Nuestro recorrido por el festival de arte urbano C.A.L.L.E. para dinamizar el barrio de Lavapiés
En los años 90, cuando en mi juventud
descubrí Lavapiés, sus rincones y su inimitable encanto de la mano de mis
amigos de la radio, al barrio le amenazaba un peligro. Los poderes públicos
habían echado el ojo a ese castizo y maravilloso rincón del centro de Madrid,
tomado por población envejecida y los primeros grandes grupos de inmigrantes
que se instalaban en nuestra ciudad. Entonces la idea era desalojar aquella
población para ser habitado por personas de mayor poder económico. De alguna
forma aquello se frenó. Veinte años después el problema es otro, la
gentrificación. El barrio se está convirtiendo, a la manera de otras ciudades
europeas, en un centro para turistas. Muchos pisos se transforman en
apartamentos lo que llevará, si no se frena, a la completa desaparición del
barrio. Los que amamos Madrid y adoramos Lavapiés, no podemos permitirlo. Hay
que presentar batalla desde la cultura y la imaginación.
Así, cuando supimos que la gente de C.A.L.L.E.
Lavapiés (Convocatoria Artística Libre Lavapiés Emergente) organizaban
recorridos por el barrio comentando las intervenciones artísticas que pueblan
el barrio nos apuntamos sin dudarlo. Fue todo un acierto ya que pasamos una deliciosa
mañana de domingo visitando las obras y viendo trabajar a algunos los artistas.
Este año se celebra la cuarta edición de C.A.L.L.E., que nos lleva a
(re)descubrir Lavapiés a través de 50 intervenciones artísticas realizadas en
los comercios del barrio. Se trata de una iniciativa de la Asociación
Comerciantes de Lavapiés, dirección artística de MADRID STREET ART PROJECT y
con patrocinio de Cervezas Alhambra.
De la mano de Marta hemos realizado un
recorrido bien interesante. Pintura, rotuladores, cuerdas, espejos, origami,
cartón, papel pintado… caben diferentes materiales para unas obras estarán
expuestas hasta el 28 de mayo, aunque algunas permanecerán en los comercios
todo el año. Para alguno de los artistas es todo un reto intervenir en la
calle, porque no forma parte de su cotidianeidad. No están todos los que son
pero sí son todos los que están.
Comenzamos el recorrido por una tienda de
la calle Ave María, La positiva. Allí el colectivo Escool, han hecho un marco
de tela para la puerta, la tela ha sido plastificada y decorada con dibujos que recuerdan al tatuaje old school,
fotos vintage pintadas y alusiones a las redes sociales como #Nomesigas o
#Soytufollower
La muralista Martín Corella ha pintado tres
monstruos clásicos en la fachada del café cine Dr Steam. Pudimos charlar con la
artista mientras terminaba el mural, y nos contó que lo más complicado era
pintar desde la escalera, debido a la pendiente que tiene la calle del Olivar,
una de las más empinadas del barrio.
Digodiego ha pintado el mural “Vacío” en El
Perkal de Lavapiés. Se trata de una obra muy colorida y alegre que sin embargo
denuncia la vida solitaria e individualista en las grandes ciudades a través de
una figura pintada completamente de negro. Cómo la ciudad deshumaniza y se
pierden los espacios comunitarios.
DosJotas ha empapelado las Bodegas Lo
Máximo. Se trata de un artista que ve la ciudad “como un campo de acción e
intervención artística”, un “terreno donde cuestionar y criticar nuestra
sociedad, nuestros hábitos y nuestras ideas”. En el papel pintado ironiza sobre
los hípsters, los turistas con sus trolley, las cámaras de vigilancia o los
carros de los centros comerciales.
La fotógrafa Cynthia Estébanez nos invita a asomarnos por el visor de las antiguas cámaras de fotos , en su instalación del escaparate
de Farmacia Lavapiés, en el edificio donde Isaac Albéniz compuso parte de la
suite Iberia. Cynthia pretende “invitar a los vecinos a que exploren y jueguen
con las cámaras y descubran lo que habita el edificio y en el barrio”, según
nos explicó ella misma.
Erb Mon ha realizado un potente mural de
brillantes colores en Decoraciones Acevedo, tienda situada en un edificio en
chaflán en la calle La Fe. La pieza tiene que ver con Brasil, con el Amazonas y
la Ayahuasca y sobre los estados alterados de conciencia que dan una visión
distinta.
La gaditana Marta Nieto, Miss Grandson, ha
realizado su trabajo justo enfrente, también en Decoraciones Acevedo. Su mural
se articula alrededor de la frase “El mapa no es el territorio”. Mezcla el dato
objetivo de la cuadrícula del mapa del barrio (situado del revés, como nos
explicó) con las vivencias subjetivas de cada sujeto. Para ella misma, Madrid y
Lavapiés son lugares de una enorme carga emocional.
