Encore Trasatlántico en La Fonoteca y Ruta66

11:14 p. m. Conx Moya 0 Comments


Desde que Pedro Escobar me propuso desde México hace ya dos años participar en una antología de relatos rock protagonizada por músicos de ambos continentes, no me lo pensé. Aunque el encargo me hizo gran ilusión, no podía imaginar la de alegrías que nos iba a dar el libro. Una de las mayores, conocer a Pedro el pasado mes de septiembre y disfrutar juntos de la presentación en Madrid y de una visita al programa de RNE “Viaje al centro de la noche”.
Las alegrías siguen. Nuestro libro ha salido reseñado en la revista Ruta 66 por Tomás González Lezana. Sin duda un honor para todos los que hemos participado. Y así lo refleja nuestro editor, Pedro Escobar: “Nunca imaginé que el Encore Trasatlántico: Cuentos Inspirados en el Rock figurara entre las páginas de papel de Ruta 66 - Tiempos de Rock & Roll (Página Oficial). Es una alegría y una gran emoción ver hasta donde ha llegado un proyecto independiente, maquilado con recursos propios, y construido con la suma de esfuerzos y horas frente a la máquina o el lápiz de más de una veintena de personas en México y España. Un libro de estas características es un recipiente de tiempo, una inversión de minutos de vida de las personas que lo hicieron, con la ilusión de conseguir la atención y la compañía de los lectores. Mil gracias a Tomas GL por sus palabras, pero sobre todo a Conx Moya que ha hecho suyo este libro, empujando y promoviendo su lectura del otro lado del charco con entusiasmo y mucho cariño”. De la mano de Pedro no tenemos miedo de embarcarnos en cualquier aventura relacionada con el libro.
Tomás también nos ha sacado una reseña en La Fonoteca, una de las páginas musicales más destacas en la actualidad. Una enorme base de datos que yo consulto para buscar grupos de mis estilos preferidos, pero tiene una enorme variedad de registros, contiene más de mil biografías de grupos y solistas españoles, increíblemente exhaustivas, con entrevistas, fotos, discografías y referencias. Otro honor compartir página con artistas tan destacados.
Y qué decir de Tomás, un tipo talentoso y fantástico, autor de un trabajo imprescindible “Punk, Pero ¿Qué Punk? Guía incompleta del punk Nacional”. Muy agradecidos.
Fuente: La Fonoteca. Escrito por: TGL. 29 de abril de 2018
Orquestada desde México por la revista Resonancia Magazine, nos llega esta recopilación de cuentos e historias cortas en castellano que giran en torno al rock escritas por diversos autores de ambos lados del océano. Aunque la lista está compuesta principalmente por escritores mexicanos, Conchi Moya, Eduardo Guillot, Pepo Márquez y Juan Pablo Rovira constituyen la representación española.
Está lleno de momentos intensos este pequeño volumen (no llegan a 120 páginas que se leen con facilidad), con ficciones y recreaciones que giran directa o indirectamente alrededor de grupos como Radio Futura, Maldita Vecindad, Rico, Hombres G, El Columpio Asesino, Alaska, Botellita de Jerez, Las Odio, El Luto del Rey Cuervo…
¿Es posible concebir arte haciendo estrellar aviones cargados de toreros que vuelven de México después de una corrida contra una plaza de toros en la que está tocando Vetusta Morla? ¿Qué tienen que ver Mónica Naranjo y Tino Casal? ¿Existe alguna relación oculta que no conoce nadie? ¿Y si la carrera de Camarón de La Isla siguió el curso que tuvo por un encuentro con Jaime López en el Atlántico dentro de un carguero resistiendo tormentas marinas? Interrogantes que vertebran algunas de las historias de Édgar Omar Avilés, Pedro Escobar y Juan Pablo Rovira, respectivamente.
Por su parte, Conchi Moya elabora su cuento desde el periplo vital de Jota, su protagonista, al volver de México, incorporando descripciones y recuerdos de la propia autora de su barrio a la narración; Luis Membrillo se centra en descargas electrocutantes sobre los escenarios o Eduardo Guillot nos hace disfrutar siendo testigo de un, no tan increíble por cierto, encuentro de Fermín Muguruza en una tasca de Tijuana a altas horas de la noche de la que surgirán nuevas colaboraciones en su ya dilatada carrera.
Música para leer, efectivamente, o lo que es lo mismo en esta caso, música en el centro de la composición de la ficción escrita. Terminado el libro dan ganas de escuchar a muchas de las bandas, tanto a las ya conocidas como a las que el libro nos hace ver que hay por descubrir. Todo un acierto.

0 comentarios: