De un tiempo libre a esta parte. Mirada sin nostalgia a un Madrid adolescente y musical
Madrid era adolescente... saliendo de
una infancia negra y con los excesos típicos de la edad. (Monje)
A principios de este año 2018 acudimos a un
concierto punk en una céntrica sala de Madrid. Por circunstancias, aquel
concierto inspiró Un pato de plástico, relato que disfruté mucho escribiendo,
además de un collage y el descubrimiento de mucha música, cine y libros. Por
esas extrañas conexiones, mientras que me documentaba para situar a mi
protagonista Coco en el Madrid de 1983, me topé con el documental “De un tiempo
libre a esta parte”. Me llamó la atención aquel audiovisual dirigido por
Beatriz Alonso Aranzábal, porque parecía tener mucho en común con lo que yo
estaba escribiendo. Por fin he podido ver el documental en el Ciclo Mujeres Hechas de Punk en la Cineteca del Matadero de Madrid y comprobar que no andaba
desencaminada.
El documental, realizado en 2015, hace un
recorrido por los inicios de lo que fue la nueva ola madrileña a finales de los
70 y principios de los ochenta del siglo pasado. Se centra en los testimonios
de una serie de protagonistas que no fueron primeras figuras entonces pero si
ocuparon su sitio como creadores y espectadores en un momento de efervescencia
del “hazlo tú mismo” en el país. Nuevos aires que llegaban desde el exterior a
la todavía entonces cerrada frontera española, una nación con un pasado
inmediato aburrido y esclerótico que estaba empezando a desperezarse tras la
muerte del dictador. Beatriz destaca la importancia que tenía entonces la
creatividad por encima de la técnica o el virtuosismo. La inquietud por hacer
cosas primó entre aquellos jóvenes que se lanzaron a hacer la música que
querían hacer, sin pensar en un éxito o en un futuro que entonces, como ahora,
no existía. La propia Beatriz tocaba el teclado en una banda, Los Monaguillosh,
que llegó a aparecer en La Edad de Oro de Paloma Chamorro en junio de 1983.
Dicen que “El pasado no existe”. En el
documental se recuerda de manera amable y divertida una época juvenil, pero
todos los que intervienen coinciden en señalar que no lo hacen desde la nostalgia. Así, la
directora tiene el acierto de finalizar el documental con los proyectos
actuales de cada uno de ellos. Algunos de los protagonistas del documental son,
entre otros, Joaquín Rodríguez, bajista de los Nikis, de actualidad con su
libro su libro “NPI de música”, opina con lucidez que cada generación piensa
acertadamente que su juventud fue la mejor; Rafa Notario de Ángeles Caídos, aún
se muestra con ganas de molestar y de llevar ropa chula; Clara Morán de
Oviformia, recuerda una accidentada actuación de su banda pocos días después
del golpe de estado del 23F; Juan Antonio Nieto de Alphaville, muy crítico con
la movida “oficial” y con fenómenos como “Operación Triunfo”; Jesús Amodia de
PVP, banda de Carabanchel que coqueteó con el after-punk con irregular éxito;
Arturo Lanz de Aviador Dro y Esplendor Geométrico, abanderados en España de la
música industrial; Marta Cervera de Aviador Dro, que se mantiene muy actual y
lúcida ante lo que pueda deparar el futuro y que comenta que sólo se subía a un
escenario porque de alguna manera lo hacían enmascarados, o Almudena de Maeztu,
bajista de Las Brujas (un grupo de chicas que sólo tocó una vez), Alphaville y
La Mode.
Madrid era entonces algo así como un pueblo
grande. Y era diferente, no tengo claro si sólo para peor, pero desde luego
diferente. En aquel Madrid en blanco y negro que se sacudía como podía los
cuarenta años de dictadura, hubo un cierto vacío cuando los poderes fácticos se
mostraban más interesados en dejar bien atados los aspectos políticos y
financieros de aquella transición. Esa brecha fue aprovechada por los jóvenes
de entonces, deseosos de experiencias y apertura. En el documental cuentan cómo
se reconocían entre ellos en la calle o en el metro. En aquel Madrid
uniformado, donde “sólo se vestía de azul y gris”, saltaba la alerta por unas
chapas, unos pantalones de rayas, unos zapatos o unas tachuelas. En aquellos
momentos en Madrid estaba todo por hacer culturalmente hablando, no había
tiendas de ropa, discos o instrumentos. Los jóvenes se buscaban las mañas para
crear su propio mundo, leyendo las pocas revistas de fuera que llegaban,
haciéndose su propia ropa y estilismos o tirando de los “afortunados” que podían
viajar a Londres, el lugar hacia donde todos ellos dirigían la vista. La
directora, cuando se afirma desde el público que ahora estamos peor, parece
querer decir “no sabéis lo que era aquello”.
El documental huye de los artistas de más
renombre, sobre ellos ya se ha escrito y hablado mucho, como explica Beatriz.
Pero sí se recuerdan muchos de los conciertos más sonados de aquella época como
el de Los Ramones en Vista Alegre con Nacha Pop de teloneros en septiembre de
1980, el concierto de The Clash en el Pabellón del Real Madrid en abril del 81,
Siouxie o Doctor Feelgood, o las salas más conocidas de entonces, el Marquee y
sobre todo el Rock-Ola.
Todos los protagonistas se ponen de acuerdo
en que el final de aquella época tuvo lugar entre 1983 y 1985, y estuvo marcado
por hechos como la desgraciada muerte de Eduardo Benavente en accidente de
tráfico, el incendio de la discoteca Alcalá 20 o el cierre del Rock-Ola,
coincidiendo con el inicio de la movida “promovida” u oficial, de la que todos
ellos reniegan.
La proyección en el Matadero y posterior
coloquio ha contado con la presencia del periodista musical Jesús Ordovás, Neus
Arboles, batería de Las Brujas y Las Chinas, además de algún que otro
protagonista del documental.
En definitiva, más que recomendable este
“De un tiempo libre a esta parte”, un documental que recoge muy bien una época
que muchos no vivimos pero que nos interesa y que de alguna forma nos hizo como
ahora somos. Una parte de nuestra historia más reciente contada sin nostalgias
ni mitologías huecas. Porque cualquier tiempo pasado fue… pasado.
MUJERES HECHAS DE PUNK. Ciclos Cineteca +
Exposición. Matadero de Madrid. Programado por Nuria Triana Toribio y Cristina
Garrigós González. Desde el 25 de junio 2018 al 01 de julio 2018.
0 comentarios:
Publicar un comentario