‘Sin pedir permiso’ en el club de lectura del Matinal de Radio Vallekas. Aquellos maravillosos años de radio en los 90
#clubdelecturarvk El pasado 3 de febrero ‘Sin pedir permiso’
inauguraba el Club de Lectura del Matinal de Radio Vallekas, 107.5 FM,
espacio organizado y presentado por Valeria Surcis.
Quiero destacar que fue un auténtico honor participar
en un club de lectura como autora, especialmente al tratarse de una radio que
ha sido parte de mi juventud, Radio Vallekas, con treinta años de radio libre a
sus espaldas. He conocido dos sedes de la mítica emisora, aunque hubo más, he
sido atenta escuchante de programas de queridísimos amigos míos, he acudido a
la radio para ver cómo se grababan aquellos programas (de hecho en alguna de nuestras
visitas a programas nocturnos nos tocó recorrer Vallecas de madrugada, cuando
yo no vivía aún en el barrio). Algunas de aquellas anécdotas andan
desperdigadas por ‘Sin pedir permiso’, la forma en que sucedieron de verdad me
la guardo para mí.
Aquí podéis escuchar el Matinal de Radio
Vallekas del 3 de febrero. El club de lectura comienza en el minuto 1:20:30
Os animamos a recordar “aquellos
maravillosos 90” vía 'Sin pedir permiso', sin nostalgias y mirando hacia atrás
sin ira.
Valeria Surcis ha sido la encargada de
preparar el Club de Lectura. Durante el espacio sonaron dos canciones de la
banda imaginada que aparece en el libro, Cierre por impago, musicadas por
Migüel Bastante. Tuvimos una llamada telefónica de Rafa, gran amigo, además de
mecenas y lector de la novela. Otros lectores dejaron comentarios que fueron
leídos durante el espacio. Estos son algunos de los que llegaron al programa:
**** ‘Sin pedir permiso’ es amor por la
radio. Existen pocas aventuras literarias con la radio como decorado y muchas
menos como protagonista. En ‘Sin pedir permiso’ Conchi Moya nos traslada a
descubrir la vida de un grupo de jóvenes en los años 90. Poco trabajo, de forma
precaria y sin oportunidades en un país sumido en una crisis social y política.
La novela tiene un ritmo dispar. Los primeros capítulos tardan en sumergir al
lector en el mundo de las radios libres pero alcanza un ritmo narrativo que se
acelera y engancha hasta la última página. En el libro vemos a Marina, a
Marcos, a sus amigos y a la radio. Marcos, un inconformista independiente que
en ocasiones huye hacia delante; Marina, que descubre la radio casi por
casualidad, con dependencia emocional de Marcos, lo que tarda en permitirle
enfrentarse a su propia realidad y a su propia vida; y la radio, que siempre
está presente en sus vidas, aunque intenten alejarse de ella. Esta crítica
quizá no sea muy objetiva porque a la gente que amamos la radio y hacemos radio
nos toca el tema muy de cerca. Aun así creo que es una novela francamente
recomendable, sobre todo para conocer la realidad de los movimientos sociales
que nos rodean y que son habitualmente poco visibles. Jose Antonio Rey, Radio Vallekas.
**** ‘Sin pedir permiso’ consigue
sumergirte en la energía y el espíritu inconformista y comprometido de unos
jóvenes que, en contexto social absolutamente a contra corriente, deciden
llevar adelante sus proyectos y sus ideas de cultura, de periodismo o de
compromiso social, de una forma que a priori puede parecer utópica, idealista o
tacharse de naif.
Eran los tiempos del pelotazo, del dinero
fácil, de la génesis de la burbuja inmobiliaria, del maná de los fondos
europeos. Los tiempos en los que la sociedad española vivió el espejismo de un
estado del bienestar que nunca fue más que la migajas del botín de los especuladores
y los inversores oportunistas, los años en los que se gestó un sistema político
clientelar y corrupto hasta el tuétano que, con los primeros golpes de la
crisis, soltaron como lastre a todos aquellos que no eran considerados más que
carga social incómoda.
Ahora, dos décadas después, vemos que una
parte de ese espíritu ha cristalizado en el 15M y posteriormente en los nuevos
partidos, mareas y confluencias que por primera vez han dado voz y
representación a esa parte de la sociedad abandonada a su suerte.
Igual que en la película “La cinta blanca”
de Michael Haneke se muestra magistralmente la génesis de la degradación ética
y la perversidad social que posteriormente dio lugar a los fascismos en Europa
y en la que el director nos deja visualizar los sutiles lazos causa-efecto que
unen el devenir de los acontecimientos, en ‘Sin pedir permiso’ Conchi Moya
consigue mostrar en su más clara sencillez, cómo la semilla de la rebeldía y de
la indignación que parece que surgieron por generación espontánea en el 15M,
estaban ahí, en pequeños locales, en radios clandestinas, en asociaciones
solidarias, en grupos de activistas y en gente de diversa índole y procedencia
que no se dejó anestesiar y que siguió luchando por todo aquello que creían. Miguel Angel Martinez Garcia
****Tuve la suerte de ser la primera
persona a quien Conchi Moya le confió el borrador de ‘Sin pedir permiso’. Ávidamente
lo leí, era algo nuevo para mí. Radios libres, en una ciudad y una época que no
eran la mías. Pronto me sentí parte de ellos, podría incluso decir que casi
identificada con la empática Marina. La novela me sorprendió, y es que no
estamos acostumbrados a que nos cuenten historias de gente normal, con sus
penas, sus alegrías y cómo no de sus músicas. Porque en este libro hay mucha música...
y mucho amor. Supe entonces que iba a ser un éxito y que debía apoyar a mi
amiga en su proyecto. ‘Sin pedir permiso’ tenía que ver la luz. Y vaya si la
vio. El libro, una vez editado y publicado ha mejorado respecto al primer
borrador, pero la esencia es la misma. Recomiendo a todos y todas, si no lo
habéis hecho, que lo leáis. Os gustará. Gracias Conchi por hacerme partícipe de
tu obra, estoy orgullosa de ti. Cristina
Molera
****Hola, soy fan de la novela, me lo he
pasado genial leyéndola. Tan sólo quiero detenerme en un detalle: en el aspecto
físico de Marcos. Al comienzo de la obra lo describe muy bien, pero ¿por qué
espera hasta el final para comentar que tiene un parecido asombroso con George
Harrison? Es mi beatle preferido y según creo uno de los hombres más atractivos
de todos los tiempos, y me hubiera gustado que se hubiera instalado en mi
imaginación ese parecido durante la novela. ¿Qué puede comentar sobre esto la
autora? Por el momento nada más. Felicidades por el libro. Ruth
****Lo primero que sorprende del libro
de Conchi Moya es lo bien escrito que está. La escritora nos conduce a
través de la historia de sus protagonistas por el Madrid de los años 90 con una
historia que engancha desde el primer momento. Hacía mucho tiempo que no leía
una novela tan bien narrada, y sobre todo con una historia con la que
cualquiera de nosotros podemos sentir identificados; puede cambiar el lugar o
el tiempo pero las historias de amor no correspondido existirán para siempre. Sus
descripciones de los lugares en los que se desarrolla la acción son minuciosos,
te transportan directamente a aquella época que muchos consideramos como la
mejor de nuestras vidas. ‘Sin pedir permiso’ es la mejor novela que he leído en
los últimos años, mi más sincera enhorabuena a Conchi Moya. @McCarney
0 comentarios:
Publicar un comentario