“La herencia de los hombres buenos”. Presentación del libro ‘Amigo Labordeta’ en Madrid

9:15 p. m. Conx Moya 0 Comments



“Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal”
La noche del 19 de noviembre el auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid acogió la presentación de un libro muy especial y necesario, ‘Amigo Labordeta’, en un acto de homenaje al inolvidable y universal aragonés. Pepa Bueno, Miguel Ríos, Alfredo Pérez Rubalcaba y la actriz Pilar Bardem realizaron la presentación, en la que intervinieron la actriz Ana Labordeta, la dramaturga Elena Gusano, Lorenzo Lascorz, editor del libro, y la cantante María José Hernández, que puso la parte musical. La viuda de Labordeta, Juana de Grandes, clausuró el evento.
‘Amigo Labordeta’ es un libro en el que han participado con cartas, relatos o poemas, 88 amigos, anónimos, más o menos conocidos, muy populares, de todo tipo de campos, oficios y ocupaciones. Muestra las múltiples facetas de Labordeta: director de Instituto, profesor de Historia, poeta, cantautor, parlamentario… facetas de lo que uno de los autores del libro, presente anoche en la mesa, Alfredo Pérez Rubalcaba, definió como “una apabullante personalidad” y de “un hombre machadianamente bueno”, como destacó otro de los integrantes de la mesa, Miguel Ríos.
El acto de presentación del libro estuvo conducido por la periodista Pepa Bueno. Recién llegada de París se mostró muy impresionada por lo que se está viviendo en la ciudad. “Qué importante es la herencia de los hombres buenos para combatir la barbarie”. Recordó la amplia y diversa trayectoria de Labordeta, profesor, cantautor, poeta y político, y para la periodista sobre todo gran amigo de muchos años. Recordó que durante las innumerables veladas pasadas junto a él “siempre acabábamos arreglando el mundo”. Bueno destacó que Labordeta fue un político comprometido, que se tomó muy en serio su labor. Fue un precursor de los indignados. “No pasó por el Congreso, hizo política. Era un hombre comprometido, ni sectario ni previsible”.
A continuación habló Miguel Ríos. “La inmortalidad es que alguien, a pesar de haberse marchado, siga tan presente con el conjuro de sus canciones y sus poemas”, afirmó, para añadir que “José Antonio lo hacía todo bien, cómo no respetar su presencia”. Destacó la enorme fuerza de su mirada, “era un hombre recio pero que tenía una enorme humanidad”. Ríos le recordó como "un faro siempre presente en el panorama musical aragonés". Rememoró su voz profunda y poderosa y afirmó que, durante los años de lucha contra la dictadura “cantautores y rockeros estuvimos en la misma trinchera”.
La hija de José Antonio, Ana Labordeta, leyó dos pequeños fragmentos del libro. Uno de Carmen Freire, manager de Labordeta, “mi padre la llamaba la apoderada”, y un poema de Fernando Ferreró, amigo del poeta desde la infancia.
Pepa Bueno presentó a continuación a la actriz Pilar Bardem, “de auténtico a auténtica, de comprometido a comprometida”. “Con lo que estamos viviendo se le echa mucho de menos. Cuánto echo de menos un ¡a la mierda! dicho por el Abuelo”, se lamentó Pilar, muy emocionada. La actriz leyó tres poemas del homenajeado, en lo que fue sin duda uno de los momentos más intensos de la noche.
En el homenaje a Labordeta no podía faltar su brillante etapa política como parlamentario por la Chunta Aragonesista. En representación de los políticos estaba en la mesa el ex dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. “Labordeta se sentía como un beduino en el Congreso”, afirmó el político y lamentó la cantidad de conversaciones que podría ahora entablar con él, que no pudieron tener durante su etapa política. La marcha de Labordeta le ha arrebatado esa posibilidad. El libro recoge la “apabullante” personalidad de su protagonista, una “persona excepcional y un parlamentario excepcional”. En cierta forma es un recorrido por varias décadas de nuestra historia común.
Lorenzo Lascorz (Prensa Diaria Aragonesa), editor de ‘Amigo Labordeta’, explicó que el libro es un ejercicio de amistad, hablar de Labordeta le ha servido de nexo de unión con las personas que han colaborado en él, algunas de las cuales no conocía. Destacó que ninguna de las personas contactadas dijo no a la colaboración.
Juana de Grandes, viuda de Labordeta, cerró el acto con palabras llenas de agradecimiento. “Querría estar en el patio de butacas, entre vosotros y con José Antonio a mi lado. Sólo puedo dar las gracias, desde su muerte no paro de recibir cariño, respeto, por él. Si hay algo que ha dejado es infinidad de amigos, era una persona fuera de serie”, concluyó.
La redonda presentación la completaron la escritora y dramaturga aragonesa Elena Gusano, que realizó una deliciosa intervención en aragonés ansotano, recordando las palabras en aragonés que incluía Labordeta en sus canciones. De la mano de Mª José Hernández a la voz y guitarra y Daniel Escolano al violonchelo llegó la parte musical, interpretando bellísimos temas de Labordeta como ‘Caminaremos’ o ‘Somos’. El acto se cerró con una interpretación del célebre ‘Canto a la libertad’ a cargo de la SOLfónica (grupo de activistas musicales, nacido al calor de las movilizaciones del 15M), acompañados por el público asistente.
Ana Labordeta
La SOLfónica interpretando Canto a la Libertad
Por nuestra parte queremos agradecer a Chuse Inazio Felices su agrado y solidaridad siempre que nos encontramos y que propusiera a Bahia Awah para participar en el libro. Labordeta fue un defensor de la causa saharaui y es honor que esté presente en este homenaje a un hombre que siempre tuvo al Sahara en el corazón, no con palabras sino con hechos. Así finaliza el poema homenaje de Bahia a Labordeta: “Mi gente, mis dunas, / mis jaimas, mis camellos / y mis irrenunciables principios de lucha / guardados en mi tasufra, / aquí y allá siempre te aguardarán. / Entrañable amigo Labordeta”.
“Aragón sigue, Labordeta vive”. Con esta frase Pepa Bueno cerraba el acto. Y ciertamente el legado de Labordeta sigue. Precisamente este mes de noviembre la Fundación José Antonio Labordeta ha entregado un Premio, que lleva el nombre del recordado cantautor, escritor y político aragonés, que en su primera edición ha reconocido a los artistas Miguel Ríos, Amaral, a la periodista Pepa Fernández, al poeta Fernando Ferreró y al científico Carlos López Otín.
‘Amigo Labordeta’ (Varios autores). Editorial: Prensa Diaria Aragonesa; 2015. 328 páginas.

0 comentarios: