Participación en el III MUCA. Música imaginada que habita libros: La música rock y otros estilos de música popular contemporánea en la literatura actual. Apoyo audiovisual en la narrativa
Y seguimos en Murcia. El sábado 23 de enero estoy
participando en el MUCA, Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual,
hablando sobre narrativa rock, la relación entre el rock y otros estilos de la
música popular en las novelas.
Una afirmación del escritor Salvador
Gutiérrez Solís fue la que me animó a empezar a investigar sobre las novelas
rock; abrí la puerta de un universo apasionante, o al menos así me lo parece a
mí. El escritor cordobés afirmaba en una
entrevista concedida el 26 de noviembre de 2015 al diario ABC en su edición de
Sevilla, con motivo de la publicación de su novela ‘Biografía autorizada’
(precisamente una novela que podría inscribirse en esa denominación de
narrativa rock: “En España, a diferencia de lo que
sucede en el mundo anglosajón, la narrativa pop o rock no existe”.
¿Existe la narrativa rock? ¿Qué se puede
entender como narrativa rock?, ¿acaso es literatura protagonizada por música y
músicos?, ¿o tal vez una literatura donde el rock marca la pauta como línea
argumental y a la hora de crear los personajes? ¿Se puede incluir la literatura
escrita por músicos? ¿Hay una forma de escribir próxima a la forma de componer
música rock? ¿Qué hay de la literatura escrita a ritmo de rock?, ¿y de la
música rock influida por la literatura?
La afirmación de Salvador Gutiérrez Solís
me generó todas esas preguntas y me llevó a dos novelas que leí años atrás “Alivio
rápido” de Silvia Grijalba y “Rompepistas” de Kiko Amat. Las dos llenas de
música, de bandas montadas por amigos, de canciones, ensayos, locales y
conciertos. Recordé tres novelas con músicos como
protagonistas, que disfruté recientemente: ‘Stone Arabia’ de Dana Spiota, ‘El
tiempo es un canalla’, de Jennifer Egan y ‘Libertad’ de Jonathan Frazen. Y tirando
del hilo descubrí a Daniel Ruiz García, Miguel Angel Oeste o Víctor Vegas. Y en
esa narrativa rock encuadré una novela que me había encantado, ‘Ruido en el
corazón’ de Eloísa Nos. Y ‘No te hundas, Johnny’ de Borja Figuerola, novela en
cuya publicación con Libros.com he colaborado como mecenas. Y ‘Alta fidelidad’,
‘The Commitments’ o ‘Powder’. Mi amigo Henry Flores me descubrió que en Latinoamérica
es un género pujante desde los años 60. España va por detrás, como afirma Salvador
Gutiérrez Solís, pero empiezan a publicarse cada vez más libros “con banda
sonora”, mi novela ‘Sin pedir permiso’ es también un pequeño ejemplo, rebosante
de música y radios libres.
El tema prometía. Me encontré con el MUCA y
presenté mi propuesta. Estas narrativas disponen además de diferente apoyo
audiovisual. Aceptaron la propuesta y allí estaremos el sábado 23.
Sábado 23 de enero de 2016. En la Sala 1.
Mesa 16. Cultura audiovisual y educación: transmediaciones. 12,15-12,30
Concepción Moya: Música imaginada que
habita libros: La música rock y otros estilos de música popular contemporánea
en la literatura actual. Apoyo audiovisual en la narrativa.
El Centro Párraga de Murcia acogerá la
próxima semana el III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual.
Expertos como el compositor e investigador francés Michel Chion y los creadores
de bandas sonoras Xavier Capellas y Arnau Bataller participan en este encuentro
que tendrá lugar del 21 al 23 de enero. Para consultar el programa:
***
LA VERDAD DE MURCIA. 13 Enero, 2016
Murcia, 13 ene (EFE).- El Centro Párraga de
Murcia acogerá la próxima semana, del 21 al 23 de enero, el III Congreso
Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA, que busca incentivar el
intercambio de conocimientos entre profesionales e investigadores del universo
audiovisual y sonoro mediante el análisis, la reflexión y la crítica de la
música como cultura en las últimas décadas.
Según un comunicado de la Comunidad
Autónoma, dentro del programa, el Encuentro con Creadores contará, por ejemplo,
con la presencia de los compositores Xavier Capellas y Arnau Bataller, con
amplia experiencia en el cine, la televisión y la publicidad.
Capellas ha puesto música a películas de
Montxo Armendáriz, Ventura Pons, Manuel Gutiérrez Aragón, Eduard Cortés, Sergio
Cabrera, Mariano Barroso y Daniela Fejerman; tiene amplia trayectoria en
composición para televisión, tanto en series como en publicidad, y cuenta con
trabajos de orquestador y arreglista.
Arnau Bataller, por su parte, es otro
nombre destacado del panorama compositivo español, que ha puesto música a 60
producciones y ha colaborado con los directores Mariano Barroso, Pau Freixas,
Jaume Balagueró o Fernando León de Aranoa.
Especialmente aplaudidas son sus
composiciones para 'Polseres Vermelles' y '(REC) 4', ganadora del premio
internacional Film Music Critics Association for Best Music for TV.
Asimismo, uno de los ponentes anunciados es
el compositor, profesor e investigador francés Michel Chion, autor de numerosos
libros y artículos sobre la música y el audiovisual en los siglos XX y XXI.
Los asistentes al MUCA podrán reflexionar
durante tres días sobre temas como la relación entre la música y otros sectores
como la televisión, el cine, la publicidad, los videojuegos o internet a través
de comunicaciones, ponencias y debates.
Se abordará también la didáctica de la
música, la digitalización, la globalización de la cultura y los nuevos modos de
comercialización.
El III Congreso Internacional de Música y
Cultura Audiovisual MUCA está dirigido por el doctor de la Universidad de
Murcia Enrique Encabo Fernández y está orientado a investigadores y
profesionales relacionados con la música y los medios audiovisuales, a
docentes, compositores, músicos, creadores audiovisuales y a estudiantes de
diferentes disciplinas.
0 comentarios:
Publicar un comentario