De un tiempo libre a esta parte. Mirada sin nostalgia a un Madrid adolescente y musical

4:52 p. m. Conx Moya 0 Comments


Madrid era adolescente... saliendo de una infancia negra y con los excesos típicos de la edad. (Monje)
A principios de este año 2018 acudimos a un concierto punk en una céntrica sala de Madrid. Por circunstancias, aquel concierto inspiró Un pato de plástico, relato que disfruté mucho escribiendo, además de un collage y el descubrimiento de mucha música, cine y libros. Por esas extrañas conexiones, mientras que me documentaba para situar a mi protagonista Coco en el Madrid de 1983, me topé con el documental “De un tiempo libre a esta parte”. Me llamó la atención aquel audiovisual dirigido por Beatriz Alonso Aranzábal, porque parecía tener mucho en común con lo que yo estaba escribiendo. Por fin he podido ver el documental en el Ciclo Mujeres Hechas de Punk en la Cineteca del Matadero de Madrid y comprobar que no andaba desencaminada.
El documental, realizado en 2015, hace un recorrido por los inicios de lo que fue la nueva ola madrileña a finales de los 70 y principios de los ochenta del siglo pasado. Se centra en los testimonios de una serie de protagonistas que no fueron primeras figuras entonces pero si ocuparon su sitio como creadores y espectadores en un momento de efervescencia del “hazlo tú mismo” en el país. Nuevos aires que llegaban desde el exterior a la todavía entonces cerrada frontera española, una nación con un pasado inmediato aburrido y esclerótico que estaba empezando a desperezarse tras la muerte del dictador. Beatriz destaca la importancia que tenía entonces la creatividad por encima de la técnica o el virtuosismo. La inquietud por hacer cosas primó entre aquellos jóvenes que se lanzaron a hacer la música que querían hacer, sin pensar en un éxito o en un futuro que entonces, como ahora, no existía. La propia Beatriz tocaba el teclado en una banda, Los Monaguillosh, que llegó a aparecer en La Edad de Oro de Paloma Chamorro en junio de 1983.
Dicen que “El pasado no existe”. En el documental se recuerda de manera amable y divertida una época juvenil, pero todos los que intervienen coinciden en señalar que  no lo hacen desde la nostalgia. Así, la directora tiene el acierto de finalizar el documental con los proyectos actuales de cada uno de ellos. Algunos de los protagonistas del documental son, entre otros, Joaquín Rodríguez, bajista de los Nikis, de actualidad con su libro su libro “NPI de música”, opina con lucidez que cada generación piensa acertadamente que su juventud fue la mejor; Rafa Notario de Ángeles Caídos, aún se muestra con ganas de molestar y de llevar ropa chula; Clara Morán de Oviformia, recuerda una accidentada actuación de su banda pocos días después del golpe de estado del 23F; Juan Antonio Nieto de Alphaville, muy crítico con la movida “oficial” y con fenómenos como “Operación Triunfo”; Jesús Amodia de PVP, banda de Carabanchel que coqueteó con el after-punk con irregular éxito; Arturo Lanz de Aviador Dro y Esplendor Geométrico, abanderados en España de la música industrial; Marta Cervera de Aviador Dro, que se mantiene muy actual y lúcida ante lo que pueda deparar el futuro y que comenta que sólo se subía a un escenario porque de alguna manera lo hacían enmascarados, o Almudena de Maeztu, bajista de Las Brujas (un grupo de chicas que sólo tocó una vez), Alphaville y La Mode.
Madrid era entonces algo así como un pueblo grande. Y era diferente, no tengo claro si sólo para peor, pero desde luego diferente. En aquel Madrid en blanco y negro que se sacudía como podía los cuarenta años de dictadura, hubo un cierto vacío cuando los poderes fácticos se mostraban más interesados en dejar bien atados los aspectos políticos y financieros de aquella transición. Esa brecha fue aprovechada por los jóvenes de entonces, deseosos de experiencias y apertura. En el documental cuentan cómo se reconocían entre ellos en la calle o en el metro. En aquel Madrid uniformado, donde “sólo se vestía de azul y gris”, saltaba la alerta por unas chapas, unos pantalones de rayas, unos zapatos o unas tachuelas. En aquellos momentos en Madrid estaba todo por hacer culturalmente hablando, no había tiendas de ropa, discos o instrumentos. Los jóvenes se buscaban las mañas para crear su propio mundo, leyendo las pocas revistas de fuera que llegaban, haciéndose su propia ropa y estilismos o tirando de los “afortunados” que podían viajar a Londres, el lugar hacia donde todos ellos dirigían la vista. La directora, cuando se afirma desde el público que ahora estamos peor, parece querer decir “no sabéis lo que era aquello”.
El documental huye de los artistas de más renombre, sobre ellos ya se ha escrito y hablado mucho, como explica Beatriz. Pero sí se recuerdan muchos de los conciertos más sonados de aquella época como el de Los Ramones en Vista Alegre con Nacha Pop de teloneros en septiembre de 1980, el concierto de The Clash en el Pabellón del Real Madrid en abril del 81, Siouxie o Doctor Feelgood, o las salas más conocidas de entonces, el Marquee y sobre todo el Rock-Ola.
Todos los protagonistas se ponen de acuerdo en que el final de aquella época tuvo lugar entre 1983 y 1985, y estuvo marcado por hechos como la desgraciada muerte de Eduardo Benavente en accidente de tráfico, el incendio de la discoteca Alcalá 20 o el cierre del Rock-Ola, coincidiendo con el inicio de la movida “promovida” u oficial, de la que todos ellos reniegan.
La proyección en el Matadero y posterior coloquio ha contado con la presencia del periodista musical Jesús Ordovás, Neus Arboles, batería de Las Brujas y Las Chinas, además de algún que otro protagonista del documental.
En definitiva, más que recomendable este “De un tiempo libre a esta parte”, un documental que recoge muy bien una época que muchos no vivimos pero que nos interesa y que de alguna forma nos hizo como ahora somos. Una parte de nuestra historia más reciente contada sin nostalgias ni mitologías huecas. Porque cualquier tiempo pasado fue… pasado.
MUJERES HECHAS DE PUNK. Ciclos Cineteca + Exposición. Matadero de Madrid. Programado por Nuria Triana Toribio y Cristina Garrigós González. Desde el 25 de junio 2018 al 01 de julio 2018.

0 comentarios: