Una jaima para reclamar justicia

10:23 p. m. Conx Moya 1 Comments

Siempre es un placer reencontrarse con amigos, y más cuando una ya está fuera de las redes sociales y ha perdido ese contacto diario, insuficiente y raro, pero contacto al fin y al cabo. La cita era en Vallecas, en el Pozo del Tío Raimundo, zona vallecana a  rabiar. El evento, una jaima saharaui montada en la Fiesta del PCPE. El reencuentro, con Zahra Hasnaui, Aby Athman, el fotógrafo Joaquín Tornero, Nana y Erik Martínez Carrizo, entre otros compañeros de camino y de causa. Allí se congregaron durante todo el sábado 2 de noviembre saharauis, solidarios y asistentes a la fiesta que querían conocer más sobre el conflicto saharaui.
Colocar una jaima saharaui en un evento no es cualquier cosa. Con la jaima se lleva un trozo del Sahara, la causa, la cultura, la identidad saharaui. La jaima es la embajada de un pueblo que lucha y resiste desde hace cuarenta años, que reclama lo que es suyo, lo que le fue arrebatado injustamente. Levantar la jaima es una responsabilidad y un orgullo. La jaima es la casa de todos los saharauis y de los que nos lo sentimos. En estas jaimas se debate sobre la causa, se recita poesía, se hace henna, se toma el té… Se comparte, se ríe, se reivindica y es lugar de encuentro, sonrisas y fraternidad.
En 2010 Ingeniería sin Fronteras Asturias lanzó la campaña YO RECONOZCO LA RASD, que consisten en la recogida de firmas de apoyo y reconocimiento a la República saharaui y sobre todo la realización de fotografías que simbolizan ese reconocimiento. Las fotos se realizan ante un “photocall” portátil, que ha recorrido miles de kilómetros a lo largo de estos tres años por todo el estado español, llegando incluso a Francia.
Aby es hoy en día la persona que nos viene a la mente cuando pensamos en la campaña. Allí donde se le requiere para un evento, mete el photocall en su coche y se lanza a la carretera para llevar su causa y la voz de su pueblo. Nos contaba la otra tarde en la jaima que se han hecho miles de fotos a ciudadanos de diferentes nacionalidades, razas, edades y condición. Todos muestran, con ese simple gesto de hacerse una foto, su compromiso y apoyo para que los saharauis puedan ejercer su derecho la libre determinación e independencia. Implícitamente es una llamada de atención a que la potencia administradora, que sigue siendo España, reconozca a la República Saharaui, igual que lo han hecho más de 80 estados en todo el mundo. Una jaima para reclamar justicia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado, es increíble. Uno ha de atreverse a digerir estas cosas porque hasta parecen tener un coste emocional, desgasta emocionalmente leer cosas tan bellas porque realmente agitan pero llenan de fuerza… y simplemente se me ocurre decir que ojalá pudiéramos hacer más. Aby