Busco título

10:57 p. m. Conx Moya 8 Comments

No encuentro título para este relato; he tardado más días en subirlo pero no soy capaz, por más que lo pienso, de encontrar uno que me guste. El blog no tiene apenas comentarios pero si lo lees y te apetece, déjame en comentarios qué título te parece mejor y si a mí también me gusta, ¡adjudicado!. Bueno a ver si hay suerte porque estoy desesperada. El relato está basado en un hecho real que nos contó el guitarrista saharaui Fuku en un viaje en tren.




El soldado, consumido por la dureza del desierto pero siempre digno, limpia de su pipa los restos de ceniza de la última calada de maneiya [1]. Así fuman los hombres del desierto, con una antigua ceremonia, como tantos otros ritos presentes en sus vidas. Se coge un puñado de tabaco del beit [2], se introduce en la tuba [3] o pipa y se empuja al fondo sellándose con la yema del dedo humedecida en saliva. Se enciende con el znat [4], entonces se dan varias caladas, sin apenas tragar el humo. Una vez consumido el tabaco la pipa debe quedar bien limpia y guardada en la pitillera.

El soldado está muy orgulloso de su shrut [5], comprado en Mauritania a una artesana conocida por su trabajo con el cuero. El beit siempre le acompaña con su fondo de pequeños cuadros verdes y amarillos, ydibujos geométricos de vivo color rojo troquelados sobre un fondo de tela blanca. La parte delantera está adornada con siete kabulas [6] y el broche para cerrar el beit trabajado con profusión de flecos morados. Las diferentes lengüetas de su pitillera también están primorosamente decoradas, hasta llegar al apartado donde se guarda la maneiya, lo que demuestra lo especial de su beit, que cuida orgulloso. La tuba del soldado es de plata, finamente labrada con figuras geométricas.

El aseo, ir vestido lo mejor posible y tener sus pocas pertenencias en el mejor estado son mandamientos sagrados para el soldado, a pesar de la dureza extrema de sus condiciones de vida. Si a los saharauis les pudiera la desidia en el desierto lo tendrían todo perdido, habrían desaparecido si de ellos se hubiera apoderado la pereza o la desesperanza. Siglos de privaciones y dificultades crearon a los míticos hijos de la nube, a los estoicos hombres azules que persiguen la lluvia montados en sus dromedarios.

Sumido en sus pensamientos, el soldado no se da cuenta de que se le han acercado unos jóvenes soldados. Ellos prefieren el tabaco americano pero no les queda. En esas circunstancias se busca cualquiera, no son asiduos de la maneiya pero tabaco es tabaco, así que recurren joviales al veterano. Se dirigen a él con una sonrisa, el soldado es serio y buen compañero, quizá demasiado tradicional para ellos.

- Yasahbi [7], ¿nos pasas la “herramienta”?

“¿Herramienta?”, piensa indignado el soldado, ese bello beit símbolo de la cultura bidan, fruto de los mimos y esfuerzos de una experta artesana del cuero, traído desde miles de kilómetros…

- Tomad, os la podéis quedar.

Y desde ese momento el soldado dejó para siempre de fumar.



[1] Maneiya: hojas de tabaco secas sin refinar que fuman los saharauis.
[2] Beit: pitillera de cuero finamente trabajada que usan los saharauis y los mauritanos para guardar el tabaco y la pipa.
[3] Tuba: pipa de metal con forma de tubo labrada con gran delicadeza.
[4] Znad: encendedor tradicional de mecha.
[5] Shrut: utensilios tradicionales para fumar.
[6] Kabulas: pompones de flecos realizados con finas tiras de cuero.
[7] Yasahbi: compañero.

8 comentarios:

¡Qué dificil es encontrar un buen título!
Para este relato yo te propongo

"El viejo soldado"

En cuanto al tema de los comentarios, has configurado tu blog para que sólo podamos comentar quienes ya tenemos un blog. Esa decisión limita mucho, pues gran parte de tus visitantes no son bloggers y por tanto, no pueden comentar.

Si decides cambiar tu configuración, abrirás más la puerta. Y si necesitas ayuda, ya sabes donde estoy ;-)

Un abrazote.

Francisco O. Campillo

Conx Moya dijo...

El blog y nosotros, podíamos escribir un libro con los mil y un problemas que tenemos. Somos tooorpes. Gracias por el título y por la recomendación. Lo reviso.

Anónimo dijo...

A ver yo no tengo blog, pero espero que llegue.....cuando he leido el relato me ha recordado mucho a mi padre saharaui....un soldado serio, erguido, aseado, y sobre todo fumador...pr por encima de todo eso era un fantasma, un fantasma que se fraguó tras su paso por la cárcel negra, un fantasma que andaba sigiloso, vigilante y siempre callado....y por eso se me ha ocurrido estos titulos....El fanatasma de la carcel negra o bien el soldado de la carcel negra. Gracias por este sitio...saludos

Anónimo dijo...

Salam Aleikum, Conchi y Bahia.

En la vida, hacemos cosas sin darnos cuenta que posiblemente sea la última vez que lo hagamos. La importancia que adquiere la última vez de cualquier acto en nuestra modestia presencia en el mundo, se vuelve fundamental, en muchas ocasiones, para el resto de nuestras vidas. Por lo tanto, lo titularíamos desde aquí "La última calada".

Un fuerte abrazo,

Jose y Aziza

Conx Moya dijo...

Gracias por los comentarios y las ideas. Mi intención es reflejar a esos saharauis puros puros, defensores de la tradición, el que esos dos jóvenes, poco conocedores de su cultura, llamen a algo como el beit, representante también de la cultura saharaui "herramienta", hace que la pipa pierda su significado y renuncie a ella. No sé si me explico pero es un tipo muy característico, creo. Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Una mera sugerencia como título: "las kabulas del olvido".
Sigo tu blog y me gusta el preciosismo de sus vericuetos.
Besos,
Orestes

Conx Moya dijo...

Gracias Orestes; se lo adjudicamos. Gracias también por el amable comentario. Y gracias a todos los demás por sugerir títulos. Un abrazo

Anónimo dijo...

multilateral phnutr trade semester correctness shama ojoe tracked succession sorry gairdner
masimundus semikonecolori