Participación en la mesa redonda “La resistencia pacífica desde la literatura saharaui y el compromiso del intelectual con la causa saharaui”, Universidad de Murcia

8:27 p. m. Conx Moya 0 Comments




(Fotos: Salamu Hamudi)  El martes 22 de octubre tuve el honor de participar en las Jornadas sobre el Sahara de la Universidad de Murcia. En el Salón de Grados de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo (Campus de Espinardo), y moderados por José Marín, Profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, formé parte de la mesa redonda “La resistencia pacífica desde la literatura saharaui y el compromiso del intelectual con la causa saharaui” y puede compartir opiniones con tres destacados intelectuales del Sahara Occidental: Sidi Mohamed Omar, Embajador-Consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Saharaui; Larosi Haidar, Profesor de la Universidad de Granada, traductor y escritor y Mohamed Ali Ali Salem, representante para España del Ministerio saharaui Cultura, poeta y miembro fundador de la Generación de la Amistad saharaui.
Sidi Mohamed Omar habló del compromiso del intelectual con la causa de su pueblo y el importante papel que debe jugar, a través de un compromiso activo. La resistencia a la ocupación y el refugio y el exilio marcan la actividad del intelectual saharaui, que debe tener dos funciones fundamentales: participar en la lucha contra la ocupación y hacer frente a la gran maquinaria propagandística marroquí.
El poeta y miembro fundador de la Generación de la Amistad saharaui, Mohamed Ali Ali Salem, recordó como desde el inicio de la existencia del pueblo saharaui la poesía ocupó un lugar destacado, surgiendo la poesía de resistencia de la lucha contra los invasores. Además de una poesía de resistencia, la poesía saharaui actual es de compromiso, sobre todo a partir del nacimiento del Frente Polisario en 1973. Mohamed Ali recordó cómo en los territorios ocupados también se crea poesía de resistencia, pero de manera clandestina. Para finalizar, el poeta y representante saharaui afirmó que el escritor no puede ser indiferente ante la injusticia, la indiferencia no puede ser una opción para un intelectual.
Larosi Haidar, Profesor de Traducción e Interpretación y escritor, se centró en la actividad cultural y reivindicativa que deben ejercer los saharauis para contrarrestar la actuación marroquí contra la cultura saharaui. Marruecos en los últimos años está intentando en el territorio ocupado asumir como propios ciertos referentes culturales saharauis. Es el caso de la vestimenta tradicional típica del Sahara Occidental (darraa y melhfa) que visten los colonos para hacerse pasar por saharauis, o la asimilación, como marroquíes, de personajes y cuentos saharauis. También intentan apoderarse de personajes históricos como es el caso del líder saharaui Bassiri, desaparecido tras el levantamiento anticolonial de Zemla. Se trata de una labor de sabotaje cultural que llevan a cabo las autoridades marroquíes, peligrosa, y que intenta tergiversar el conflicto.
Por mi parte, a nivel personal ha sido una experiencia muy importante tener la ocasión de participar en unas jornadas de este nivel, con ponentes tan destacados y en una universidad como la de Murcia. El tema realmente me apasiona y es a la vez todo un reto: poesía saharaui y resistencia. Conozco y valoro la poesía saharaui desde que comencé mi trabajo en Poemario por un Sahara Libre junto al escritor Bahia Awah, allá por el lejano 2001, y he tenido la suerte de ver nacer y crecer al grupo de escritores saharauis de Generación de la Amistad. He contado además con multitud de datos, historias, personajes y poemas, a partir del trabajo de investigación que realiza por el grupo Antropología en Acción de la UAM en su proyecto Hijos del verso. De esta forma, me he apoyado en varios trabajos de los profesores Juan Carlos Gimeno, Juan Ignacio Robles y el escritor e investigador saharaui Bahia Mahmud Awah. Gracias a ellos he reflexionado sobre la necesidad de que los saharauis escriban su propia historia, algo a lo que se vieron privados por el colonialismo. La interrelación de siglos entre poesía y resistencia o la importancia vital de la poesía para los saharauis, también para reflejar su lucha por oponerse a los diferentes pueblos invasores que se adentraron y ocuparon el territorio, fueron otros de los temas tratados en mi intervención.
Un tema enorme y ciertamente apasionante, que intenté reflejar en los escasos diez minutos de que disponía. Destaqué que la poesía es fundamental para el pueblo saharaui, recoge la Historia, la Geografía, la idiosincrasia del pueblo, sus tradiciones y cultura. Hablé de la importancia de los poetas, venerados, admirados y también temidos; de poesía en hasania, de poesía en español, de los legendarios guerreros saharauis que se opusieron a las incursiones francesas y que han sido cantados por los poetas; de los jóvenes que quedaron en los campamentos en los ochenta, luchando de otra forma, desde la retaguardia, y que compusieron en español sus poemas de resistencia; de los míticos, y por suerte aún en activo, poetas que escriben en hasania desde los campamentos, los Badi, Beibú, Ljadra o Bachir Ali, entre otros, que han cantado las revueltas contra el colonizador (Zemla), el nacimiento del Polisario, han arengado al pueblo a levantarse contra el invasor marroquí o han cantado las hazañas del ejército saharaui. Recalqué el compromiso de Generación de la Amistad saharaui con su gente, con la de los territorios ocupados en especial a través de dos libros “Aaiun, gritando lo que se siente” y “La primavera saharaui”.
Precisamente este libro estuvo con nosotros en la Universidad, como referente de poesía saharaui de resistencia. Hemos superado el medio millar de ejemplares vendidos y seguimos insistiendo en pediros ayuda para organizar presentaciones, charlas, y en la difusión de este libro tan querido por todos nosotros.

0 comentarios: