Ocho años de Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental

4:23 a. m. Conx Moya 0 Comments


Un año más nos preparamos para asistir a las Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental, que este 2014 celebran su 8ª edición; una auténtica proeza conseguir celebrar ocho ediciones de manera ininterrumpida. A pesar de las crisis y los recortes que han dejado sin financiación las jornadas, este año continúan con enorme esfuerzo, una duración más reducida, y por primera vez en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Este año la cita es los días 4 y 5 de abril (viernes y sábado). Ya el año pasado los recortes dejaron las Jornadas fuera del Círculo de Bellas Artes, céntrica y distinguida sede durante sus seis primeros años de vida.
Las considero unas jornadas precursoras porque, si bien no son las primeras que se han celebrado en todas estas décadas de solidaridad con el Sahara, sí son las más importantes en cuanto a duración, invitados, compromiso, implicación y continuidad, siendo sin duda una referencia para universidades de todo el mundo, que se han interesado en celebrar conferencias similares a las de las universidades madrileñas.
Estas jornadas están promovidas por las seis Universidades Públicas Madrileñas (Autónoma, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares y Politécnica) y nos han dejado en estos años innumerables ideas, información, conferencias, poemas, debates, grandes momentos, personajes, noticias, emociones e imborrables imágenes… Desde Poemario por un Sahara Libre hemos cubierto las 7 ediciones celebradas, intensísimas e inolvidables; hemos recogido fotos, entrevistas, notas, reseñas; hemos departido con los participantes y recogido muchísimas ideas y reflexiones.
En las siete jornadas celebradas hemos vivido momentos muy intensos; recuerdo la conferencia de Winnie Mandela, una auténtica arenga a la lucha que encendió al público asistente. O poder conocer en 2008 en persona a activistas de la talla de Hmad Hamad, El Mami Amar Salem, Brahim Numria o Brahim Dahan. Tengo grabada a fuego la imagen de ellos cuatro entrando en la sala del Círculo de Bellas Artes donde se inauguraban las jornadas de aquel año; una entrada, que yo recuerdo majestuosa, con los activistas llenando la sala de dignidad saharaui y un murmullo de expectación recorriendo a los asistentes…
O las intervenciones del grupo de escritores de Generación de la Amistad, en especial el primer año, en una de las salas más bonitas del Círculo, con Zahra Hasnaui, Limam Boicha, Luali Lehsan, Ebnu, Bahia Awah y Mohamed Sidati, imaginen a todos ellos recitando en estado de gracia. O una bellísima ponencia sobre poesía saharaui de Ebnu que me hizo saltar lágrimas de pura emoción, y que se llevó el aplauso de todo un Pedro Martínez Montávez, uno de los más destacados arabistas españoles; cuando afirmó que habría merecido la pena que le invitaran a la mesa sólo por escuchar la ponencia de Ebnu, nos llenamos de orgullo por el buen hacer de nuestro compañero.
Son históricos los pateos que han recibido políticos españoles presentes en las jornadas, recuerdo con especial disgusto la intervención de Leire Pajín cuando era Secretaria de Estado de Cooperación con Zapatero; los abucheos que han originado en ocasiones las intervenciones de Bernabé López García, el que fuera profesor de la UAM y defensor de la tesis marroquí de la autonomía para el Sahara; las brillantísimas intervenciones de Bujari Ahmed, presente en todas las jornadas celebradas en el Círculo de Bellas Artes; el revuelo organizado por el periodista de El País Ignacio Cembrero en una de las mesas; la magnífica exposición de los escritores saharauis ante el director académico del Instituto Cervantes sobre el olvido con el  que esta institución castiga a los saharauis…
Hay innumerables personajes y momentos inolvidables; la ya mencionada Winnie Mandela; poder abrazar a nuestro querido compañero de Uruguay Emiliano Gómez, tras una larga historia de contactos por email (época pre redes sociales);  todos y cada uno de los activistas saharauis de derechos humanos que han pasado por ellas (en especial Sidahmed Lemheyed, hoy condenado a cadena perpetua, preso en la cárcel de Salé junto a sus compañeros del Grupo de Gdeim Izik), a las cantantes Mariem Hassan y Suilma Aali, que han ofrecido su arte para el cierre de  las jornadas varios años. No puedo dejar de nombrar a otros participantes como Ali Lmrabet, Almudena Grandes, Guillermo Toledo, el Congresista de EEUU Donald Payne, Ali Salem Tamek, Hassana Aalia, Carlos Bardem, Alvaro Longoria, el profesor Stephen Zunes, y numerosos periodistas, artistas, intelectuales, juristas, además de una amplia representación del gobierno saharaui. También quiero mencionar como la Universidad de Tifariti es ya una realidad de la que tuvimos constancia por primera vez en las Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas.
Esta es una visión totalmente personal y tal vez emocional de las jornadas; para información más objetiva os dejo los enlaces de lo que dieron de sí las anteriores ediciones. Las universidades también han publicado un par de interesantísimos libros donde se recogen todas las ponencias, mesas redondas y conferencias; sin duda un trabajo enorme.








0 comentarios: