Encore Trasatlántico en La Fonoteca y Ruta66
Desde que Pedro Escobar me propuso desde
México hace ya dos años participar en una antología de relatos rock
protagonizada por músicos de ambos continentes, no me lo pensé. Aunque el
encargo me hizo gran ilusión, no podía imaginar la de alegrías que nos iba a
dar el libro. Una de las mayores, conocer a Pedro el pasado mes de septiembre y
disfrutar juntos de la presentación en Madrid y de una visita al programa de
RNE “Viaje al centro de la noche”.
Las alegrías siguen. Nuestro libro ha
salido reseñado en la revista Ruta 66 por Tomás González Lezana. Sin duda un
honor para todos los que hemos participado. Y así lo refleja nuestro editor,
Pedro Escobar: “Nunca imaginé que el Encore Trasatlántico: Cuentos Inspirados
en el Rock figurara entre las páginas de papel de Ruta 66 - Tiempos de Rock
& Roll (Página Oficial). Es una alegría y una gran emoción ver hasta donde
ha llegado un proyecto independiente, maquilado con recursos propios, y
construido con la suma de esfuerzos y horas frente a la máquina o el lápiz de
más de una veintena de personas en México y España. Un libro de estas
características es un recipiente de tiempo, una inversión de minutos de vida de
las personas que lo hicieron, con la ilusión de conseguir la atención y la
compañía de los lectores. Mil gracias a Tomas GL por sus palabras, pero sobre todo
a Conx Moya que ha hecho suyo este libro, empujando y promoviendo su lectura
del otro lado del charco con entusiasmo y mucho cariño”. De la mano de Pedro no
tenemos miedo de embarcarnos en cualquier aventura relacionada con el libro.
Tomás también nos ha sacado una reseña en
La Fonoteca, una de las páginas musicales más destacas en la actualidad. Una enorme
base de datos que yo consulto para buscar grupos de mis estilos preferidos,
pero tiene una enorme variedad de registros, contiene más de mil biografías de
grupos y solistas españoles, increíblemente exhaustivas, con entrevistas,
fotos, discografías y referencias. Otro honor compartir página con artistas tan
destacados.
Y qué decir de Tomás, un tipo talentoso y
fantástico, autor de un trabajo imprescindible “Punk, Pero ¿Qué Punk? Guía
incompleta del punk Nacional”. Muy agradecidos.
Fuente: La Fonoteca. Escrito por: TGL. 29
de abril de 2018
Orquestada desde México por la revista
Resonancia Magazine, nos llega esta recopilación de cuentos e historias cortas
en castellano que giran en torno al rock escritas por diversos autores de ambos
lados del océano. Aunque la lista está compuesta principalmente por escritores
mexicanos, Conchi Moya, Eduardo Guillot, Pepo Márquez y Juan Pablo Rovira
constituyen la representación española.
Está lleno de momentos intensos este
pequeño volumen (no llegan a 120 páginas que se leen con facilidad), con
ficciones y recreaciones que giran directa o indirectamente alrededor de grupos
como Radio Futura, Maldita Vecindad, Rico, Hombres G, El Columpio Asesino,
Alaska, Botellita de Jerez, Las Odio, El Luto del Rey Cuervo…
¿Es posible concebir arte haciendo
estrellar aviones cargados de toreros que vuelven de México después de una
corrida contra una plaza de toros en la que está tocando Vetusta Morla? ¿Qué
tienen que ver Mónica Naranjo y Tino Casal? ¿Existe alguna relación oculta que
no conoce nadie? ¿Y si la carrera de Camarón de La Isla siguió el curso que
tuvo por un encuentro con Jaime López en el Atlántico dentro de un carguero
resistiendo tormentas marinas? Interrogantes que vertebran algunas de las
historias de Édgar Omar Avilés, Pedro Escobar y Juan Pablo Rovira,
respectivamente.
Por su parte, Conchi Moya elabora su cuento
desde el periplo vital de Jota, su protagonista, al volver de México,
incorporando descripciones y recuerdos de la propia autora de su barrio a la
narración; Luis Membrillo se centra en descargas electrocutantes sobre los
escenarios o Eduardo Guillot nos hace disfrutar siendo testigo de un, no tan
increíble por cierto, encuentro de Fermín Muguruza en una tasca de Tijuana a
altas horas de la noche de la que surgirán nuevas colaboraciones en su ya
dilatada carrera.
Música para leer, efectivamente, o lo que
es lo mismo en esta caso, música en el centro de la composición de la ficción
escrita. Terminado el libro dan ganas de escuchar a muchas de las bandas, tanto
a las ya conocidas como a las que el libro nos hace ver que hay por descubrir.
Todo un acierto.
0 comentarios:
Publicar un comentario