Y tú, ¿de qué lado estás?

7:53 p. m. Conx Moya 0 Comments

Dice la WIKIPEDIA: "Which Side Are You On?" es una canción escrita por Florence Reece en 1931. Reece era la esposa de Sam Reece, un sindicalista de la United Mine Workers, en el condado de Harlan, Kentucky. En 1931 los mineros de esa región se enzarzaron en una lucha amarga y violenta con los propietarios de la mina conocida como la guerra del Condado de Harlan. En un intento de intimidar a la familia de Reece, el Sheriff JH Blair y sus hombres (contratados por la empresa minera) entraron ilegalmente en la casa de la familia en busca de Sam Reece. Sam había sido advertido de antemano y se escapó, pero Florence y sus hijos permanecían, aterrorizados, en la casa. Esa noche, después de que los hombres se hubieran ido, Florence escribió la letra de "Which Side Are You On?" en un calendario que colgaba en la cocina de su casa. Ella sacó la melodía de un himno tradicional Baptista, "Lay the Lily Low", o de la balada tradicional "Jack Munro". Florence grabó la canción, que se puede escuchar en el CD Coal Mining Women.
Reece apoyó una segunda oleada de huelgas de mineros alrededor del año 1973 , como se relata en el documental Harlan County USA. Hay incontables versiones de esta canción a lo largo de los años.
La canción es referida por Bob Dylan en su tema "Desolation Row". También fue la inspiración para el título del libro de Alessandro Portelli En la comunidad minera de carbón del condado de Harlan (2011). Este es un pequeño fragmento de la letra:

My dady was a miner,
And I'm a miner's son,
He'll be with you fellow workers
Until this battle's won.

Which side are you on?
Which side are you on?
Which side are you on?
Which side are you on?

Oh workers can you stand it?
Oh tell me how you can?
Will you be a lousy scab
Or will you be a man?

Estas son dos versiones de la canción que me gustan especialmente…

Ani DiFranco


Dropic Murphys



Y tú, ¿de qué lado estás?...

0 comentarios: