Aminetu queda fuera del premio Sajarov

11:08 p. m. Conx Moya 1 Comments



Aminetu Haidar ha quedado finalmente excluida del trío de finalistas al Premio Sajarov de derechos humanos. Por segunda vez la activista saharaui se ha quedado sin el galardón que otorga el Parlamento Europeo. La trayectoria de lucha de más de veinte años de esta defensora saharaui de derechos humanos no ha sido, una vez más, suficiente. Veinte años de lucha por los derechos humanos y la libertad de su pueblo, veinte años de torturas, cárcel, exclusión, persecución, huelgas de hambre, no han bastado.

Sin desmerecer a los otros candidatos, Aminetu se lo merecía. Y mucho nos hubiéramos alegrado si se lo hubieran concedido, pero es que es muy difícil. Este Premio Sajarov no lo ofrece una organización de derechos humanos independiente. Es un premio otorgado por la UE, una enorme y pesada maquinaria de diferentes estados europeos, donde manda la economía y los intereses, nada más alejado de la verdadera defensa de los derechos humanos, la libertad y la justicia para todos los pueblos del mundo.

La UE negocia ilegalmente con Marruecos la explotación del pescado saharaui, los recursos de un pueblo sistemáticamente maltratado por la UE y la mayoría de estados miembros. Se trata de un acuerdo ilegal, que se mantiene pese a las protestas de diferentes organizaciones y de las decenas de miles de ciudadanos de todo el mundo que han suscrito la campaña en contra del Acuerdo de Pesca, Fish Elsewhere, promovida por Western Sahara Resource Watch.

Así la UE sigue haciendo oídos sordos a las protestas, como lo hace ante las justas reivindicaciones del pueblo saharaui y la violación de los derechos humanos en el Sahara ocupado. En pocos días se debate precisamente la renovación del acuerdo de pesca.

Con estos intereses en juego, qué ingenuos fuimos al pensar que Aminetu podía ganar el Premio Sajarov de Derechos Humanos.

Marruecos, que había iniciado una sucia campaña de desprestigio y presión; el Gobierno español, que mantuvo retenida ilegalmente y contra su voluntad a Aminetu durante 32 días y la eurodiputada del PSOE, María Muñiz, que arremetió sin nombrarla contra la concesión del premio a la saharaui, estarán contentos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

el lobby marroqui y sus amigos de Bruselas actuan de nuevo... es una verguenza que desde la instituciones europeas se apoye a una dictadura corrupta como lo es la de nuestro vecino del sur, pero tristemente es así... ¿que le debe Europa y por esxtensión España a ese pais? ¿tanto aportan en el plano economico, cuando en realidad estan hundiendo nuestra economia, y cuando se sabe que en Marruecos solo evolucionan las clases más privilegiada dentro de una sociedad donde la corrupción es un mal endemico, y que solo genera pateras?