III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA (Murcia). Mi comunicación “Música imaginada que habita libros”
El pasado sábado 23 de enero estuve
participando en el MUCA, III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual,
que tiene como finalidad “incentivar el intercambio y difusión de conocimientos
entre profesionales e investigadores del universo audiovisual y sonoro mediante
el análisis, la reflexión y la crítica de la música como cultura en las últimas
décadas”. Dirigido a Investigadores y profesionales relacionados con la música
y/o los medios audiovisuales, docentes, estudiantes, compositores, músicos y
creadores audiovisuales e interesados en el tema.
Por mi parte presenté una comunicación
sobre narrativa rock, la relación entre el rock y otros estilos de la música
popular en las novelas. Una afirmación del escritor Salvador Gutiérrez Solís
fue la que me animó a empezar a investigar sobre las novelas rock; abrí la
puerta de un universo apasionante, o al menos así me lo parece a mí. El
escritor cordobés afirmaba en una entrevista concedida el 26 de noviembre de
2015 al diario ABC en su edición de Sevilla, con motivo de la publicación de su
novela ‘Biografía autorizada’ (precisamente una novela que podría inscribirse
en esa denominación de narrativa rock: “En España, a diferencia de lo que
sucede en el mundo anglosajón, la narrativa pop o rock no existe”.
Todo ello me llevó a plantearme una serie
de preguntas: ¿existe la narrativa rock? ¿Qué se puede entender como narrativa
rock?, ¿acaso es literatura protagonizada por música y músicos?, ¿o tal vez una
literatura donde el rock marca la pauta como línea argumental y a la hora de
crear los personajes? ¿Se puede incluir la literatura escrita por músicos? ¿Hay
una forma de escribir próxima a la forma de componer música rock? ¿Qué hay de
la literatura escrita a ritmo de rock?, ¿y de la música rock influida por la
literatura?
La afirmación de Salvador Gutiérrez Solís
me llevó también a dos novelas que leí años atrás “Alivio rápido” de Silvia
Grijalba y “Rompepistas” de Kiko Amat. Las dos llenas de música, de bandas
montadas por amigos, de canciones, ensayos, locales y conciertos. Recordé tres
novelas con músicos como protagonistas, que disfruté recientemente: ‘Stone
Arabia’ de Dana Spiota, ‘El tiempo es un canalla’, de Jennifer Egan y
‘Libertad’ de Jonathan Frazen. Y tirando del hilo descubrí a Daniel Ruiz
García, Miguel Angel Oeste o Víctor Vegas. Y en esa narrativa rock encuadré una
novela que me había encantado, ‘Ruido en el corazón’ de Eloísa Nos. Y ‘No te
hundas, Johnny’ de Borja Figuerola, novela en cuya publicación con Libros.com
he colaborado como mecenas. Y ‘Alta fidelidad’, ‘The Commitments’ o ‘Powder’. No
podía faltar Carlos Zanón, que escribe a ritmo de ‘rock and roll’ y cuyos
libros están llenos de música. Mi amigo Henry Flores me descubrió que en
Latinoamérica es un género pujante desde los años 60. España va por detrás,
como afirma Salvador Gutiérrez Solís, pero empiezan a publicarse cada vez más
libros “con banda sonora”, mi novela ‘Sin pedir permiso’ es también un pequeño
ejemplo, rebosante de música y radios libres.
El tema prometía. Me encontré con el MUCA
de Murcia y se me ocurrió presentar mi idea sobre literatura rock, con diferente
apoyo audiovisual y como ayuda para planes de fomento de lectura entre gente
joven. En el MUCA aceptaron la propuesta y allí estuvimos el sábado 23.
Mi participación el sábado 23 de enero de
2016 se produjo en la Sala 1, dentro de la
Mesa 16, sobre Cultura audiovisual y educación: transmediaciones.
Presenté la comunicación “Música imaginada que habita libros: La música rock y
otros estilos de música popular contemporánea en la literatura actual. Apoyo
audiovisual en la narrativa”.
En las comunicaciones de la Sala 1 se habló
sobre la enseñanza de música en primaria y secundaria, los profesores
recalcaron la importancia de la asignatura, aunque sea poco considerada en los
planes de estudio, una enseñanza muy importante que no debe ser impartida por músicos “frustrados”
si no por docentes con vocación; otro aspecto que se discutió fue el uso del móvil en las clases, lo
que colisiona con la prohibición de usarlos en las aulas; los enseñantes deben
buscar la forma de compaginarlo, porque supone una herramienta muy útil en el aprendizaje musical.
También se reflexionó sobre el poder de la
música en las aulas, para fomentar la lectura, la enseñanza de idiomas (no
pudimos dejar de recordar el trabajo del profesor Juan Carrión y su enseñanza
del inglés a través de la música de los Beatles desde los años 60). Muy importante
también su uso para la integración de los alumnos y la resolución de
conflictos.
