Mi participación en Paseo dramatizado en homenaje a Carmen de Burgos. Primavera Pez. Amigos del pueblo saharaui (marzo 2018)

10:20 a. m. Conx Moya 0 Comments


Domingo 18 de marzo de 2018. C/Pez, 27. Amigos del Pueblo Saharaui.
Es bien conocida la relación de Carmen de Burgos con África. Considerada como la primera periodista profesional en España, además fue corresponsal de guerra, algo increíble para una mujer en aquellos primeros años del siglo XX. Tras el desastre del Barranco del Lobo en el Rif en 1909, Carmen de Burgos viajó para conocer la situación de las tropas españolas que luchaban en los alrededores de Melilla. Ejerció de corresponsal de guerra para el diario El Heraldo de Málaga y a su vuelta publicó el artículo “¡Guerra a la guerra!”. Pacifista convencida y reafirmada ante lo que se encontró allí, defendía con su escrito a los primeros objetores de conciencia. La conocida como Guerra de Melilla enfrentó a los españoles con los rifeños entre julio y diciembre de 1909. Las protestas contra el envío de tropas españolas, especialmente de reservistas, desembocaron en lo que se conoció como Semana Trágica.
Y hablando de la triste actuación española en sus territorios africanos, en el número 27 de la calle Pez ha estado durante casi treinta años la sede de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. La primera asociación se fundó tras la retirada española de la que fuera su provincia 53 y la invasión mauritano marroquí. Mauritania se retiró del territorio y firmó la paz con el Frente Polisario en 1979. Sin embargo, la guerra con Marruecos se alargó hasta 1991, año en que ambas partes firmaron un alto el fuego, con el compromiso de la organización de un referéndum para que los saharauis decidieran su futuro. La consulta aún no se ha celebrado, debido a los continuos impedimentos de Marruecos.
Aquella primera Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui tenía carácter estatal y se fundó en 1977. Sus fundadores estaban fuertemente vinculados con el hasta entonces denominado Sahara Español. Militares, periodistas, profesores, se pusieron manos a la obra para colaborar en que se agilizara la solución del conflicto y para ayudar al pueblo saharaui, que se enfrentaba a un duro éxodo, con episodios tan ignominiosos como los terribles bombardeos de Um Draiga contra la población civil, en febrero de 1976. La primera sede de la Asociación estuvo en un local alquilado  de la calle Fernández de la Hoz. Allí permanecieron poco tiempo, trasladándose a la calle Hortaleza, hasta que a principios de los 90 se instalaron en la calle Pez.
Con los años se crearían cientos de asociaciones a nivel provincial y local. Son incontables las acciones, campañas, actividades solidarias, entrevistas, jornadas, caravanas solidarias, comunicados de prensa y acompañamientos organizados por el movimiento solidario a lo largo de estos más de cuarenta años. Una de las iniciativas más conocidas es el programa Vacaciones en Paz por el que cada verano llegan a España niños y niñas saharauis para vivir unos meses alejados de la cruda realidad que viven en el exilio de los campos de refugiados en Tinduf. El proyecto comenzó en 1979 gracias a la colaboración entre en Frente Polisario y el PCE y estuvo impulsado por el inolvidable Marcos Ana.
Los saharauis continúan, inagotables, su lucha por la recuperación de su tierra. En la actualidad el conflicto atraviesa por un momento muy interesante, con una serie de acontecimientos que han avivado su intensidad. Hay que resaltar el papel cada vez más activo en la cuestión del Sahara Occidental de la Unión Africana, la organización regional de la que la República Saharaui es miembro fundador. Por otra parte cabe destacar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se señala que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos deben excluir el territorio saharaui, ya que el territorio del Sahara Occidental, y sus aguas adyacentes, no forman parte de la soberanía del Reino de Marruecos, siendo Marruecos potencia ocupante del territorio, como señalan diferentes resoluciones de Naciones Unidas.
Estoy convencida de que si Carmen de Burgos estuviera aún viva podríamos contar con ella para cualquier acción de apoyo a nuestros hermanos saharauis.

* El acto central del homenaje a Carmen de Burgos tuvo lugar el domingo 18 con un paseo dramatizado, Acompañando a Carmen de Burgos, y con diferentes actividades a lo largo de la calle Pez, enseñando el barrio. Habrá paradas en las casas en las que vivió Carmen de Burgos y en los lugares que aluden a sus múltiples profesiones y proyectos. La Escuela de Música Creativa y el Conservatorio de Amaniel colaboraronn con sendas intervenciones musicales en el paseo-homenaje. (Fuente: Somos Malasaña)

0 comentarios: