Onoffree. Al son del pirata que nos hizo gozar con la música más rebelde #Radio
Mis surfeos por mi alegre juventud y pasado
radiofónico durante la escritura de la novela ‘Sin pedir permiso’ me han unido
de nuevo a varios compañeros de aquella efervescente época. Un proyecto llegado
desde México que voy a ligar a un episodio de ‘Sin pedir permiso’ me ha reencontrado
con mi querido compadre Onoffree, a quien volví a ver el pasado diciembre en la
presentación de la novela en Madrid, después de varios años sin saber de él. El
CD de apoyo a Radio Resistencia que hizo (creemos que hacia 1998 pero la
memoria nos patina) bajo el título ‘Goza de estos sones rebeldes’ va a ser el
punto de partida de esta nueva historia para la que he pedido a Onoffree que me
preste algunos de sus recuerdos.
Jose Onoffree se incorporó a la radio
cuando ya llevábamos algún tiempo de emisión. Le recuerdo como un ser siempre
sonriente y de buen rollo pero del de verdad, lleno de color, con eternas camisas
caribeñas y cargando siempre con discos. Era conocido por hacer sesiones
musicales y por ser una enciclopedia andante en lo referido a las cálidas músicas
“de los mares del sur”. Como curiosidad, Jose fue el primer técnico que tuvo
Poemario por un Sahara Libre, el programa de radio que inició Bahia Awah en
Radio Resistencia a finales del año 2000. “Yo quería hacer un programa pero el rollo de la radio que conocía y en la que colaboraba puntualmente no me iba mucho”, recuerda, “Juan Antonio
Vázquez, con quien coincidía en aquella emisora, me propuso unirme a
Radio Resistencia. Su concepto cuadraba más con mi forma de ser y de entender este
medio”.
Su programa en nuestra emisora se llamó El
son del pirata. “Siempre me ha fascinado la figura de bucaneros, piratas y
filibusteros”, aclara Jose. Me recuerda cuándo pinchó por primera vez para Radio
Resistencia: “Fue en una fiesta en el KRA.
Se me propuso hacer una sesión para la siguiente fiesta, que fue la que
hicimos en la Lavandería de Vallecas. Allí hubo una anécdota curiosa cuando se
subieron a cantar los de La Excepción, no sé si entonces ya se llamaban así, el
Langui y el Gitano Antón”. Se trata de una historia que confieso desconocer.
Recuerdo que al escenario de la Lavandería se subieron unos raperos pero no
tenía ni idea de que fueran ellos. La de historias que generó nuestra radio…
Jose, experto pinchadiscos de vibrantes sesiones
desde hace ya más de veinte años (cómo ha pasado el tiempo) nos cuenta cómo
empezó en lo de los recopilatorios, algo tan habitual para la juventud de los
90: “Empecé a hacerlos desde muy joven. Primero eran grabaciones en cassette.
Suponían coleccionar en cajitas lo que me gustaba. También los hacía para
regalar música. Luego con el CD se hizo más fácil. Pasé de simplemente pinchar
canciones a mezclar en sesiones exclusivas. Resultaba más creativo”.
En la radio se hicieron varios CDs
recopilatorios de apoyo. Normalmente estaban en la línea de la música más combativa
que nos gustaba escuchar y pinchar entonces: punk, ska, rock, hardcore, con
bandas como La Polla, Habeas Corpus, Eskorbuto, Koma, Zach de la Rocha o Rage
Against de Machine, entre otros. Pero el recopilatorio de Onoffree, aquel ‘Goza
de estos sones rebeldes’, fue diferente. En sus recopilatorios dejaba bien
claras sus preferencias. “Yo diría que mis gustos son 60% reggae, 40%
caribeña”, reconoce. Entonces se vivía la primera época del mestizaje, la más
auténtica, luego ya se mezcló de todo y se hicieron cosas no siempre de la
debida calidad. “En el disco traté además de explorar territorios nuevos con
actitud punk y contundente, cogiendo lo mejor de los dos mundos”. A partir de
canciones de ese “primer mestizaje” del que Onofree es tan buen conocedor,
intentó adaptar el recopilatorio al carácter más combativo de nuestra emisora. “Cuando
preparé el CD llevaba poco tiempo en la radio. Intenté buscar canciones de los
palos que más me gustaban y que fueran guerrilleros, contundentes y tocapelotas”.
Y ya que mi nuevo proyecto, que de alguna
manera ha propiciado la conversación con Onoffree, tiene mucho que ver con
México, hablamos con él sobre música de este país. “Me alucina el jarocho, una música
con influencia negra de la zona de Veracruz”. En este punto le hablo del dúo
murciano Crudo Pimento que Jose no conoce; es algo que se va a resolver de
inmediato, estoy convencida de que le van a encantar. La presencia mexicana en aquel
recopilatorio de Radio Resistencia vino de la mano de ‘El gran circo’, de
Maldita Vecindad, una canción emblemática de aquella época. “Escogí Maldita Vecindad
por la sencillez de su propuesta, su apuesta por el “menos es más”, por lo
crudo de su sonido. Ellos meten más guitarras, son más punkarras, el resto de
las canciones que compilé son algo más acústicas”.
“De la música de entonces me gustaba mucho
lo que hacía Pablo Molina con Todos tus muertos”, me cuenta, aunque curiosamente
esta banda no aparece en el recopilatorio de la radio. Siempre es buen momento recordar
un disco como Dale aborigen, que marcó tanto aquella época. Bola de nieve,
Aterciopelados, Ray Barretto, Muñequitos de Matazas, Lenine, los mencionados
Maldita Vecindad, Burning Spear, Fermin Muguruza, Planet Hemp, entre otros,
conforman un disco que estoy recordando con mucho gusto casi veinte años
después de que Onoffree nos lo ofreciera. Un gusto enorme recuperarlos a ambos.
0 comentarios:
Publicar un comentario