Maransay ha intervenido en Angatá Arte
Africano - Asociación Cultural. Su proyecto habla sobre la identidad del barrio
como lugar de encuentro de diferentes recorridos vitales. En Lavapiés convergen
personas de origen diferente y con expectativas de futuro distintas. Bahia participó
en la instalación, escribiendo en las cuadrículas que aún están vacías para que
participe la gente, su lugar de origen, el Sahara Occidental y el lugar donde
quiere verse en un futuro, el Sahara Occidental. Golondrinas e hilos de color
amarillo que unen el origen y el futuro, convergiendo en el barrio.
Hemos visto uno de los anuncios del artista
social Por Favor en la calle Argumosa, un cartel sobre la próxima apertura de
un restaurante de comida rápida en el barrio. Sin embargo, sus intervenciones
están por todo el barrio. Sus trabajos quieren concienciarnos sobre la
intención de convertir Lavapiés en un parque temático, un barrio lleno de
apartamentos para turistas. Así su trabajo denuncia el intento de gentrificación
del barrio. En su proyecto Lavapiés se divide en varias reservas: la gitana, la
musulmana, la africana o la india y se pide a los visitantes del parque
temático que “no arrojen comida a los indígenas”.
En muchos de los bares y comercios de
Argumosa hay intervenciones de artistas de C.A.L.L.E., como el colectivo
Brochka en EL Automático (uno de mis bares de Lavapiés preferidos) con una
pintura en la cristalera para concienciarnos sobre comprar en el pequeño
comercio del barrio.
Ampparito ha realizado una intervención en el
Restaurante El Económico Soidemersol, su obra tiene que ver con las
advertencias sobre cómo los artistas deben preparar los muros para que queden
como estaban antes de realizar las intervenciones. A la advertencia de no
pintar el zócalo de mármol él lo ha pintado sesenta veces sobre la pared.
Parsec ha intervenido en el escaparate de Muebles
Magarcay, con una pintura en el escaparate referida a la relación que se
establece entre los muebles y las personas. El dibujo corresponde a una mujer
dormida sobre una mesa, en dos espacios temporales, el presente representado
por el vapor que sale de la taza de café, y otro espacio temporal representado
por su cara, que ha salido del cuerpo dormido y se observa a sí misma.
Casassola ha pintado un rostro de mujer sobre
la pared de teselas de La Buga del Lobo. Realiza mudras: pinturas basadas en la
posición de las manos del hinduismo.
NULO en La playa de Lavapiés ha
realizado un mural con colores arena en las paredes, manteniendo un dibujo
sobre una de las puertas de una intervención de festivales anteriores.
Akesi Martinez Ilustracion ha realizado un
maravilloso dibujo para la cristalera de Paréntesis de olvido - Magia y Té,
“Los cosmonautas, comida espacial”. Forma parte de un trabajo llamado
Antropoland y es precioso verlo en vivo, tan lleno de detalles.
Durante el recorrido nos hemos encontrado a Aleix Font, conocido como Tremendamente, trabajando en la cristalera del enorme escaparate de Muebles Magarca. Nos ha comentado que estaba trabajando con unos rotuladores de pintura. Su obra “Lluvia nutritiva” tiene que ver con su actitud cuando viene a Madrid, donde se ve arrasado por una lluvia intensa de estímulos. Consiste en una cabeza abierta de enormes ojos (yo le encuentro parecido a él), en la que bullen multitud de ideas. La lluvia le nutre de ideas.
Hamgeo, desde Cartagena, ha realizado un
grafitti wildstyle en las persianas metálica del mexicano La Jalapeña. Trabaja
con letras pero no le interesa el texto, sino las formas.
Al final de Argumosa encontramos la
intervención del colectivo Petronza (Son3k, Juanito Ilógico, Demeseone), que
han realizado una intervención con unos extraños objetos de colores, a mí me
recuerdan a ovnis, en la fachada de La Libre, librería café. Un rincón por
cierto bien bonito del barrio que lleva varios años funcionando. Marta nos comentó
que a los tres artistas del colectivo les encanta trabajar juntos.
Terminamos el recorrido con el colorido mural
que estaba finalizando la gente del estudio artístico barcelonés Cocolia,
inspirado en la idea de que “Los curiosos no tienen prisa” deben tomarse su
tiempo para observar las cosas
Desde Haz lo que debas apoyamos la
iniciativa de C.A.L.L.E. porque NO queremos que Lavapiés se convierta en un
parque temático para turistas.
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