Presentación de 'Sin pedir permiso', novela de Conchi Moya. Aquellas radios libres en el Madrid de los 90

12:34 p. m. Conx Moya 0 Comments

Viernes, 11 de diciembre a las 19:30. Librería Muga. Avenida Pablo Neruda, 89, 28018 Madrid
Os invitamos.
Sin pedir permiso, editado por Libros.com tras una campaña de crowdfunding, encierra una temática poco tratada en la literatura española: la de las radios libres y grupos musicales independientes. En un entorno juvenil y en un momento complicado para España, inmersa en una crisis similar a la actual, este libro refleja de manera realista y con frescura la vida cotidiana de un grupo de jóvenes madrileños en la década de los noventa. La novela, llena de referencias musicales, radiofónicas y de cultura juvenil, también narra una historia de amor y amistad.
Para un libro donde varios protagonistas son de Vallecas y participaron en programas de Radio Vallekas, es un honor ser presentado en una librería de referencia en el barrio como es la Librería Muga, con catorce años de trayectoria a sus espaldas. Muchas gracias por acogernos
(*Ilustración de portada y cartel: Marino Masazucra)


Sobre el libro
Sin pedir permiso habla de aquellos que tuvieron veinte años en los noventa. La joven mirada de Marina nos conduce a Radio Akra, montada en un barrio de Madrid por un grupo de amigos. Marina llega por casualidad a la radio y allí conoce a Marcos, «inventor de mil historias, gamberro redomado, perdedor irremediable, crítico impenitente», del que se enamora, en ese tiempo de radio libre. Marcos también funda una banda, Cierre por impago, con Germán, su amigo de infancia. De su mano descubrimos su música, maquetas, su cochambrosa sala de ensayo y sus dislocados conciertos.
Sin pensarlo, Marina se lanza al vacío y apuesta por Radio Akra, un maravilloso imposible, acompañada por sus nuevos amigos. Todos convierten a la emisora, llena de parches y arrechuchos, en su motivación más poderosa y la que les da más satisfacciones.
Los barrios, centros sociales, las okupas y otras radios piratas, son los escenarios donde se mueven y donde participan en sangriadas, conciertos y fiestas para financiar la emisora. Es un tiempo lleno de trabajo, de enormes alegrías y tremendas decepciones, de eternas asambleas, de tirar adelante con su radio, emitiendo sin pedir permiso. Tiempo de hacer radio pura y dura, a pelo y sin dinero, apostando por la autogestión y el cambio social.
Recorremos con Marina, Marcos y sus compañeros las calles del Madrid de los noventa, durante aquel tiempo de crisis política y social, con un cambio de siglas en el poder que llega para que todo siga igual. Miembros de una generación echada a perder, confusos y desorientados, con talentos que a nadie parece interesar, la endémica falta de oportunidades, el trabajo precario de las ETT's y la complejidad de la lucha social pintan un futuro bastante negro para nuestros protagonistas.
Sobre la autora
Conchi Moya. Madrid, 1971. Licenciada en Ciencias de la Información. Universidad Complutense. (1989-1994). Realizó varios cursos de radio y trabajó en prácticas en varias emisoras de Madrid. En 1997 participó en la creación de una radio libre: Radio Resistencia en Madrid.
Ha escrito tres libros sobre el Sahara, publicados mediante autoedición en Bubok: Los otros príncipes (2008), Delicias saharauis (2009) y Las 32 batallas de Aminetu Haidar (2010), además de El porvenir del español en el Sahara Occidental, ensayo publicado junto con el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah.
Antóloga de varios libros de poesía saharaui: Um Draiga, Aaiun, gritando lo que se siente, La primavera saharaui y Poetas saharauis (Generación de la Amistad), publicado en Venezuela por la editorial El perro y la rana.
Entre sus colaboraciones destacan espacios como uno de los blogs de El País; Discos y otras pastas, o Poemario por un Sahara Libre, un blog dedicado a las actualidades informativas y culturales del Sahara Occidental desde 2001. Haz lo que debas es su blog personal donde habla de Sahara, literatura, música, radio, cine, conciertos y lo que surja.

0 comentarios: