Money For Rope. Doble intensidad desde Australia. Colaboración con la revista peruana Discos y otras pastas

1:00 a. m. Conx Moya 0 Comments



Colaboración en el nº 60de la revista Discos y otras pastas
*Texto y fotos: Conx Moya
Por suerte para nosotros en el mundo de la música ni está todo dicho ni está todo inventado; todavía pueden sorprendernos nuevas y jóvenes bandas, podemos disfrutar con fantásticos conciertos y vibrar con canciones redondas.
Es el caso de la banda australiana Money For Rope; un grupo joven, que firma unas magníficas canciones y que ofrece unos espectaculares directos. Nuestros chicos están realizando una extensa gira europea, que les ha llevado a Inglaterra, Escocia, Alemania, Eslovaquia o República Checa, y de nuevo a España este verano. Si en octubre me perdí uno de los primeros conciertos que ofrecían a este lado, no podía desaprovechar su nuevo paso por Madrid.
Su contundente música, con mucho aroma sesentero y setentero aunque pasado por una apisonadora, bebe de influencias del rock, el surf, el soul y el garage. La banda practica un rock de influencias clásicas, en el que incluyen teclados, buenos riff de guitarra y una magnífica y poderosa interpretación vocal.
De los seis componentes originales se mantienen dos para esta gira europea, Julian Mckenzie (cantante) y Rick Parnaby (teclados). En el concierto de Madrid vimos una formación de cinco miembros: cantante y guitarra, teclista, bajo y dos fieras y contundentes baterías. Igual que sucede en otras bandas, como es el caso del grupo español Perro, Money For Rope juega una baza muy interesante con esas dos baterías, que les dan una energía incontenible en directo y hacen imposible mantenerse quieto en un concierto del grupo.
Porque si sus grabaciones son magníficas, donde ofrecen oro puro es en directo. Sus conciertos rebosan contundencia, fiereza, carisma y energía. Una “juventud infinita”, su total entrega al público y un gran repertorio llevan a Money For Rope a cultivar un directo electrizante, lleno de decibelios. Salvajes, potentes y entusiastas, ofrecieron una de mis canciones favoritas, Nova Pilota, como segundo tema de la noche. Dejaron el que tal vez es su single más conocido, Easy Way Out, para despedir el concierto.
El público, heterogéneo y por desgracia más escaso en Madrid de lo que merece este gran grupo, disfrutamos de una ardiente, ruidosa en el mejor sentido de la palabra, elegante y más que notable actuación el pasado miércoles 23 de julio. Para tanto despliegue e intensidad musical el escenario del Costello Club se quedó muy pequeño. Así, el enorme cantante, en posibilidad vocal y en tamaño, apenas podía moverse en la pequeña porción de escena que tenía asignada. A su vez el teclista se bajó del escenario en algunos momentos de la noche, fundamentalmente mientras cantaba una de las canciones, con una distorsión de voz sacada a través del auricular de un teléfono viejo.
Nuestros australianos trabajan desde el underground y a su manera, con un rollo muy especial y comunal desde su ciudad, Melbourne. Una ciudad donde hay mucha creatividad e interesantes proyectos comunitarios; así el grupo destaca el apoyo que desde varias emisoras de su ciudad se da a bandas jóvenes como la suya. Money For Rope está en la onda de los grupos actuales que apuestan por el rollo retro y la edición en vinilo e incluso en cassette, además de aprovechar para dar a conocer su obra en la red a través de la publicación en formatos digitales como el bandcamp. Su single de debut fue "Dance/No.18 Slow", en soporte digital. Después vino su segundo single, " My House or Yours / Six Gun Johnny", que sacaron en formato vinilo de 7" y después un tercer trabajo, también en formato vinilo de 7", “I've Had Days/December”. El álbum Money For Rope, de noviembre de 2012, estaba compuesto por nueve temas, entre los que destacan Common Man, la poderosa Easy Way Out o Misery Lane.
Money For Rope  cuentan como Australia tiene problemas con la fabricación de los vinilos; al ser un formato que se ha vuelto a poner de moda, la industria se ha visto desbordada para tanta demanda como hay. Según explicaba el grupo en una entrevista para Radio Nacional de España (programa Sateli3), en Europa es mucho más sencillo editar los discos en este formato. Pero a ellos les surge un segundo problema, transportar los vinilos que editan en el continente hasta Australia. Para los coleccionistas, comentaros que hay una edición especial y exclusiva para España de sus primeros cuatro singles más tres canciones nuevas, a cargo del pequeño sello independiente Grabaciones de Impacto. ‘Been In The Wars’ es una edición de 500 copias que les ha gustado especialmente y por la que se muestran muy complacidos.
Si habéis llegado hasta aquí os recomiendo que si no conocéis al grupo os apresuréis a escucharlos y si tenéis la suerte de que toquen cerca de vosotros, no los dejéis escapar. No os arrepentiréis.



0 comentarios: