

1 comentarios:

Luis Manteiga Pousa dijo...

Me parece que, en líneas generales, los hombres somos más extremos que las mujeres, en el sentido de que somos más dados tanto a la genialidad como al desastre.