Este es nuestro disco. Mejorando a peor, Cierre x impago
Foto de Ena Doro |
****Julio
de 2013. Días de playa y sol en Calpe y en Altea. El horizonte, mar y cielo, es
azul. Mis ojos están llenos de azul. Me encuentro inquieta. ‘Sin pedir
permiso’, la novela en la que llevo enfrascada desde 2011, está en ese momento
en que ya no se puede dar marcha atrás. Debo acabarla, pelearme con ella, darle
más vueltas, enfangarme en correcciones y repasos, arrearle cacharrazos,
insistir y resistir. No retuerzo la escritura hasta hacerla dolorosa, no es mi
palo, pero en ocasiones escribir duele. Aún así no quiero regodearme. La
escritura, aunque cuesta, debe ser productora de disfrute. Yo lo veo así. Una
noche, sentada frente al mar, llega la claridad. Elimino párrafos y partes
innecesarias y encuentro la estructura por fin. Sé que la voy a terminar. En
esos días de playa estoy especialmente productiva. Me rondan letras para las
canciones del grupo que aparece en la novela. Empiezo a bocetarlas.
****Diciembre
2015. Dos años y medio después ‘Sin pedir permiso’ está editado por fin gracias
a Libros.com y una campaña de crowdfunding. A lo largo de muchos meses he ido
puliendo el libro y al mismo tiempo he trabajado aquellos bocetos hasta
conseguir cuatro canciones. Han pasado muchas cosas entre medias y una de mis
ideas con respecto a mis letras es que algún músico las convierta en canciones,
aunque no tengo muy claro si es algo factible. Tenemos la primera presentación
en Madrid y me gustaría que al menos viniera un guitarrista a tocar en acústico
alguna de las canciones que aparecen en el libro. Creo que las más adecuadas
son la versión de La Fuga de Radio Kapital de The Clash y En la línea del
frente de Kortatu.
=========================
=========================
Mis plegarias con respecto a aquellas
cuatro canciones embrionarias fueron atendidas y aumentadas. Marino, el ilustrador
de Sin pedir permiso, me puso en contacto con Migüel Bastante, un intrépido
músico de Ciudad Real. A partir de ese momento todo fue como un tiro. Migüel y
yo establecimos un juego, al menos para mí, fascinante. A partir de las letras
de las canciones y las indicaciones que se dan sobre ellas en la novela, Migüel
compuso la música, adecuando melodía y letras de una manera sorprendente.
Cuando contactamos le expresé mis dudas sobre la posibilidad de musicalizar mis
letras, jamás había escrito una canción. Migüel disolvió mis dudas de un
plumazo: “A todo o a casi todo se le puede poner música, otra cosa es que te
guste”. Me dijo que no había tiempo para tenerlas listas en aquella primera
presentación en la librería Muga de Vallekas. Quedamos en que al menos vendría
para tocar en acústico alguno de los temas que aparecen en el libro, Kortatu y
La Furia fueron finalmente los elegidos.
Sin embargo, Migüel, músico avezado y
prolífico, me sorprendió un día antes de la presentación. ¡Habemus canciones!
Lo había conseguido. “La carita que se te puso según las ibas escuchando en la
presentación”, dice Migüel durante la entrevista que mantuvimos con Valeria
Surcis en Radio Vallekas. Es cierto, me encantaron las tres: Hecatombe
vacacional, Ira del dios menor y Con nuestro palique suburbial (que finalmente
se ha acabado llamando Vallekas 83 por sugerencia suya), “y que es la que suena
100% a mí”, según Migüel.
Sobre la maqueta “Me
podía imaginar un poco de lo que se hablaba”, afirma Migüel, “cuando Conchi me
habló de ponerme en la piel de un grupo punk, poco comercial, hacia el año
2000, por entonces yo tenía un grupo y estábamos en lo mejorcito”. Según Migüel la descripción del grupo y de
las canciones está bastante clara en el libro. La primera canción con la que se
puso fue con ‘Hecatombe vacacional’; en
el libro está descrito cómo empieza la canción, melancólica y tranquila, “y de
repente le entra toda la furia y la rabia y se pone a escupir palabras y a
gritar, no tenía más que ponerle música”. Afirma que “tanto Juarma como yo nos
hemos amoldado a algo que ya existía”. La experiencia le ha parecido curiosa,
“Es la primera vez que veo esa relación inversa entre descripción y creación.
Parece que Conchi ha descrito portada y canciones de manera genial, y lo que
pasa es que está hecho al revés”.
