Federico Guzmán plasma el “tiempo de desamparo” del pueblo saharaui en una exposición en el Ayuntamiento de Madrid
Foto: Federico Guzmán |
Las llamadas primaveras árabes desembocaron en finales abruptos en los diferentes países donde se desarrollaron aquellos levantamientos de las poblaciones civiles y que tuvieron su inicio, aunque casi siempre se obvia, en el campamento saharaui de Gdeim Izik a las afueras de El Aaiun ocupado.
Según se cuenta en el catálogo de “Tiempos
de alegría /Tiempos de desamparo” que se puede visitar en CentroCentro Cibeles
(Ayuntamiento de Madrid) hasta el 28 de mayo, la génesis de esta exposición está
en la realizada en 2012 para celebrar la alegría que supusieron aquellas
revueltas. Cinco años después, el resultado de los levantamientos son refugiados,
desplazados, muerte, presos, guerras y falta de libertades. Llegaron los
tiempos de desamparo.
El Sahara Occidental está presente en la
exposición con tres obras del artista sevillano Federico Guzmán, autor de la monumental
exposición “Tuiza”, jaima levantada en el Palacio de Cristal del Retiro de
Madrid (2015) y en el Museo de San Telmo en Donostia (2016).
‘El mapa de la resistencia de El Aaiun’ es
una de sus obras expuestas. Impresión digital sobre lona, 150x230 cm. Es, según Federico, “un trabajo en proceso con
activistas saharauis en la capital del Sáhara Occidental ocupado”. Se
trata de una obra que me atrae especialmente, compuesta por una cartografía central
de la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun, rodeada por dibujos de activistas y
protagonistas de la resistencia pacífica saharaui. Así lo describí en un texto
que publiqué en el blog de El País ¿Y dónde queda el Sahara?, del que se
reproduce un fragmento en la exposición: “El Aaiun es hoy una ciudad
doliente; palpita en los corazones de todos los que amamos al pueblo saharaui.
La entrada del ocupante lo cambió todo. Varió la demografía, los nombres de las
calles, hasta el color de los edificios, hoy pintados de un rojo extraño,
odioso para la ciudad. Introdujo torturas, muerte, detenciones, desapariciones,
terror… Violó el habla, la historia, la identidad. Separó familias, esquilmó
recursos, abolió la jaima, maltrató al camello, extinguió la talha… ‘El mapa de
la resistencia en El Aaiun’ está dibujado por José Fernández Ruiz y Federico
Guzmán. Los dibujos están realizados a partir de entrevistas con saharauis
víctimas de violaciones de derechos humanos en la ciudad ocupada. Alrededor de
un gran mapa de El Aaiun Federico ha colocado una serie de ilustraciones con
diferente temática, siguiendo el trazado de las calles conocemos los
testimonios de las víctimas. Los saharauis renombran las calles, avenidas y
barrios en las ciudades ocupadas, otra forma de resistencia y memoria. Hoy,
Barrio Maatala, Eskeikima, Avenida de Smara; ayer, Casa Piedra, Barrio
Cementerio, Barrio Colomina… Los orgullosos barrios saharauis forman el Mapa de
la Resistencia de El Aaiún. Sobre el mapa de la ciudad se ubican los lugares donde
se suceden protestas, represión, secuestros, cárceles secretas, detenciones
ilegales, fosas comunes, asesinatos… la cartografía de la barbarie cometida por
el invasor marroquí. Alrededor del mapa de El Aaiun se ubican los protagonistas
de la resistencia pacífica”. (Conxi Moya).
Otra de las obras expuestas es ‘La Piedad
Saharaui. Takbar Hadi y su hijo Haidala Mohamed Lamin’. (2016). Técnica mixta /
lienzo. El cuadro, de gran tamaño, ocupa completa una de las paredes de la espectacular
arquitectura del edificio de Correos donde se ubica actualmente el Ayuntamiento
de Madrid. Impresiona plantarse frente al sufrimiento de la madre a la que el
régimen marroquí le arrebató a su hijo. Así lo ve el propio Federico Guzmán: “Este
cuadro colectivo representa a Takbar Hadi sosteniendo entre sus brazos el
cuerpo de su hijo Haidala Mohamed Lamin. Las figuras evocan la escultura de La
Piedad de Miguel Ángel representando la compasión de una madre por su hijo
muerto. El 15 de mayo de 2015 Takbar Hadi empezó una huelga de hambre fuera del
consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canarias por el asesinato de su hijo
Haidala Mohamed Lamin de 21 años. Haidala fue agredido por colonos marroquíes,
con el respaldo de las autoridades de ocupación y la negligencia médica
intencionada. Después de la muerte violenta de su hijo, Takbar decidió
investigar y esclarecer las circunstancias de su muerte hasta las últimas
consecuencias, denunciando y reivindicando frente a las autoridades. Takbar
sólo consiguió el refuerzo del asedio policial y los asaltos a la casa de su
familia, con agresiones dentro de la vivienda, torturas y destrucción de
bienes; por no doblegarse ante el diluvio de presiones y sobornos (90.000
euros) a cambio de firmar el entierro de su hijo en silencio y abstenerse de
cualquier demanda de autopsia e investigación. Las graves circunstancias que han
rodeado la muerte de Haidala Mohamed Lamin y el convencimiento de que su madre
está en su legítimo derecho de pedir el cuerpo de su hijo, cuyo lugar de
enterramiento desconoce, para que se haga justicia, han motivado el apoyo de
cientos de personas que se sumaron a la huelga de hambre en cadena de manera
indefinida. La lucha de Takbar Hadi no sólo reclama justicia para su hijo, sino
por extensión para todo el pueblo saharaui en su conjunto, por la
descolonización, la justicia y el derecho a vivir en su tierra libre y en paz”.
Y finalmente podemos ver la obra ‘Ciudad
del viento. Sobre un poema de Fatma Galia Mohamed Salem’ (2016).
Monotipos/papel. Se trata de imágenes a partir de la animación en arena realizada
por Federico sobre el poema ‘La ciudad del viento’ de la poeta saharaui Fatma
Galia. El texto se dibujó colectivamente en el taller de Poesía en arena de la
Tuiza, en el Museo de San Telmo de Donostia, como parte del proyecto Entre
arenas / Hondar artean de la Capitalidad Cultural de la ciudad. “En la ciudad
del viento /veo lo que nadie ve, /siento lo que nadie siente. Lo digo, lo
repito /con el viento y /no me arrepiento. El desierto me hace sentir /como una
princesa /en la ciudad del viento” dice Fatma Galia en su poema.
Os animamos a visitar la exposición en la que
aparecen obras de los artistas Claire Angelini (Francia), Monika Anselment
(Alemania), Antonia Bisig (Alemania), Dragana Brancović (Serbia), Christine
Bruckbauer (Austria) y Patricia K. Triki (Túnez), Hommarus W. Brusche
(Holanda), Wojciech Cieśniewski (Polonia), Carlos Correia (Portugal), Selim
Gribaa (Túnez), Federico Guzmán (Sevilla), Peter Hauenschild (Austria), Alfredo
Igualador (Madrid), Sofía Jack (Madrid), Annie Kurkdjian (Líbano), Hela Lamine
(Túnez), Yasemir Nur (Turquía), Gisele Ribeiro (Brasil), Simeón Saiz Ruiz
(Madrid), Belén Sánchez Albarrán (Madrid), Rafael Sánchez-Mateos Paniagua
(Madrid), Marek Szymański (Polonia) y Wolfgang Wirth (Austria). Se puede
visitar hasta el 28 de mayo de 2017.
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