Me interesó mucho el punto de vista de los
profesores y alumnos del Conservatorio. La carrera de música ha pasado recientemente a
convertirse en un Grado Superior. Se reflexionó sobre la necesidad de avanzar en el aspecto de la
investigación y superar el reto de la integración en el mercado laboral de los
licenciados.
Así seguimos en Twitter todo lo que sucedía en la Sala 1:
---Electra de la Osa @de_electra
23 ene.
Mesa 11. Cultura audiovisual y educación propuestas.
José Palazon El audiovisual para la excelencia instrum. En alumnos E.S. Muca
---Electra de la Osa @de_electra
23 ene.
Mauricio Rey, Arnau Pujadas. El uso del
video tutorial en el aula de música #Muca16
---Electra de la Osa @de_electra
23 ene.
Yaiza Bermúdez, Jaume Radigales, Josep Lluís Falco. El uso del cine
d animación para la enseñanz Organologia en Primaria
---Diego Calderón @_Diego_Calderon 23 ene.
En los dibujos animados los protagonistas
tocan instrumentos... Gran idea para enseñar organología! #mesa11 #MUCA16
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
La profesión de profesor de música no tiene
que ser una salida para músicos frustrados. Debate MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
El uso de los dispositivos móviles en la
enseñanza musical versus prohibición del móvil en las aulas Debate MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Problema subida videos clase música con
alumnos a youtube Dchos imagen Posibilidad uso en moodle Debate MUCA Murcia
---Electra de la Osa @de_electra
23 ene.
#Mesa14#Muca16Cultura audiovisual y
educación:II.IsabelDiaz de Ávila:New Story Telling
---Electra de la Osa @de_electra
23 ene.
#Mesa14#Muca16 José Vicente Sánchez
Alberto:CLIL-AICLE aprendizaje integrado de música e inglés.Experienciapráctica
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
José Vicente Sánchez. Aprendizaje integrado
música inglés. Muy interesante
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Cantar es una excelente manera para conocer
una lengua. Música e inglés. MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Miguel A Jiménez. Granada. Licenciados en
música ante el empleo. MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Músico no significa exclusivamente
intérprete. Miguel Angel Jiménez. Granada. MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Empleo de los Licenciados en música en
España. Docencia e intérpretes
fundamentalmente. MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Conservatorios incorporados a la educación
superior. Grado. Incorporar la investigación. MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
La incorporación al empleo de los
Licenciados en música. También influye la crisis. MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
"En el Conservatorio vivimos en una
burbuja" Debate MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Música y cine para la resolución de
conflictos en el aula. Congreso MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Situación actual de las Bandas Municipales.
Debate MUCA Murcia
---Manuel Broullón @mBroullon
23 ene.
Investigadora y creadora @HazloqdebasConx
en @congresomuca ¿existe un género narrativo del rock español? #MUCA16
---Manuel Broullón @mBroullon 23 ene.
Concepción Moya: ¿qué es la novela-rock? El
músico como personaje literario y su visión del mundo que le rodea #MUCA16 cc/ @congresomuca
---Manuel Broullón @mBroullon
23 ene.
Bandas imaginadas que habitan libros: la
literatura como espacio generador de música rock #MUCA16 cc/ @congresomuca
@HazloqdebasConx
---Congreso MUCA @congresomuca 23 ene.
Después de @HazloqdebasConx
IJerez/LHernández: Educación músicoliteraria y cult. popular #MUCA16 #mesa16
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Lourdes Hdez Delgado. Educacion músico
literaria. Subcultura gótica. Grupo Nightwish. MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Milagros Ortiz. Novela Virginia Woolf
Adaptaciones de su obra en clave musical Congreso MUCA Murcia
---Hazloquedebas.Conx @HazloqdebasConx 23 ene.
Virginia Woolf y su relación con la música
Escritura con ritmo jazz Personajes músicos Musica clásica MUCA Murcia
Este fue el programa del sábado 23 de enero
para la Sala 1, que es donde estaba encuadrada mi comunicación. Al mismo tiempo
se sucedían otras comunicaciones en el denominado Espacio Cero.
Seguí todas las comunicaciones de la Sala
1, que me resultaron muy interesantes. El formato de tener que ceñirnos a 15
minutos exactos hizo que las presentaciones fueran muy ágiles y diera tiempo a que se produjeran debates e intercambio de opiniones.
9,00-10,15
Sala 1. Mesa 11. Cultura audiovisual y educación: propuestas (I).
9,00-9,15 José Palazón Herrera (Universidad
de Murcia): El audiovisual como detonante para la excelencia instrumental en
alumnos de música de educación secundaria
9,15-9,30 Mauricio Rey Garegnani, Arnau
Pujadas Jorba: El uso del videotutorial en el aula de música. La producción y
utilización de vídeotutoriales personalizados en la enseñanza de guitarra y
piano en escuelas de educación musical no reglada de Barcelona.
0 comentarios:
Publicar un comentario