Cuando tuvimos las canciones Migüel fue el
que se decidió a dar un paso más, había que grabarlas. En unas jornadas
maratonianas, y con la indispensable ayuda de Chilo a la batería y en la
producción, tuvimos el máster terminado. Ya metidos hasta el cuello, no había
más remedio que sacar el disco. Así, el viernes 8 de abril, mientras yo viajaba
a Ciudad Real para presentar la novela, empezaban nuestros cuarenta días de
crowdfunding para conseguir nuestro preciado CD. Cuarenta días con su agobio
porque debo confesar que hubo momentos en que pensé que no íbamos a lograrlo. En
cualquier caso queríamos sacar el disco y además era una buena forma de
promocionarlo y asegurarnos algunas ventas. Aunque, qué narices, ya que
estábamos, queríamos acabar el juntaperras con éxito. Fue un crowdfunding mucho
más llevadero que el de la novela, tenía a Migüel para apoyarme, consultarle
dudas y para seguir sus decisiones, que se demostraron siempre acertadas. La
inversión era modesta pero dentro de lo modesto ha quedado un trabajo de
calidad, el disco en sí y las recompensas creadas por los amigos granaínos de
El Rapto, camisetas, chapas y láminas. Una preciosidad. “El resultado ha sido
muy profesional”, valora Migüel, “y eso nos ha llevado a ofrecerlo con total
tranquilidad”.
He tenido la suerte de sentir en varias
ocasiones esa electricidad que se genera cuando un artista (en mi caso músico e ilustradores)
entiende a la perfección todo lo que he querido reflejar con mi
obra. Espero que ellos también hayan disfrutado de haberse implicado en esta obra
común. Valoro mucho esta forma de trabajar por nuestra cuenta, de crear
alianzas, de cumplir sueños aunque no se tenga dinero. Con la inestimable ayuda
de las personas que han participado como mecenas.
Este es nuestro disco. Mejorando a peor,
Cierre x impago
Hecatombe vacacional
La playa como fuente de conflicto y
desilusión. Marina y Natalia, dos de las chicas de la radio, acuden a unos
locales de ensayo donde se reúnen muchas tardes los chicos de Cierre por
impago, la banda surgida de Radio Akra, emisora libre donde se juntan todos
nuestros protagonistas. El grupo, que nació como una broma de Marcos, va
tomando forma. Allí escuchan por primera vez
‘Hecatombe vacacional’, una canción que refleja las "bondades" de la playa,
inspiradas en unas “putas vacaciones”, en las que Marcos lo pasó muy mal por
una chica. Una canción llena de rabia, que comienza bonita y calmada y de
inmediato se ensucia. En el libro se habla de una canción punk rock, y a Migúel
le ha quedado muy potente, con la melódica coda de inicio y el trallazo
posterior.
Empática y diplomática
Una canción que Marcos compone a Marina
burlándose de su indecisión, de ponerse siempre en el lugar de todo el mundo,
de querer quedar bien con todo el mundo. Imaginé la canción como una pieza
beat, pero Migüel le dio la vuelta. Un viernes me envió por Whatsapp un boceto
de la canción a ritmo de reggae con un final de ska. Una vez más, la había
clavado. Hay una entrada en mi perfil de facebook de aquellos días de playa en 2013 donde
afirmo que estoy enfrascada en sacar la letra de ‘Empática y diplomática’. Qué
curioso resulta leerlo. Cómo iba a imaginar entonces hasta dónde iban a llegar mis
letras.
Vallekas 83 (Con nuestro palique
suburbial)
Un homenaje al Vallecas de mi infancia, el
de principios de los años 80. En el libro se trata de una canción compuesta por
Germán en la que comparte recuerdos de su primera adolescencia con Marcos, su
amigo de infancia. Homenaje también a Topo, la chapa, los billares y las calles
sin asfaltar. Y a mi abuela.
La ira del dios menor
Se me presenta claro el hilo en que los dos
amigos de infancia, Marcos y Germán, se enfadan a causa del grupo musical en el que ambos participan.
La tormenta de la pelea, el resentimiento y el dolor da lugar a una canción
compuesta por Germán, un lamento desgarrado y lleno de pena por la ruptura.
Cuatro canciones, dos de Marcos, las más
gamberras y cañeras, y dos de Germán, mucho más elaboradas en cuanto a música y
letra, sufridas y narrativas. Sin ñoñerías ni cursiladas, hemos culminado una
historia que nos ha llevado a lograr un sueño. ¡Tenemos un disco!
Migüel Bastante en Radio Vallekas |
En Radio Vallekas. Muchas gracias a Valeria Surcis |
Parte del "artwork" del disco, a cargo de Juarma |
0 comentarios:
Publicar un comentario