Presentación en Madrid de ‘La piel de la lefaa’, de Juan Ramón Tramunt. Día de las Librerías

8:25 p. m. Conx Moya 0 Comments




Este año 2015 la editorial Baile del Sol se hacía cargo de la segunda edición del libro del escritor canario Juan Ramón Tramunt: “Una interesante trama, con Marruecos y el Sáhara Occidental como envolvente escenario de la persecución de un supuesto terrorista, escurridizo como la serpiente del desierto”. El libro había sido anteriormente editado por Ediciones Idea-Aguere, en 2013.
Con motivo de esta nueva edición de la novela, y en el marco del Día de las Librerías, ‘La piel de la lefaa’ se presentó en la librería madrileña La buena vida. El autor estuvo presentado por el escritor José Luis Correa, quien curiosamente también presentó la novela en Las Palmas hace un año. Desde el título, la lefaa se refiere a la víbora del desierto, que muda su piel, ya que el libro se refiere a una evolución, a un proceso. Renovación, cambio de piel del animal, que sin embargo no pierde su esencia de serpiente.
La novela de Tramunt se encuadra en el género de la serie negra, al igual que las novelas de Correa. "Maldita novela negra", afirmó, porque a pesar de que muchas veces se ha puesto en la picota a estos autores este año el Planeta ha sido para Giménez Barlett y el Cervantes para Padura, autores que han cultivado, y muy bien, este género, recordó Correa. “Somos escritores, en nuestras novelas hay policías y una investigación, pero eso es accesorio”. Reivindicó la enorme variedad de la novela negra, “que es todo un macro género”.
“Los buenos libros tienen muchas lecturas, y eso sucede con el libro de Juan Ramón, que tiene muchos elementos, lo que la hace muy completa, más allá del crimen y la historia policiaca”. Correa afirmó que es también una novela de viajes, además del viaje de introspección a uno mismo. El viaje en la novela nos acompaña, más que a lugares, “a gentes”. Es un libro reflexivo y de crecimiento personal del personaje central. También es un libro ecologista y político, con una clara manifestación sobre el tema del Sahara Occidental y el papel de España en este conflicto.
Por su parte Juan Ramón Tramunt, que ha escrito novela, relato poesía y teatro, se reivindicó sencillamente como “escritor”. Reconoció que la novela ha tenido impacto por el interesante auge de la novela negra en Canarias. Tramunt desgranó las diferentes lecturas de la novela:
Evidentemente la trama es policiaca. Trata relaciones afectivas en la historia de Claire, la protagonista, separada de su marido al estar él destinado en otro país. Es un libro de viajes, de descubrimiento de un país, en este caso Marruecos, a través de la mirada de Claire, que es fotógrafa; Tramunt precisó que “un fotógrafo es como un poeta”, capaz de ver las cosas de otra manera y darles otro sentido, así un fotógrafo es capaz de captar la esencia de un país y de sus gentes, al margen de lo que se ve en la apariencia. Otro hilo de la novela son los prejuicios xenófobos, “que se acaban viajando”; el personaje de la fotógrafa se traslada a Marruecos y según conoce a sus habitantes su concepción irá cambiando. Al mismo tiempo en ‘La piel de la lefaa’ se airea la tragedia del pueblo saharaui, un tema que interesa especialmente al autor. Otra lectura es la trama policiaca, con el trasfondo de un posible atentado y la investigación de la policía, que sigue los rastros que va dejando el terrorista, en un paralelismo con los rastros que deja la lefaa cuando muda su piel.
Comenzó entonces un interesante coloquio con Juan Ramón Tramunt, en el que también participó José Luis Correa. Por mi parte pregunté a Juan Ramón por cómo aquel viaje a Marruecos que hizo con su familia, y al que había hecho referencia durante exposición había influido en el libro. Tramunt respondió que había comenzado a escribir la novela antes de iniciar aquel viaje, que le sirvió para coger ideas, impregnarse de ambientes, disfrutar con la gente que iban encontrando y también sirvió para que cayeran algunos prejuicios que reconoció tener con el país. También le pregunté por el impactante, atrevido e incluso “bestia” final de ‘La piel de la lefaa’, que a mí me dejó en su momento más que sorprendida y que, como le comenté, me recordaba a algunos finales de Carlos Zanón. “El final tiene que ver con mi forma de entender la novela; hay autores que me han influido mucho como Poe, Borges o Stefan Zweig. Quiero enganchar e impactar al lector, mantenerle siempre dentro de la historia”, explicó.
También nos confesó que tenía el título escogido desde el principio. “Me lo sugirió Susy (está casado con la también escritora Mª Jesús Alvarado). Pero la historia no la tenía tan clara. Tenía un hilo conductor y un posible final”. A ese hilo le vas tejiendo cosas y va engordando, en palabras de Tramunt, quien opina que el crear un personaje “de alguna manera le infundes alma, por lo que de alguna forma el personaje tiene vida, desarrollo propio”, concluyó.
En definitiva un libro que me apasionó y recomiendo. Intriga, serie negra, paisaje y paisanaje exóticos en el buen sentido de la palabra muy conseguidos, y nuestra causa saharaui presente desde un novedoso e interesante punto de vista: ‘La piel de la lefaa’.
Segunda edición de ‘La piel de la Lefaa’, de Juan Ramón Tramunt. Editorial Baile del Sol - Serie Negra, 2015.

0 comentarios: