‘Hablemos del Sahra’, juventud y sabiduría del pueblo saharaui

4:56 p. m. Conx Moya 0 Comments


Siempre me ha fascinado la forma saharaui de relacionarse. El eterno saludo, los tremendos rodeos para saber cualquier cosa, el respeto a los mayores, las educadas relaciones entre divorciados, el tierno trato a los niños, y esa entrañable familiaridad que tienen todos los saharauis entre sí. Esto dicho a grandes rasgos, por supuesto que la forma saharaui de relacionarse da para múltiples y sesudos ensayos.  También me encantan las relaciones entre jóvenes y adultos, la franca forma de tratarse, el respeto y admiración de unos y la protección y comprensión de los otros.  
Todo este preámbulo para hablar de una reciente asociación comunicativa que me encanta: la de Kamal Salek, joven rapero saharaui y Bachir Lehdad Dadda, un histórico del Frente Polisario en materia educativa, escritor y uno de los grandes defensores en el mantenimiento del español como segunda lengua de los saharauis.
Juventud, sabiduría y muchas ganas confluyen en un programa de radio, ‘Hablemos del Sahra’, presentado por Bachir Lehdad y dirigido técnicamente por Kamal Salek que se emite todos los martes a las 20:00h en Radio Kras FM 105.0 en Gijón (Asturias). Tres son las experiencias radiofónicas en España realizadas por saharauis y dedicadas a su causa. A Hablemos del Sahara se une ‘Sahara desde Canarias’ de Bachir Ahmed Aomar en Radio Guiniguada y ‘Rysala Sahara’, de Ebbaba Hameida en InfoRadio (la emisora de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense). Nuestro Poemario por un Sahara Libre funcionó como programa de radio en Radio Resistencia de Madrid entre 2001 y 2004, así que nos congratulamos especialmente, por lo mucho que nos gusta el medio, que haya tanto interés por los saharauis en hacer radio desde aquí. No hay que olvidar la importancia que desde su creación le dio el Frente Polisario a la comunicación radiofónica. Pero eso daría para un libro, por lo menos.
Volviendo a Bachir Lehdad, profesor nacido en El Aaiun destinado por Luali a formar y educar a los jóvenes saharauis, hay que destacar que ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la educación. Tanta importancia le da a la juventud que cuando escribió su libro de memoria ‘El largo viaje hacia el este’ afirmaba que había escrito el libro “pensando en especial en los jóvenes saharauis que no han vivido la Marcha Verde, que no conocen el pasado cercano del proceso”. Bachir, como otros compañeros suyos de la espléndida Generación del 73 Saharaui, destacan la fuerza que da la juventud; la edad aporta sabiduría, pero se necesita el ímpetu de la juventud, que impulsa a la luchar por la libertad, esa batalla en la que se encuentra inmerso el pueblo saharaui desde hace más de un siglo.
Bachir explicaba que escribió su libro para “cumplir una promesa a mis antiguos alumnos que hace mucho me animaban a escribir”, y lo contempló como una manera de descubrir tanto a los que no son saharauis como a las jóvenes generaciones de su pueblo, el por qué de la actual situación, de dónde proviene, cómo empezó, cómo surgió el Frente Polisario y, en especial, “los dos primeros años de lucha y ocupación marroquí, en los que bombardeaban nuestras ciudades y pueblos con napalm, las epidemias que sufrimos…”
El pasado 27 de octubre Bahia Awah y yo tuvimos el honor de ser invitados por Bachir y Kami para hablar en su programa, ‘Hablemos del Sahra’. Las actualidades políticas, aspectos culturales, nuestro trabajo informativo y literario y en especial las inundaciones de los campamentos de refugiados saharauis ocuparon nuestra conversación. Si queréis escucharla podéis hacerlo aquí
Nuestro agradecimiento a Bachir y Kami por su trabajo y su invitación (y por despedirme con esta canción de mi adorado George Harrison ‘What is life’). Y como dirían los saharauis, un inteligente pueblo que sabe siempre sumar, con esa potente e imparable combinación de juventud y sabiduría irán “mano a mano hacia la libertad”.
Para informarse más sobre el programa podéis visitar las siguientes páginas:
Con Kami y Juanjo Miera (2014)
En la presentación del libro de Bachir Lehdad 'El largo viaje hacia el este’ en Madrid (2012)

0 comentarios: