Entrevista a Conchi Moya, autora de ‘Sin pedir permiso’. #Radio Paralela
Conchi Moya nos pide permiso para hablarnos
de sobre su gran pasión, la radio, y su novela ‘Sin pedir permiso’
El próximo 11 de diciembre se presentará en
la Librería Muga, en el Distrito de Vallecas, una de las pocas novelas que
existen en España sobre radio. En un argumento en el que a veces es complicado
distinguir entre la realidad y la ficción, si nos encontramos en Vallecas o en
Ventilla, Conchi Moya da rienda suelta a su imaginación creando atmósferas que
se han ido forjándose cuidadosa y detalladamente desde muchos meses.
El pasado mes de noviembre, tuve la suerte
de compartir un maravilloso atardecer en la Universidad Autónoma de Madrid
junto a Tuca Muriel, Bahía Awah y la protagonista de esta entrevista.
¿Quién es Conchi Moya?
Soy periodista y escritora, ambos campos me
encantan. Aunque la vida me ha llevado por otros caminos profesionales, siempre
he sido de hacer las cosas que quería como pudiera y sigo manteniendo ese deseo
de escribir, contar cosas y transmitir lo que a mí me resulta curioso. En la
universidad estudié ciencias de la información, rama de imagen porque lo que
más me gustaba era la radio y en los noventa ésta estaba enfocada a imagen y
sonido. En la propia carrera empecé a hacer talleres de radio que fue lo que me
enganchó y se convirtió en una de las pasiones de mi vida que me sigue llevando
por otros caminos actualmente. Además soy activista cultural y de información
por el Sáhara Occidental, es una causa en la que llevo quince años. Apoyo al grupo de escritores saharauis
Generación de la Amistad a los que vi nacer como grupo y con ellos he hecho
algunas antologías y he ayudado en algunas ediciones de libros. Siempre de
manera muy modesta porque trabajamos solos prácticamente con autoediciones,
buscando editoriales pequeñas que nos han ayudado.
¿Qué te parece si hablamos sobre Radio
Resistencia? Bueno, tú fuiste creadora en 1997…
Sí, fui una de las fundadoras, empezamos en
el año 97 con algunos amigos que conocí en la Escuela de Radio Imefe en el año
95. La idea fue crear una radio libre, asamblearia, un poco el estilo de Radio
Vallecas, que todavía existe, Latina y otras muchas. Nuestra meta era que todos
los que formásemos parte de la asamblea tuviésemos poder de decisión. Estuvimos
siete años con la Radio abierta, fue muy difícil, no teníamos financiación,
nada más que las cuotas de los socios y algunas ayudas, pero muy pocas,
aguantamos como pudimos. Hacer radio era
muy difícil, había que montar las antenas de radio enormes que valían una gran
cantidad de dinero y tener mucho cuidado para no crear interferencias con las
televisiones, los teléfonos de los vecinos, las grandes radios, bueno, algo muy
complejo. Hacíamos mucho tipo de eventos y fiestas para poder mantener la
radio. Fue una experiencia increíble, casi lo que menos hacíamos era radio al
final, había que hacer de todo, pero fue una maravilla.
¿Qué consejo nos darías a las nuevas
radios que estamos tratando de hacernos un hueco en el panorama actual? Tú que
tienes mucha experiencia y que eres una gran especialista.
Sobre todo que lo hagáis con gusto y que lo
hagáis bien. Se hace por amor al arte y hay que disfrutarlo y vivirlo al
máximo. Pensar por qué lo hacéis, supongo que será dar voz a causas, gentes, a
historias que no tienen cabida en los medios de comunicación de masas o
simplemente vuestros propios intereses.
Y vosotras y vosotros, ¿cómo fuisteis
capaces de enganchar a la gente para que participase en la radio?
Es
encontrar gente que esté un poco loca. Es lo que te digo, eran unas palizas
impresionantes de montar las fiestas, limpiar, nos tocaba hacer unas cosas
surrealistas a veces. Lo más importante era la gente, un grupo con ganas de
hacer cosas y lo pasábamos muy bien, entonces eso también cuenta. La publicidad
era complicada, entonces no existían las redes sociales y empezamos cuando no
teníamos ni móvil la mayoría de nosotros. Hacíamos publicidad con octavillas en
las fiestas, carteles, todo muy rudimentario. Sí que poco después creamos una
página web, con los primeros correos electrónicos, la difusión era boca a boca
principalmente.
¿Qué te parece si hablamos sobre Sin Pedir
Permiso? Tu nueva novela que refleja un
poco lo que ha sido el hilo conductor en tu vida, la radio
Sí, eso es. El libro no es autobiográfico,
es una novela, pero la parte de radio sí que son, en buena parte, nuestras
vivencias. A mí me gustaba hacer mucho una especie de cartas que plasmaban si
habíamos hecho alguna fiesta, evento o algo similar, he recuperado muchas de
ellas y están en el libro. También hay historias y personajes inventados porque
es muy divertido imaginar y tú mandes sobre los personajes o bueno, a veces
ellos sobre ti. Tiene una parte autobiográfica
en la parte radiofónica y una gran parte inventada. Me pareció muy interesante
porque el tema de la radio en el ámbito novelístico no hay prácticamente nada.
También el tema de la música, en otros países sí que se habla de músicos en
novela, pero en el nuestro no tanto. Por eso hay un grupo musical que empieza
de cero pegado a la radio y me parecía muy emocionante contar cómo hacían las
maquetas, cómo ensayaban y aparte de todo eso, que a mí me apetecía recuperarlo
tras veinte años. En la novela se pueden apreciar cómo eran los noventa, un
momento de crisis económica, no sé si tan fuerte como la de ahora pero era el
momento en el que se marchaba el PSOE acuciado por la corrupción, llegaba el PP
para supuestamente arreglarlo todo y ahora vemos cómo han sido estos veinte
años de bipartidismo. Cuento cómo era Madrid, el inicio de las ONGs, la
inmigración que empezó a llegar. Quizás un tiempo parecido al de ahora, un poco
embrionario.
Presentas en Vallecas, ese barrio tan
obrero, trabajador y luchador. Cuéntanos sobre ello por favor.
El libro ha seguido esa idea que teníamos
de autogestión, voy con una editorial, pero hemos hecho crowdfunding. Nueve
meses después lo hemos conseguido, un proceso largo que también gracias a la
ayuda de amigos hemos logrado. En Vallecas es porque es mi barrio y la
presentación también la estamos llevando nosotros. Busqué varias librerías, la
primera que me respondió fue Muga y allí será, también porque es una librería
que tiene bastante fuerza en el barrio, llevan catorce años y es una librería
de referencia. En el libro también se habla de Vallecas, aunque la radio
imaginada que cuento está en Ventilla, un barrio también muy curioso con mucha
historia, dos de los personajes del libro son de Vallecas, se habla del barrio
y por eso me parecía muy bonito hacerlo allí. Queremos hacer algo distinto,
alguna lectura dramatizada y habrá algún músico que cantará algunas canciones.
Principalmente, busco pasarlo bien.
*SERGIO MORENO ROBLES
(Cuenca, 1989) es Personal Investigador en
Formación (FPU) del Departamento de Antropología Social y Pensamiento
Filosófico Español de la UAM.. Twitter:@RoblesSergioMo
**
Comprar 'Sin pedir permiso'. La novela, llena de referencias musicales, radiofónicas y de cultura juvenil, también narra una historia de amor y amistad.
**
Comprar 'Sin pedir permiso'. La novela, llena de referencias musicales, radiofónicas y de cultura juvenil, también narra una historia de amor y amistad.
0 comentarios:
Publicar un comentario