Participación en el III MUCA. Música imaginada que habita libros: La música rock y otros estilos de música popular contemporánea en la literatura actual. Apoyo audiovisual en la narrativa

11:15 a. m. Conx Moya 0 Comments

Y seguimos en Murcia. El sábado 23 de enero estoy participando en el MUCA, Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual, hablando sobre narrativa rock, la relación entre el rock y otros estilos de la música popular en las novelas.
Una afirmación del escritor Salvador Gutiérrez Solís fue la que me animó a empezar a investigar sobre las novelas rock; abrí la puerta de un universo apasionante, o al menos así me lo parece a mí. El escritor cordobés afirmaba en una entrevista concedida el 26 de noviembre de 2015 al diario ABC en su edición de Sevilla, con motivo de la publicación de su novela ‘Biografía autorizada’ (precisamente una novela que podría inscribirse en esa denominación de narrativa rock: “En España, a diferencia de lo que sucede en el mundo anglosajón, la narrativa pop o rock no existe”.
¿Existe la narrativa rock? ¿Qué se puede entender como narrativa rock?, ¿acaso es literatura protagonizada por música y músicos?, ¿o tal vez una literatura donde el rock marca la pauta como línea argumental y a la hora de crear los personajes? ¿Se puede incluir la literatura escrita por músicos? ¿Hay una forma de escribir próxima a la forma de componer música rock? ¿Qué hay de la literatura escrita a ritmo de rock?, ¿y de la música rock influida por la literatura?
La afirmación de Salvador Gutiérrez Solís me generó todas esas preguntas y me llevó a dos novelas que leí años atrás “Alivio rápido” de Silvia Grijalba y “Rompepistas” de Kiko Amat. Las dos llenas de música, de bandas montadas por amigos, de canciones, ensayos, locales y conciertos. Recordé tres novelas con músicos como protagonistas, que disfruté recientemente: ‘Stone Arabia’ de Dana Spiota, ‘El tiempo es un canalla’, de Jennifer Egan y ‘Libertad’ de Jonathan Frazen. Y tirando del hilo descubrí a Daniel Ruiz García, Miguel Angel Oeste o Víctor Vegas. Y en esa narrativa rock encuadré una novela que me había encantado, ‘Ruido en el corazón’ de Eloísa Nos. Y ‘No te hundas, Johnny’ de Borja Figuerola, novela en cuya publicación con Libros.com he colaborado como mecenas. Y ‘Alta fidelidad’, ‘The Commitments’ o ‘Powder’. Mi amigo Henry Flores me descubrió que en Latinoamérica es un género pujante desde los años 60. España va por detrás, como afirma Salvador Gutiérrez Solís, pero empiezan a publicarse cada vez más libros “con banda sonora”, mi novela ‘Sin pedir permiso’ es también un pequeño ejemplo, rebosante de música y radios libres.
El tema prometía. Me encontré con el MUCA y presenté mi propuesta. Estas narrativas disponen además de diferente apoyo audiovisual. Aceptaron la propuesta y allí estaremos el sábado 23.
Sábado 23 de enero de 2016. En la Sala 1. Mesa 16. Cultura audiovisual y educación: transmediaciones. 12,15-12,30 Concepción Moya: Música imaginada que habita libros: La música rock y otros estilos de música popular contemporánea en la literatura actual. Apoyo audiovisual en la narrativa.
El Centro Párraga de Murcia acogerá la próxima semana el III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual. Expertos como el compositor e investigador francés Michel Chion y los creadores de bandas sonoras Xavier Capellas y Arnau Bataller participan en este encuentro que tendrá lugar del 21 al 23 de enero. Para consultar el programa
***
LA VERDAD DE MURCIA. 13 Enero, 2016
Murcia, 13 ene (EFE).- El Centro Párraga de Murcia acogerá la próxima semana, del 21 al 23 de enero, el III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA, que busca incentivar el intercambio de conocimientos entre profesionales e investigadores del universo audiovisual y sonoro mediante el análisis, la reflexión y la crítica de la música como cultura en las últimas décadas.
Según un comunicado de la Comunidad Autónoma, dentro del programa, el Encuentro con Creadores contará, por ejemplo, con la presencia de los compositores Xavier Capellas y Arnau Bataller, con amplia experiencia en el cine, la televisión y la publicidad.
Capellas ha puesto música a películas de Montxo Armendáriz, Ventura Pons, Manuel Gutiérrez Aragón, Eduard Cortés, Sergio Cabrera, Mariano Barroso y Daniela Fejerman; tiene amplia trayectoria en composición para televisión, tanto en series como en publicidad, y cuenta con trabajos de orquestador y arreglista.
Arnau Bataller, por su parte, es otro nombre destacado del panorama compositivo español, que ha puesto música a 60 producciones y ha colaborado con los directores Mariano Barroso, Pau Freixas, Jaume Balagueró o Fernando León de Aranoa.
Especialmente aplaudidas son sus composiciones para 'Polseres Vermelles' y '(REC) 4', ganadora del premio internacional Film Music Critics Association for Best Music for TV.
Asimismo, uno de los ponentes anunciados es el compositor, profesor e investigador francés Michel Chion, autor de numerosos libros y artículos sobre la música y el audiovisual en los siglos XX y XXI.
Los asistentes al MUCA podrán reflexionar durante tres días sobre temas como la relación entre la música y otros sectores como la televisión, el cine, la publicidad, los videojuegos o internet a través de comunicaciones, ponencias y debates.
Se abordará también la didáctica de la música, la digitalización, la globalización de la cultura y los nuevos modos de comercialización.
El III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA está dirigido por el doctor de la Universidad de Murcia Enrique Encabo Fernández y está orientado a investigadores y profesionales relacionados con la música y los medios audiovisuales, a docentes, compositores, músicos, creadores audiovisuales y a estudiantes de diferentes disciplinas.

0 comentarios: