Agujero. Con grabados de Alberto Pina y texto de Andrés Barba. Editorial El cañón de Garibaldi
“Cada vez que alguien descubre un agujero
en un muro se abre la posibilidad de que al otro lado se produzca la
revelación, el prodigio”. Ediciones Cañón de Garibaldi nos invitaba a descubrir
el miércoles 8 de noviembre lo que ha aparecido al otro lado del suyo. Así no
quisimos perdernos la presentación de la segunda carpeta de la editorial, de
nuevo con grabados de Alberto Pina y texto de Andrés Barba. Con esta cuidada carpeta
de grabados y texto, ambos ofrecen “una reformulación del mundo a través del
agujero”.
El pintor Alberto Pina explicó que se trata
“de una excusa para hacer cosas juntos, interrelacionando literatura y pintura”.
La carpeta ha surgido a partir de un cuadro redondo pintado por Alberto, inspirado
en un pintor holandés. Andrés lo vio en el estudio, le gustó y el pintor pensó en
una serie de grabados con formato redondo, un formato particular. El escritor
Andrés Barba preparó el escribió el texto, pero pidió al artista que no hiciera
las ilustraciones inspirándose en su escrito.
La mirada desde el agujero puede surgir a
través de una mirilla, un microscopio, un telescopio la mirada por el agujero. Según
Alberto, de alguna manera es una mirada que protege, porque te muestra
invisible a lo peligroso. Pero también puede causar miedo, como sucede para
Alberto con perros, sitios industriales, los edificios administrativos, lo
institucional, el bosque… Alberto destacó como algo positivo trabajar a partir
de las ideas le propone Andrés. “En el mundo artístico es una pesadez tomar
todas las decisiones uno solo, por lo que me gustan las propuestas que me hace
Andrés”, aclaró.
Para el escritor Andrés Barba mirar por el
agujero supone ver las cosas incompletas. También supone la fascinante posibilidad
de ver sin ser visto. El escritor madrileño, reciente ganador del Premio
Herralde de novela, citó varios ejemplos de la literatura universal
relacionados con mirar a través del agujero. Es el caso de “Alicia en el país
de las maravillas” de Lewis Carrol, con la caída por la madriguera o la
mirada por el ojo de la cerradura. Otra fuentes de inspiración es “En busca del
tiempo perdido” de Proust, cuando ve a Albertine desde una ventana pasando por
la calle; o en “El Último encuentro” de Sandor Marai, que refleja un triángulo
amoroso entre dos amigos y una mujer compartida, cuando uno de ellos ve la
imagen del amigo a través de la mirilla de la escopeta, con lo que se convierte
en amigo/ enemigo, simultáneamente; o cuando Galileo enseña una cabeza de
mosca vista desde el occhiolino (antecedente del microscopio) al
rey de Polonia Segismundo III, causándole un susto de muerte.
“El agujero es también el lugar de la
revelación”, finalizó Andrés Barba, “Ofrece una visión distinta sobre la
realidad de siempre”. Se trata del segundo trabajo juntos, tras su “Trío en Súper 8”, del pasado año. Está
compuesto por 5 grabados originales en aguafuerte más texto, y esperan que sea
una larga serie, que no quieren reducir a un único formato.
0 comentarios:
Publicar un comentario