Mis palabras en la presentación en Madrid de “Un beduino en el Caribe/Beduino bat Karibe aldean” de Ali Salem Iselmu

9:15 a. m. Conx Moya 0 Comments

Es un placer de nuevo para mí presentar un libro de un escritor al que admiro tanto y al que aprecio tanto, Ali Salem Iselmu, periodista, poeta y escritor saharaui. Nacido en Dajla, antigua VillaCisneros, a principios de los años 70 (con los saharauis conocer las fechas exactas es complicado) estudió periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba. Trabajó en la Radio Nacional Saharaui en el departamento de español y a principios de este convulso siglo XXI se estableció en España, formando parte de esa extensa diáspora saharaui a lo largo de los cinco continentes. Ali Salem está presente en las numerosas antologías de poesía saharaui en español publicadas en estos últimos quince años y tiene dos libros publicados en solitario ‘La música del siroco’ y ‘Un beduino en el Caribe’, libro que presentamos esta tarde, en una nueva edición en español y euskera. Además también está presente en las redes con numerosos artículos de análisis político sobre la cuestión saharaui, lo que muestra su versatilidad intelectual.
En julio de 2005 se celebraba el congreso fundacional del grupo de escritores saharauis en lengua española, Generación de la Amistad. Fue en Madrid, un día muy caluroso de julio. Doce años es ya una cifra importante; durante este tiempo se ha trabajado duro, y esta labor ha dado como fruto multitud de charlas, actividades, artículos, conferencias, acciones y algo muy importante y novedoso para una cultura netamente oral como es la saharaui, la publicación de libros. En verso y en prosa, en formato de antologías, en solitario. Editados en diferentes países y traducidos a varios idiomas.
Esta tarde tenemos el placer de reunimos para presentar uno de esos libros, ‘Un beduino en el Caribe’, escrito también para apoyar la causa saharaui desde la vertiente cultural y literaria, escrito para denunciar la invasión y el expolio del Sahara Occidental, escrito para intentar paliar el desarraigo que el exilio y la ocupación ha producido en las generaciones saharauis más jóvenes.
‘Un beduino en el Caribe’ es una deliciosa colección de relatos sobre el exilio, el desierto, Cuba, el desarraigo, la vuelta a las raíces, el amor, la amistad, la pérdida. Son relatos llenos de nostalgia, esperanza y convicción, desde la mirada sorprendida de un niño del desierto que recala en la exuberante Cuba y de un nómada que lucha contra el desarraigo del exilio volviendo la vista a su milenaria cultura.
Cada día que pasa creo más firmemente en la importancia de que sean los propios saharauis, en el idioma que ellos decidan, quienes cuenten sus historias y reflejen su sentir ante la dura realidad de la que son protagonistas. “Para que los saharauis dejen de ser imaginados por otros”, dijo Limam Boicha. Yo me uno a sus palabras y agradezco a los escritores saharauis estos años de amistad, escritura, lecturas y actividades compartidas en las que he aprendido tanto.
La publicación de estos libros por parte de los escritores saharauis es, según ellos, una forma de devolver a su gente la formación que se ha ofrecido a tantas generaciones de saharauis, una forma de devolver lo recibido para que revierta en el pueblo. Una lucha cultural para acompañar la acción solidaria, diplomática, jurídica o política. Una forma de luchar a través de las palabras, “a veces más certeras que las balas”.
Gracias Ali Salem por acercarnos vuestra amada cultura con tus poemas, tus artículos y tus relatos, y aumentar con tu incansable activismo nuestras ganas de luchar. Nos queda una larga tarea pero el camino es más fácil de vuestra mano.
**Crónica de Giulia Maltese

0 comentarios: