#‎SinPedirPermisoNovela‬ Presentación 11 de diciembre. Librería Muga de Madrid

9:08 a. m. Conx Moya 0 Comments

Muchos ya habéis visto la maravillosa portada de ‘Sin pedir permiso’, obra de Marino Masazucra. La portada de mi novela ha sido un sueño muy deseado, incluso antes de finalizar su escritura. La he dejado a la libre creación del artista, quien me ha confirmado con creces la confianza puesta en él. Para mí es imposible concebir otra portada para mi libro. Marino ha conseguido reflejar en ella con precisión y preciosismo todo el universo de la novela. Sólo puedo añadir que tengo mucha suerte, esta obra es mi Sgt. Peppers particular. Marino me dice que “Yo solo soy un traductor en imágenes, tu texto fue definiendo colores y formas... Y, quizás, más que con el Sgt. Peppers, yo te diría que a mi tu libro me inspiro cierta y preciosa analogía con Alicia en el país de las maravillas, en este caso Marina en la mágica nación de las ondas alternativas”.
La portada refleja a las mil maravillas lo que vais a leer: Marina se asoma a la ventana y desde allí contempla “la mágica nación de las ondas alternativas” que dice Masazucra. De la mano de Marcos conoce Radio Akra y ya nunca nada será igual. Marcos, gatuno y zalamero, es un animal salvaje que no se deja domesticar. No habrá nada que hacer, ni cariños ni buenos deseos él siempre acabará escapando. Espacios liberados, los locales de ensayo, las radios libres, los andenes de metro, las salas de conciertos, los barrios, en definitiva Madrid, como gran escenario de las aventuras de aquellos jóvenes que tenían veinte años ya hace veinte años. Cassettes, fanzines, punks, sindicalismo, insumisión, Malasaña, Chiapas, pañuelos palestinos, las primeras ONG, músicas del mundo, rock and roll, activismo, Lavapiés, los campamentos saharauis, guitarras eléctricas, actitud, ETTs, el barrio de la Ventilla como espacio de las aventuras de aquella radio libre, un mundo libre y perfecto donde nuestros protagonistas harán lo que más les gusta, sin dinero, sin más obligaciones que las que ellos mismos se crean. Una historia, en definitiva, de amor y amistad.
Por Marino Masazucra, ilustrador de la portada
Hace meses que, de vez en cuando, cuelgo por facebook alguna alusión a una de las novelas que más me ha emocionado este último año.
Novela en la que, además, he tenido la inmensa suerte de colaborar con un diseño de portada en el que construí , con acierto, una amalgama de imágenes que sintetizan de forma certera el maravilloso mundo que Conchi Moya describe.
Sin pedir permiso es un libro que va a hacer temblar de placentera nostalgia la memoria de muchos (yo, que he tenido la suerte de leerlo ya, entre ellos) que fuimos adolescentes o jóvenes en los 90 y que vivimos las causas, efectos y consecuencias de aquello que se denominó por parte del mainstream (y de Douglas Coupland) Generación X (aunque el término nace en los años 50 acuñado por el famoso fotógrafo Robert Capa).
Si tenéis entre 35 y 50 años y fuisteis grunges, alternativos o antisistema en esa década, os lo aconsejo fervientemente, va a emocionaros hasta la saciedad.
Si tenéis más años os lo recomiendo porque también tiene una preciosa historia de amor, sin ñoñería ni empalago, como leitmotiv y es una buena razón para, independientemente de haber vivido o no esa época desde el paradigma que se trata en el libro, disfrutar de él.
Y si eres más joven, pues que te voy a decir... Siempre es bueno conocer lo que nos precede, lo que las generaciones anteriores han dejado con sus actos en nuestro propio crecimiento cultural e intelectual y este libro desnuda bastante bien lo que ocurrió en ese tiempo, enfocado en Madrid pero que se hace extrapolable a cualquier ciudad o pueblo de, por lo menos, una cuarta parte del mundo.
Gracias Conchi, siempre es un placer trabajar contigo.

0 comentarios: