Gabba Gabba Ska! de Kerman, la generosidad del hazlo tú mismo

10:15 p. m. Conx Moya 0 Comments


Cuando Elena Ripley, la ganadora de Twitter de la lámina de mi relato “Un pato de plástico” me dijo que el domingo 22  de abril podía quedar para recoger el premio, pensé de inmediato que el momento idóneo para entregárselo sería el concierto que el grupo Kerman y un millón de amigos habían organizado para presentar su disco Gabba Gabba Ska!, un tributo a los míticos Ramones.
A las dos se nos unieron Jesús Herrera y Mercedes y como komando tuitero nos desplazamos hasta el Gruta 77 dispuestos a disfrutar de un concierto sesión vermut, donde los niños eran bienvenidos y en el que no paramos de recibir atenciones desde que entramos por la puerta. Para empezar, con la entrada nos obsequiaron con el CD de la grabación, que no está a la venta y que se puede descargar gratuitamente en la página del grupo.
Todo lo que siguió estuvo en la misma línea de buen rollo, detalles y muy buen hacer.
El siguiente regalo fue un concierto de la banda madrileña Macarrones (“el secreto mejor guardado de Madrid”, que ya es hora de que deje de serlo), haciendo varios temas de su primer disco largo, llamado como la banda, del que ofrecieron un brillante repaso, con temas que ya nos empiezan a sonar como La Pecera, Radio, Grotesco, Bromazepam, Chicos muertos. Cerraron su energética intervención con Estoner, tema para el que contaron con la colaboración de Juanra, cantante de Las Madres. Si la banda rebosa estilo y buen gusto en su repertorio, no podemos decir menos de las versiones que se marcaron en el concierto Hanging On The Telephone de Blondie, Material Girl de Madonna, un trocito de 99 Red Balloons de Nena y Girls Just Want To Have Fun de Cindy Lauper. Una deliciosa sorpresa escuchar al magnífico Colatti cantar temas de semejantes mujeres. Andrés Macarrone, Nacho Colatti, Fernando Nateloo y Adolfo Lletti forman una banda que no hay que perder de vista.   
Continuaron con las sorpresas los anfitriones, Kerman, que también tocaron varios temas de su repertorio, punk más ska divertido y Disfrutón, como reza uno de los temas que nos ofrecieron, al que añadieron Vida en tensión, Una jarra de cerveza y Fast food, nada que ver con las estupendas tapas que estábamos disfrutando con las consumiciones. Más generosidad. Un estupendo y rayista Mario a la batería, Gabri, encargado de los vientos y Bruno, el nuevo bajista se unen a Kerman, guitarra y voces, para dar forma a una propuesta de lo más divertida y solvente.
Y acto seguido todos se pusieron al lío, con Kerman como banda principal y los cantantes invitados interpretando, según estricto orden del disco, las canciones de Gabba Gabba Ska! Un trata de un homenaje “sincero y espontáneo” a la mítica banda tras cumplirse el pasado noviembre 40 años de la publicación del Rocket to Russia, tercer disco en estudio de Ramones. Kerman se ha rodeado de otros músicos de la escena punk, en una revisitación “con vientos, Ska, Punk Rock y fiesta”, sin alejarse del espíritu original de las canciones.
Un auténtico lujo el regalo de verles a todos. Arrancó Indio, el jefe, con la fiestera Do you wanna dance de la peli Rock 'N' Roll High School, poderosamente envuelto en su delantal (responsable además de las ricas tapas). Monje, cantante de Larsen, Sagrada Familia y MadPunk, interpreta una de las versiones que más me gustan del disco y en la que cambia su registro vocal habitual, la estupenda I believe in miracles. De nuevo Colatti de Macarrones, qué gran cantante, interpretó Pet Sematary, del Brain Drain de 1989, por el que empecé yo a interesarme por los Ramones. Era la hora de una de las chicas que participan en el disco, Patri, interpretando el “Rockaway Beach”, canción del Rocket to Russia. Renzo, cantante y guitarrista de la banda punk rock Landia, “me han dejado la canción más fácil porque no tengo ni idea de inglés”, arremetió con el archiconocido Surfin bird, original de la banda de surf rock The Trashmen, que nuestros Ramones interpretaron en el Rocket to Russia. Una institución del punk español (aunque esto no suene muy punk), Manolo UVI (Commando 9mm, La UVI) participa en el disco con I wanna be sedated, una de las canciones más conocidas del universo Ramone y que cuenta con innumerables versiones a la que se une la de Gabba Gabba Ska! Manolo se acompañó en los coros por Sandra de Trikis, que a continuación venció y conquistó el  escenario con una incendiaria versión de Blitzkrieg Bop, arrollador tema del primer disco de la banda, de 1976 nada menos, con el que nos grabaron a fuego el legendario grito Ramone “Hey! Ho! Let's go!” A esas alturas de la película la gente ya andaba reventadita pero aún quedaba la traca final con Sheena Is a Punk Rocker, del Rocket to Russia, un éxito indiscutible interpretado por Kerman.
Y con ese fin de fiesta, hice entrega a Elena Ripley de la ilustración de los patos punk, obra de Marino Masazucra. No podíamos haber elegido mejor ocasión. Agradecidos.
El disco, un proyecto sin ánimo de lucro, se ha realizado bajo licencia Creative Commons, y puede descargarse de manera gratuita aquí.
*Fotos: Violeta Rodríguez (muchas gracias)






0 comentarios: