Presentación en Madrid de ‘La piel de la lefaa’, de Juan Ramón Tramunt. Día de las Librerías
Este año 2015 la editorial Baile del Sol se
hacía cargo de la segunda edición del libro del escritor canario Juan Ramón
Tramunt: “Una interesante trama, con Marruecos y el Sáhara Occidental como
envolvente escenario de la persecución de un supuesto terrorista, escurridizo
como la serpiente del desierto”. El libro había sido anteriormente editado por Ediciones
Idea-Aguere, en 2013.
Con motivo de esta nueva edición de la
novela, y en el marco del Día de las Librerías, ‘La piel de la lefaa’ se
presentó en la librería madrileña La buena vida. El autor estuvo presentado por
el escritor José Luis Correa, quien curiosamente también presentó la novela en
Las Palmas hace un año. Desde el título, la lefaa se refiere a la víbora del
desierto, que muda su piel, ya que el libro se refiere a una evolución, a un
proceso. Renovación, cambio de piel del animal, que sin embargo no pierde su
esencia de serpiente.
La novela de Tramunt se encuadra en el género
de la serie negra, al igual que las novelas de Correa. "Maldita novela
negra", afirmó, porque a pesar de que muchas veces se ha puesto en la
picota a estos autores este año el Planeta ha sido para Giménez Barlett y el Cervantes
para Padura, autores que han cultivado, y muy bien, este género, recordó Correa.
“Somos escritores, en nuestras novelas hay policías y una investigación, pero
eso es accesorio”. Reivindicó la enorme variedad de la novela negra, “que es
todo un macro género”.
“Los buenos libros tienen muchas lecturas,
y eso sucede con el libro de Juan Ramón, que tiene muchos elementos, lo que la
hace muy completa, más allá del crimen y la historia policiaca”. Correa afirmó
que es también una novela de viajes, además del viaje de introspección a uno
mismo. El viaje en la novela nos acompaña, más que a lugares, “a gentes”. Es un
libro reflexivo y de crecimiento personal del personaje central. También es un
libro ecologista y político, con una clara manifestación sobre el tema del
Sahara Occidental y el papel de España en este conflicto.
Por su parte Juan Ramón Tramunt, que ha
escrito novela, relato poesía y teatro, se reivindicó sencillamente como “escritor”.
Reconoció que la novela ha tenido impacto por el interesante auge de la novela
negra en Canarias. Tramunt desgranó las diferentes lecturas de la novela:
Evidentemente la trama es policiaca. Trata
relaciones afectivas en la historia de Claire, la protagonista, separada de su
marido al estar él destinado en otro país. Es un libro de viajes, de descubrimiento
de un país, en este caso Marruecos, a través de la mirada de Claire, que es
fotógrafa; Tramunt precisó que “un fotógrafo es como un poeta”, capaz de ver
las cosas de otra manera y darles otro sentido, así un fotógrafo es capaz de
captar la esencia de un país y de sus gentes, al margen de lo que se ve en la
apariencia. Otro hilo de la novela son los prejuicios xenófobos, “que se acaban
viajando”; el personaje de la fotógrafa se traslada a Marruecos y según conoce
a sus habitantes su concepción irá cambiando. Al mismo tiempo en ‘La piel de la
lefaa’ se airea la tragedia del pueblo saharaui, un tema que interesa
especialmente al autor. Otra lectura es la trama policiaca, con el trasfondo de
un posible atentado y la investigación de la policía, que sigue los rastros que
va dejando el terrorista, en un paralelismo con los rastros que deja la lefaa
cuando muda su piel.
Comenzó entonces un interesante coloquio
con Juan Ramón Tramunt, en el que también participó José Luis Correa. Por mi
parte pregunté a Juan Ramón por cómo aquel viaje a Marruecos que hizo con su
familia, y al que había hecho referencia durante exposición había influido en el
libro. Tramunt respondió que había comenzado a escribir la novela antes de
iniciar aquel viaje, que le sirvió para coger ideas, impregnarse de ambientes,
disfrutar con la gente que iban encontrando y también sirvió para que cayeran algunos
prejuicios que reconoció tener con el país. También le pregunté por el
impactante, atrevido e incluso “bestia” final de ‘La piel de la lefaa’, que a
mí me dejó en su momento más que sorprendida y que, como le comenté, me
recordaba a algunos finales de Carlos Zanón. “El final tiene que ver con mi
forma de entender la novela; hay autores que me han influido mucho como Poe,
Borges o Stefan Zweig. Quiero enganchar e impactar al lector, mantenerle
siempre dentro de la historia”, explicó.
También nos confesó que tenía el título
escogido desde el principio. “Me lo sugirió Susy (está casado con la también
escritora Mª Jesús Alvarado). Pero la historia no la tenía tan clara. Tenía un
hilo conductor y un posible final”. A ese hilo le vas tejiendo cosas y va
engordando, en palabras de Tramunt, quien opina que el crear un personaje “de
alguna manera le infundes alma, por lo que de alguna forma el personaje tiene vida,
desarrollo propio”, concluyó.
En definitiva un libro que me apasionó y
recomiendo. Intriga, serie negra, paisaje y paisanaje exóticos en el buen
sentido de la palabra muy conseguidos, y nuestra causa saharaui presente desde un
novedoso e interesante punto de vista: ‘La piel de la lefaa’.
Segunda edición de ‘La piel de la Lefaa’,
de Juan Ramón Tramunt. Editorial Baile del Sol - Serie Negra, 2015.
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