Ya no eres nadie; Los Toreros

7:00 a. m. Conx Moya 0 Comments


Escuchando el magno programa El Sótano de Radio3 donde no se para de aprender y aprender me pilla por sorpresa y me golpea una canción. El sonido es maquetero y debe tener una pila de décadas pero no ha perdido ni pizca de fuerza y los alaridos del cantante rebosan furia, en una interpretación llena de rabia y rencor. Al estar en el podcast “rebobino” para enterarme bien de qué es lo que estoy escuchando. Resulta que se trata de un grupo llamado “Los Toreros” y la canción es “Falso amor”. Madre mía.


Qué decir de la letra, esa letra no hay que cantarla, hay que escupirla, y eso es lo que hacía Pedro Sanjuán, el cantante del grupo.
Ya no eres nadie! Ya no eres nadie! Ya no eres nada! Oh!....Oh!...Oh!... Nunca lo fuiste! Nunca lo fuiste! Ya no eres nada! Oh!....Oh!...Oh!.... Eh! tú! estúpida, deja de mirar! Eh!......Eh!....Eh! X2 Qué es lo que quieres! Qué es lo que quieres! Si tú eres tonta que voy a hacerle! X2 Mi amor, falso amor , por ti X2 Canción de amor por ti Yo tuve toda la culpa Disfruto viéndote sufrir Ya no me importas nada Así soy yo de malo.
Y no puedo evitar a que esa interpretación tan torera me lleve a la canción Hecatombe vacacional, el tema del grupo Cierre por Impago compuesto por Marcos, el protagonista de mi libro en construcción. Esa canción que cantó el chico, “aullando de dolor” y  “con toda la furia agarrada a su garganta” en la mugrienta sala donde ensayaba con su banda:
 Marcos escupió la última estrofa.
– Joder, qué bueno – exclamó Natalia.
Marina, abrumada, no fue capaz de decir nada y aplaudió junto con todos los demás; aquello sonaba a dinamita; estaba lleno de aristas, de angustia y de mala leche.
Pues desde ya me declaro seguidora entregada de Los Toreros; y ya que estamos, así define el grupo el propio Pedro Sanjuán en facebook a raíz de la reedición de un EP de LOS TOREROS (7" EP) por Rumble Records.
"Aquella fue una banda de punk rock que montamos los chicos de “Los Negativos” de Madrid, a finales de 1981 y duró hasta que la mili nos movilizó a Ángel y a mí en 1982. “Los Toreros” éramos Claudio de Casas/guitarra, Ricardo Moreno/batería, Ángel Hernández/bajo y yo, Pedro Sanjuán/voz y guitarra (cogí el micrófono porque allí nadie quiso hacerlo). Los Toreros no grabamos ningún disco, y sólo algunos bolos en colegios mayores de la Ciudad Universitaria, y una actuación en R.N.E. obtuvieron cierto eco. También tocamos en fiestas populares y en garitos “ultra underground” madrileños, compartiendo escenario con otras bandas punks del momento como “Decadencia”. Las canciones que teníamos se llamaban “Borracho”, “Mal estudiante”, (dedicado a varios de nosotros), “Falso amor” , “Buenos ciudadanos”, “Es la hora de la bronca”, “Bombardero”, “Corre Chaval” o una con el extraño título “El, era, son”, y que propuso Claudio en homenaje a Herge.
Nuestras influencias obviamente eran tanto el punk anglosajón como el americano y por eso también hicimos algunas versiones en español de grupos que nos gustaban, como “Sham 69, o “The Vibrators”. Pues bien aquí se termina esta pequeña historia, justo cuando comenzaba la de los “Ox Pow”. Ángel Hernández hoy es un reconocido montador de cine, con Goya incluido, Ricardo Moreno por su parte, y tras su paso por los exitosos Ronaldos, se ha convertido en uno de los baterías más solicitados de la ciudad, Claudio y yo hace ya mucho que montamos Las Ruedas, el después se fue a La Frontera con Toni Marmota, regresó y finalmente volvió a salir de la banda, y en cuanto a mí, bueno yo aún continuo hospedado en el Rosa's Motel junto al Océano. En el 2011 apareció Rumble Records y nos propuso editar 4 temas de hace 30 años. Hoy Rumble y Ghost Highway han editado este vinilo. Joder, qué extraño es el destino. Pedro Sanjuán, Madrid, 2013".
Y buscando más encuentro que Pedro Sanjuán fue más tarde cantante de otro grupo mítico en aquellos años 80, Las Ruedas. Pedro es además el hermano mayor del actor Alberto San Juan y ambos  son vástagos del dibujante Máximo. Hay una conexión interesante y multitud de cruces entre Las Ruedas, Los Ronaldos y Los Enemigos, pero por hoy nos quedamos en Los Toreros.
Para saber más de Las Ruedas, este artículo está muy requetebién. Enchufad el tubo y a ver videos:
Y a disfrutar.

0 comentarios: